Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panistas acusan freno a su denuncia contra Miguel Ángel Yunes

Militantes encabezados por el exdiputado federal Rafael Acosta Croda aseguran que la Comisión Anticorrupción del partido tiene cinco meses sin atender sus quejas.
mar 04 octubre 2016 05:14 PM
Miguel Ángel Yunes Linares
Miguel Ángel Yunes Linares Panistas pidieron a la Comisión Anticorrupción del PAN investigar acusaciones contra el gobernador electo de Veracruz.

Si el PAN de verdad quiere enviar un mensaje de combate a la corrupción, debe empezar por su casa e investigar al gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, afirmó el exdiputado federal panista Rafael Acosta Croda, quien en abril pasado pidió a la Comisión Anticorrupción del partido investigar el caso.

"Tenemos que empezar por la casa, tenemos que empezar por nosotros, y el personaje del que estamos hablando tiene muchísimos señalamientos de corrupción", dijo Acosta Croda en entrevista con Expansión.

El exdiputado aseguró que, a más de cuatro meses de que él y otros militantes solicitaron al zar anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, indagar las acusaciones contra el próximo gobernador de Veracruz, su denuncia no ha procedido.

“Hasta la fecha no hemos tenido ninguna notificación, ninguna llamada, absolutamente nada”, insistió.

Lee: Yunes Linares y Duarte amplían denuncias mutuas por corrupción y enriquecimiento ilícito

En una carta petición enviada al Comité Ejecutivo Nacional del partido el 28 de abril, el exdiputado puntualizó cuatro peticiones sobre el caso: que se demostrara ante la militancia y los ciudadanos que Yunes Linares tiene un modo honesto de vivir y goza de buena reputación; que se investigue el supuesto uso de recursos en los procesos electorales del partido en el estado; que se esclarezcan los hechos que vinculan a la familia de Yunes en actos de evasión fiscal –como se dio a conocer en los Panamá Papers– y seguir con la investigación para que, en su caso, se den las sanciones correspondientes.

Publicidad

Esto, a raíz de diversas acusaciones dadas a conocer en medios de comunicación, como el audio revelado por Univisión en el que se escucha a Yunes Lineares hablar con su hijo, el empresario Omar Yunes, sobre una compra inmobiliaria de 58 millones de dólares.

También está la filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en la que se vinculó a su hijo Omar , además de la denuncia de Manuel Espino, interpuesta en junio de 2013 ante la Procuraduría General de la República (PGR), por presunto enriquecimiento ilícito.

Acosta Croda reiteró su petición para que la Comisión Anticorrupción investigue a Yunes Linares, tal como lo está haciendo con el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y afirmó que “el juez por su casa empieza”.

El exdiputado consideró que el hecho de que no se le dé pie a la denuncia se debe a que, si procede alguna denuncia contra el gobernador electo de Veracruz y un juez federal inicia un proceso en su contra, él ya no podría tomar protesta del gobierno, prevista para el próximo 1 de diciembre.

“Cuando uno está indiciado en asunto judicial, penal, civil, mercantil, no puedes tomar posesión, entonces eso es lo que el Comité Ejecutivo Nacional está parando y quizá una vez que tome (posesión) le dan trámite”, explicó.

Expansión buscó la postura de la Comisión Anticorrupción sobre estos señalamientos, pero no obtuvo respuesta de forma inmediata.

El 8 de septiembre pasado, Bravo Mena aseguró en conferencia de prensa que el objetivo de la Comisión Anticorrupción es defender a la institución de los fenómenos de corrupción y que Acción Nacional había entrado en una etapa de “tolerancia cero” para todos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad