Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobernador de Aguascalientes entrega notarías a personas cercanas

A unas cuantas semanas de dejar el cargo, Carlos Lozano de la Torre concedió patentes notariales a un excolaborador, una sobrina política y un magistrado que su partido ha respaldado.
vie 14 octubre 2016 06:00 AM
Mandatario saliente
Mandatario saliente El priista concluye su mandato el próximo 30 de noviembre.

A menos de dos meses de terminar su mandato en Aguascalientes, el gobernador priista Carlos Lozano de la Torre entregó notarías públicas a tres personas de su entorno: Sergio Javier Reynoso Talamantes, quien fue su secretario de Gobierno; Paulet Reynoso Rivera Río, su sobrina política, y Fernando González de Luna, un magistrado local de quien es considerado cercano.

Reynoso Talamantes recibió la patente notarial 57, González de Luna la 58 y Reynoso Rivera Río la 7 —a la cual renunció su padre—, según se informó en el Periódico Oficial del Estado.

Además, a Reynoso Talamantes y a González de Luna el gobierno estatal les concedió licencias para separarse de sus notarías mientras atienden otras responsabilidades.

En el caso del primero, la licencia estará vigente el tiempo que sea diputado en la Legislatura local que comienza el 15 de noviembre. En el caso del segundo, será para el periodo que siga fungiendo como magistrado. Su encargo termina en 2020, cuando se prevé que reciba un haber de retiro por alrededor de 7 millones de pesos.

Lee: El gobierno de Aguascalientes 'entierra' contratos y presupuesto de publicidad

La Ley del Notariado estatal señala que, cuando un notario se ausente del cargo por dos meses o más, el gobernador puede nombrar a alguien para que lo cubra.

Publicidad

Cuestionado sobre el tema, Reynoso Talamantes —uno de los candidatos a liderar la bancada del PRI en el Congreso local— señaló que a él no le corresponde decidir si alguien ocupa o no su lugar.

“Eso no le corresponde al notario designado. Eso puede ser a elección del gobernador actual o del gobernador en turno, pasados los dos meses que establece la ley para definir si hay vacancia o no hay vacancia”, dijo el diputado electo en entrevista.

Expansión también trató de consultar a González de Luna, quien fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes de 2010 a 2014 y, con apoyo del PRI y del PVEM, buscó reelegirse en el puesto. Sin embargo, el magistrado no fue localizado de forma inmediata.

Paulet Reynoso Rivera Río es sobrina de la esposa del gobernador Lozano, Blanca Rivera Río, por tanto, su sobrina política.

La vocería de la Secretaría de Gobierno señaló al respecto que el gobernador solamente entrega patentes notariales a quienes cumplan los requisitos de ley.

Lozano de la Torre, exsenador, asumió el gobierno de Aguascalientes en 2010, luego de que en las elecciones de ese año venció al panista Martín Orozco Sandoval. Este último volvió a competir en las elecciones de junio pasado, en las que derrotó a la priista Lorena Martínez. No obstante, el resultado todavía debe ser validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lee: El PRI busca la nulidad del proceso electoral en Aguascalientes

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad