Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Licencia de Duarte no resuelve crisis en Veracruz: Expertos

Expertos coinciden en que el Congreso de Veracruz no debió aprobar la petición de licencia del gobernador, ya que no resuelve la situación de impunidad en la que vive el estado.
jue 13 octubre 2016 03:08 PM
No pierde sus derechos
No pierde sus derechos La solicitud de licencia presentada por Javier Duarte y que fue aprobada por el Congreso local no le hace perder sus derechos como gobernador de Veracruz.

Javier Duarte debió terminar su gestión como gobernador de Veracruz y no haber pedido licencia para separarse del cargo, pues no resuleve la situación de impunidad que vive el estado desde hace unos años, coincidieron expertos.

Para el abogado general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Ricardo Corona, la solicitud de licencia de Duarte corresponde a una estrategia evasiva, ya que no renuncia a sus derechos como encargado de Veracruz.

“Es una licencia que no significa una renuncia a sus derechos como gobernador, no significa un tema de juicio de procedencia. No se le quitan las prerrogativas que tiene en su calidad de gobernador. Ni la renuncia ni la licencia resuleven el tema de la corresponsabilidad”, acusó el abogado en entrevista con Expansión.

Corona consideró que tanto Duarte como el Congreso local debían respetar el plazo que marca la ley —concluir la gestión hasta el 30 de noviembre— y apegarse al esquema de consecuencias en caso de que existieran probables responsabilidades ante las acusaciones que pesan en su contra: enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento ilegal del deber legal.

Respecto a los delitos por los que la Procuraduría General de la República (PGR) está investigando a Duarte, el experto detalló que desde 2013, el Imco analizó la calidad de las auditorías superiores de los estados e hizo señalamientos a Veracruz.

Esta mañana el Congreso local aprobó la solicitud de licencia de Javier Duarte para separarse al cargo de mandatario estatal, designando al secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado como gobernador interino del estado.

Publicidad

Ríos Alvarado será el encargado de encabezar la transición de gobierno con Miguel Ángel Yunes Linares, quien tomará protesta como gobernador de Veracruz el próximo 1 de diciembre.

Sin consecuencias

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora y Rodrigo Medina, exmandatario de Nuevo León , son algunos de los casos que el abogado general del Imco citó para señalar que el país carece de un esquema de consecuencias, donde los hechos se disuelven en cuestiones de forma legal y no en la forma del problema.

“No pasó nada (con los otros gobernadores) con Duarte vemos deuda pública, hay elementos de la Auditoría Superior que dicen dónde están los problemas y qué no se está comprobando (dinero), que son los miles y millones de pesos que tienen señalamientos de problemas en la fiscalización. Hay mucho elementos. No hay que dejarlo ir ", expresó el especialista.

Recomendamos: No sólo es Duarte: Por escándalos, otros 'gobers' salen por la puerta trasera

En opinión del doctor de la Universidad Veracruzana, Alfredo Zavaleta Betancourt la licencia concedida al priista no resuelve el problema que vive pues de ninguna forma garantiza que los responsables de actos indebidos sean sujetos a proceso.

El también investigador indicó que para que no se repitan casos como el de Padrés y Medina, es necesaria una decisión contundente por parte del Ejecutivo federal para que la PGR llegue a fondo en las investigaciones que señalan a Duarte.

“Debió haber terminado su mandato y mientras tanto, la Procuraduría avanzar en la integración de una carpeta que pudiese terminar con la vinculación a proceso o de los actos de corrupción que se cometieron durante estos seis años”, dijo Zavaleta Betancourt al agregar que valdría la pena que las investigciones se extendieran a todos los responsables que hicieron daño al erario público y a la sociedad veracruzana al considerar que Duarte no actuó solo.

El papel del PRI

Sobre el partido que abandera al gobernador con licencia, el académico dijo que con la suspensión de derechos de Duarte y su posible expulsión definitivapor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solo pretende reducir costos políticos al instituto.

“Estamos en un final catastrófico. La estela que deja este último gobierno es de violencia sin precedentes, de una deuda pública enorme, ingobernabilidad y de un profundo desprecio ciudadano a la clase política de los tres poderes. Es un momento muy complicado en gobernabilidad en el estado, ojalá estos días previos a la toma de gobierno logren atemplarse estos acontecimientos para tener una transición ordenada”, añadió.

Lee: El PRI suspende los derechos partidistas al gobernador Javier Duarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad