Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Turismo + finanzas: La fórmula de Carlos Joaquín para rescatar Quintana Roo

El nuevo gobernador recibe un estado 'en quiebra financiera' y cuya economía depende en más de 85% del sector servicios, en particular gracias a los visitantes que recibe en sus paradisiacas playas.
dom 25 septiembre 2016 06:00 AM
Alternancia en Quintana Roo
Alternancia en Quintana Roo Bajo los colores del PAN y del PRD, Carlos Joaquín González logró arrebatarle la entidad al PRI, partido que gobernaba desde 1975. (Foto: Facebook/Quintana Roo )

Con experiencia en los sectores del turismo y las finanzas, Carlos Joaquín González llega al gobierno de Quintana Roo, un estado con problemas de endeudamiento público y cuya economía depende en más de 85% del sector servicios, en particular gracias a los visitantes que recibe en sus paradisiacas playas.

El también exalcalde de Solidaridad, municipio que alberga Playa del Carmen, ha señalado que la situación de "quiebra financiera" por la que atraviesa la entidad lo obligará a encabezar un gobierno de austeridad.

El político quintanarroense sucederá en el poder al priista Roberto Borge, quien ha sido señalado de presuntos actos de corrupción, despojos a empresarios y de emprender una serie de acciones para protegerse ante posibles investigaciones en su contra, algunas de las cuales han sido derogadas por el Congreso local, que ahora tiene mayoría de partidos opositores al PRI.

A ocho meses de haber abandonado las filas del PRI, Joaquín González consiguió la victoria en la elección del 5 de junio abanderado por la alianza opositora del PAN y el PRD, y con ella la alternancia en una entidad que desde 1975 ha sido gobernado por el tricolor.

Recomendamos: ¿Qué esperan los quintanarroenses del nuevo gobernador?

Turismo y finanzas, sus credenciales

Publicidad

Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Yucatán, Joaquín González renunció al PRI en febrero pasado bajo el argumento de que a nivel local se topó con un partido “cerrado, corrupto, complicado, que excluye y discrimina”.

Hijo del fallecido empresario Nassim Joaquín Ibarra —reconocido como uno de los impulsores del desarrollo turístico en Cozumel—, es medio hermano menor del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La trayectoria profesional de Joaquín González incluye puestos dentro de empresas privadas como Hidrogenadora Yucateca, donde fue supervisor de auditorías, entre 1984 y 1988, así como cargos gerenciales en las firmas Aerovías Caribe y Portatel del Sureste.

En el ámbito político, se ha desempeñado como tesorero municipal de Solidaridad, donde fue electo presidente municipal en 2005.

A la par de su encargo como alcalde, fue nombrado presidente de la Asociación de Municipios Costeros de México, donde en colaboración con la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) logró la asignación de 3,500 millones de pesos a los municipios para seguridad, según su currículum.

Desde la administración municipal saltó al gobierno estatal, donde de 2005 a 2006 ocupó el cargo de secretario de Turismo en la administración del priista Félix González Canto.

Posteriormente, en 2009, se incorporó a la labor legislativa como diputado federal por Cancún (municipio de Benito Juárez), donde presidió la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Con esas credenciales, Joaquín González llegó al equipo del presidente Enrique Peña Nieto, primero como coordinador de Turismo durante el proceso de transición, y posteriormente como subsecretario de Operación Turística.

Como gobernador electo, y en el marco del proceso de transición en la entidad, acusó que hay un déficit de 2,700 millones de pesos en las cuentas públicas, por lo que recibirá un estado “en quiebra financiera”.

La herencia que recibe

Con 42 años de existencia, Quintana Roo es uno de los estados más endeudados. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene un pendiente público por más de 22,500 millones de pesos, lo equivalente a más de 300 millones de salarios mínimos.

De acuerdo con la SHCP, el estado también cuenta con la deuda per cápita más alta: cada habitante del estado tendría que pagar un promedio de 16,918 pesos para liquidar su carga financiera. En 2010, cuando inició el gobierno de Borge, las obligaciones financieras eran de 10,037.2 millones de pesos.

En esta materia, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Fitch Ratings han considerado que la deuda pública representa una alerta para la estabilidad económica de Quintana Roo, pues es la entidad con mayor deuda con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), ya que alcanza 8.5%, dejando atrás a entidades como Coahuila, Nuevo León y la Ciudad de México, que tienen volúmenes de deuda más elevados.

Recomendamos: En 3 años, el gobierno de Borge acumuló 2,400 mdp en irregularidades ante la ASF

A pesar de que Quintana Roo cuenta con una de las zonas turísticas más importantes de México, hay 107,000 personas en condición de pobreza extrema y 445,000 quintanarroenses padecen pobreza moderada. Esta última cifra representa el 35.59% de los 1.53 millones de habitantes que estimaba el Consejo Nacional de Población en 2014.

En materia de seguridad, Quintana Roo es uno de los estados con mayor número de violaciones sexuales. En 2015, el municipio de Solidaridad presentó la tasa más elevada de violaciones en todo el país: 51.88 por cada 100,000 habitantes, la cual es casi cinco veces la nacional, que es 10.19 casos, de acuerdo con un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. El municipio de Othón P. Blanco ocupa la segunda posición, con una tasa de 40.41.

En el primer trimestre de 2016, la incidencia delictiva en Quintana Roo fue de 5,773 casos denunciados en el fuero común, lo que lo coloca como uno de los estados con menor incidencia delictiva; sin embargo, en 2015 las estadísticas del Sistema nacional de Seguridad Pública lo colocaban en el lugar 17 a nivel nacional.

En marzo pasado, el entonces procurador de Justicia del estado, Carlos Arturo Álvarez, reconoció que en Cancún había presencia de cárteles de la droga, e incluso dijo a medios que existía un reacomodo de estos grupos. En particular, la Procuraduría General de la República (PGR) admite la presencia en la entidad del Cártel del Golfo.

En 2015 el estado pasó de 172 a 228 homicidios por año, lo que representó un aumento de 32% en este delito en comparación con 2014.

En la entidad, ha habido señalamientos sobre ecocidios en áreas naturales protegidas, lo que presumiblemente está vinculado al desarrollos de complejos hoteleros e inmobiliarios en la región.

El caso más reciente fue el incendio que se registró en la isla Holbox, el cual debastó 87 hectáreas. De acuerdo con los peritajes que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la zona, el siniestro fue provocado.

Otro caso, fue el de la tala del manglar de Tajamar, donde las autoridades federales determinaron que no hubo devastación ambiental. Sin embargo, organizaciones como Greenpeace exigieron no construir un complejo turístico en el lugar y protegerlo, para que la vegetación se recupere y posteriormente, se puedan crear programas de reforestación.

Más denuncias en materia ambiental son por afectaciones en las zonas de Nizuc, en Cancún, y al sur en la laguna de Bacalar, donde ya existe una alerta por la Profepa ante presencia de aguas negras, basura y agroquímicos, lo cual ha daño a los ecosistemas.

Seguridad y desigualdad, los temas en agenda

Durante su campaña, Joaquín González advirtió sobre la brecha existente entre el norte y el sur del estado en materia económica. Al mismo tiempo, reconoció la existencia de preocupaciones en común entre ambas regiones: seguridad (intranquilidad, delitos sexuales, robo a casa habitación, robo en vía pública y extorsión) y de desigualdad (no llegan servicios ni programas a todas las comunidades). Ante este diagnóstico, las propuestas que hizo para los primeros meses de su gestión fueron en esos ámbitos.

Seguridad

- Instalación de una red de vigilancia donde haya cámaras en zonas estratégicas de toda la geografía del estado.

- Capacitación del cuerpo policiaco para la reacción y atención de los llamados de auxilio, así como mejoramiento de la vigilancia.

Economía

- Generar costo cero de los trámites para nuevas empresas.

- Reducir el tiempo de los trámites para la apertura de una empresa: pasar de 40 días a una semana.

- Impulsar esquemas de financiamiento de emprendedores.

- Reducir costos a empresas, como adeudos por limpia de basura o rotulado.

Desigualdad

- Iniciar el programa Médico en tu casa, a través de visitas periódicas y que el servicio incluya medicamentos.

- En la región sur, apoyo al campo con tecnificación.

- Vinculación de forma directa del campo del sur del estado con las empresas del norte de Quintana Roo.

Con información de Sergio Rincón

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad