Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Presupuesto2017: ¿Cuáles son las demandas del PRD?

Dirigentes, gobernadores y legisladores perredistas libran una batalla en la que exigen a Hacienda más recursos para el próximo año.
jue 06 octubre 2016 12:59 PM
Marcha amarilla
Marcha amarilla Para reforzar su exigencia de más recursos, líderes perredistas marcharon en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia a Los Pinos.

La cúpula del PRD inició esta semana una batalla por más recursos para 2017, bajo el argumento de que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) afecta los estados donde gobierna el sol azteca.

En esa pugna, la mañana de este jueves líderes perredistas marcharon del Ángel de la Independencia a la residencia oficial de Los Pinos, apenas un día después de que la dirigente del partido, Alejandra Barrales, gobernadores y legisladores se reunieran con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para exigir más dinero.

Tras el encuentro de este miércoles, se acordó instalar una comisión que analice el proyecto presupuestal y discuta si existe o no un sesgo partidista en la asignación de recursos.

Meade, en tanto, se comprometió a analizar las demandas sobre el paquete económico para el próximo año.

Lee: Presupuesto 2017: Órganos autónomos 'se sirven con la cuchara grande'

¿Qué demandan las entidades del PRD?

Publicidad

Tanto Barrales como el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, reclaman por la reducción planteada para la capital del país. Mancera argumenta que hay proyectos en curso que todavía necesitan apoyo o, de lo contrario, quedarán paralizados.

“Yo he reiterado: la Ciudad de México también va a participar para apoyar al país (en una época de austeridad), pero los proyectos que ya tenemos andando, los proyectos que están en curso, y además varios de ellos que son metropolitanos, es lo que no hay que descobijar”, dijo el miércoles a medios.

Mancera afirma que la capital necesita al menos 4,000 millones de pesos para proyectos como la ampliación de la Línea 12, el reforzamiento de la red hidráulica y el Fondo de Capitalidad.

En el caso de Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles propone aumentar de 20% a 25% la recaudación que llega a los estados y municipios, para evitar reducir o cancelar programas de beneficio social, mientras que el 75% restante se concentre en el centro.

Arturo Núñez, gobernador de Tabasco, ha expresado preocupación por la posible reducción para el sector agropecuario y para las actividades petroleras, que son claves para la economía de esta entidad.

Incluso, en septiembre pasado hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para otorgar un trato diferenciado al estado, junto con Campeche y Veracruz, ya que en aquella región se vive una crisis petrolera con impacto económico y social. Según el gobernador, la tasa de desempleo ha llegado a 7.7% y es la más alta del país.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acusa que durante esta administración los ingresos recaudatarios han sido mayores que los presupuestados en la Ley de Ingresos de cada año.

Según Ramírez, en 2013 el excedente fue de 180,000 millones de pesos, en 2015 de 260,000 millones de pesos y se estima que en 2016 cierre en 530,000 millones de pesos.

Para su estado, vecino de la capital del país, el gobernador exige dinero para atención a programas educativos y pueblos indígenas, entre otras tareas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad