Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DiarioPolítico: MAM buscará a la izquierda para 2018; se quedan spots de Osorio

El jefe de Gobierno de la CdMx dijo que buscará el apoyo de PRD, PT y Movimiento Ciudadano para las elecciones presidenciales; el INE rechazó suspender los videos del secretario de Gobernación.
El acontecer diario de México.
Diario Político El acontecer diario de México. (Foto: Especial)
  1. Mancera buscará el apoyo del PRD, PT y Movimiento Ciudadano

    El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que buscará el apoyo de la izquierda integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

    Entrevistado durante la toma de protesta de Javier Corral como gobernador de Chihuahua, el mandatario de la Ciudad de México aseguró que no ha tenido ningún acercamiento con Morena y que en cambio presentará un “proyecto ciudadano” en busca del apoyo de un “pueblo progresista”.

    “Yo creo que la izquierda tiene una gran oportunidad. Firmemente creo que Movimiento Ciudadano, PT y PRD tienen una importante tarea de convocatoria a un pueblo progresista, a un pueblo de convocatoria ciudadana en donde se puede trabajar de manera muy, muy productiva”, aseguró.

    Otros de los políticos que han manifestado abiertamente sus deseos por competir en la terna presidencial son Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Jorge Castañeda, Andrés Manuel López Obrador, entre otros.

  2. El INE rechaza suspensión de spots de Osorio Chong

    La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó suspender los spots del secreatrio de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al señalar que no existe impedimento para que servidores públicos difundan sus ideas u opiniones en sus cuentas de redes sociales.

    Los consejeros que sesionaron ante la queja del PAN y el PRD determinaron que los videos e imágenes difundidas en las redes del funcionario federal, cumplimentan los parámetros y requisitos establecidos en la ley electoral.

    Con dos votos a favor y uno en contra, se rechazaron las medidas cautelares solicitadas por ambos partidos opositores, además de que se dio a conocer que Osorio Chong envió el contrato que mantiene con una empresa privada y que fue la encargada de elaborar los mensajes con recursos privados.

    Osorio Chong lanzó el pasado 23 de septiembre una serie de spots a través de Twitter y Facebook, donde aparece un logotipo tricolor con su nombre sin hacer mención de la secretaría que encabeza.

    Ante las imágenes, partidos acusaron una precampaña con miras a las elecciones de 2018, sin embargo, la propia Segob aseguró que la campaña corresponde a una estrategia para aprovechar las redes sociales.

  3. Se instala Comisión Especial por Nochixtlán; prevén reunión con PGR

    La Cámara de Diputados instaló la Comisión Especial que dará seguimiento al caso de Nochixtlán, Oaxaca y que entre sus primeras actividades prevé una reunión con la procuradora Arely Gómez el 24 de octubre.

    Esta comisión que será encabezada por el diputado perredista Omar Ortega Álvarez dará seguimiento al informe que presentó a finales de agosto la Comisión Permanente sobre el enfrentamiento entre policías y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el pasado 19 de junio.

    Además de la reunión prevista con la procuradoram se contempla un encuentro con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, con los sobrevivientes de los hechos y organizaciones como la CNTE.

    A consideración del perredista, los hechos ocurridos en Oaxaca muestran la crisis institucional de los órganos que deberían ser garantes de la seguridad pública, la procuración de justicia y los derechos humanos.

    “Solo reconociendo esa crisis, podremos tomar acciones que permitan el fortalecimiento de las instituciones, no sólo de los pobladores de Nochixtlán sino de todo el país”, señaló Ortega Álvarez.

    Además de Ortega Álvarez, la comisión está integrada por Mariana Benítez Tiburcio (PRI), Federico Doring Casar (PAN), Virgilio Caballero Pedraza (Morena), Clemente Castañeda Hoeflich (MC), Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM), Alejandro González Murillo (PES) y Angélica Reyes Ávila (NA).

  4. Alejandro Encinas presidirá la Asamblea Constituyente

    El senador con licencia Alejandro Encinas fue nombrado presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

    Este miércoles, en su tercera sesión ordinaria, quedó integrada la mesa con base en lo establecido en el artículo 16 del reglamento para el gobierno interior del órgano que redactará la Constitución local.

    Además del exjefe de gobierno, la Mesa Directiva tendrá la participación de Clara Brugada como primera vicepresidenta; Irma Cué Sarquis, como segunda vicepresidenta; y Mauricio Tabe, como tercero.

    Las diputadas Margarita Saldaña, Bertha Elena Luján y Aida Arregui fungirán como secretarias, primera, segunda y tercera, respectivamente.

    En la sesión, Bruno Bichir, legislador por Morena, pidió licencia al cargo, por lo que quedó en su lugar Jaime López Vela, abogado y defensor de derechos humanos.

  5. Senadores cuestionan a Nuño por tablets

    Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, en el Senado de la República, éste adelantó que proximamente presentará un informe sobre las tabletas electrónicas que se entregaron a estudiantes en los ciclos escolares pasados.

    La respuesta se dio después de que la senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa cuestionara el recorte que se hizo en el Proyecto de Presupuesto Federal 2017 para el Programa de inclusión y alfabetización digital que pasó de 1,641 millones de pesos en 2014 a cero pesos para el próximo año.

    El secretario de Educación dijo que harán un replantamiento del programa y se realizará una revisión de su funcionamiento.

    Este miércoles, se desarrolló la glosa del IV Informe presentado por el presidente Enrique Pñea Nieto en materia de educación, en el que varios senadores cuestionaron la reforma educativa y los trabajos que se están haciendo en materia de discrimación e inclusión de niños indígenas.

    "En la educación indígena hemos aumentado la eficiencia terminal al pasar del 90 al 97% en la eficiencia terminal y hemos reducido la deserción de 1.8%, a 0.6%. Es decir, una reducción de 200%", aseguró.

    Por su parte, el senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que el Poder Ejecutivo Federal y la SEP "se olvidaron de las tareas sustantivas de la educació", al imponer la aprobación y luego la instrumentación de una reforma educativa que no tiene nada de educativo, sino con lo político y lo laboral.

  6. La SCT sancionará aterrizaje en arrecife

    El gobierno federal, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sancionará a la empresa propietaria de un helicóptero que aterrizó indebidamente en un arrecife del estado de Yucatán, así como al piloto.

    La multa para la compañía Heliservicio puede llegar a 2 millones de pesos, mientras que para el piloto puede ser de 365 mil, informó la SCT en un comunicado.

    El aterrizaje de la aeronave se dio a conocer recientemente en redes sociales. Uno de los pasajeros era el senador priista Emilio Gamboa Patrón, quien ofreció disculpas por el incidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad