Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De Boca del Río al gobierno de Veracruz: los colaboradores cercanos de Yunes

El primer círculo del gobernador electo de Veracruz estará integrado por excolaboradores de él y de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien es alcalde del municipio de Boca del Río.
lun 17 octubre 2016 12:03 PM
Equipo joven
Equipo joven Los colaboradores del gobernador electo de Veracruz tienen en su mayoría una edad promedio de 33 años. (Foto: Facebook/Miguel Ángel Yunes Linares)

El equipo cercano que acompañará a Miguel Ángel Yunes Linares durante los dos años de su gobierno al frente de Veracruz se integra de excoladoradores de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, y de personas que lo acompañaron a su paso por los cargos que ocupó en el gobierno federal entre los años 2000 y 2012.

Aunque aún mantiene en secrecía la conformación de la totalidad de su gabinete, que entrará en funciones el 1 de diciembre, Yunes Linares dio a conocer este domingo los nombres de ocho personas, cinco hombres y tres mujeres, que le apoyarán en tareas de la Oficina del Gobernador, así como en la Coordinación General de Comunicación Social del estado.

Tres de las personas que estarán cerca de él en su gobierno y que han ocupado cargos en el gobierno local de su hijo son: Elías Assad Danini, Anahí Viveros Sánchez y Dafne Alejandra Ruiz Robinson, mientras que los que han trabajado con él son Pedro José María García Montañez, José Antonio Menéndez Galarza y David Othoniel Beristáin.

En la presentación, el gobernador electo se refirió a su equipo como jóvenes de un promedio de 33 años que representan una nueva generación caracterizada, dijo, por la honradez, entrega, lealtad y profesionalismo.

Recomendamos: Veracruz: La crisis que deja el sexenio de Duarte

Equipo Boca del Río

Publicidad

Elías Assad Danini - Coordinador General de Comunicación Social

Es licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas (UDLA) Puebla, y opera el área de comunicación para la familia Yunes desde hace al menos diez años, pues ha sido vocero simultáneamente del senador Fernando Yunes, del actual alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes, y del padre de ambos, Miguel Ángel Yunes Linares, desde su primer campaña para la gubernatura en 2010.

De ascendencia árabe, Assad conoció a los hijos del gobernador electo durante la etapa escolar en Boca del Río y tras la amistad decidió sumarse al proyecto político, siempre en el área de difusión.

Antes de sumar a sus tareas la difusión de actividades y enlace con medios de comunicación en la campaña de Yunes Linares, tenía bajo su responsabilidad la jefatura de Comunicación Social del ayuntamiento de Boca del Río.

Beatriz Fernández Cruz - coordinadora de Relaciones Públicas

Se le asignó la misma tarea que desempeñó durante la campaña, a la que se sumó después de dejar su trabajo dentro del grupo Banco Santander. Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Anahí Viveros Sánchez - Atención Ciudadana y Gestión

Ex colaboradora en el municipio de Boca del Río, bajo la gestión del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, en la misma área de atención y gestión social. Tiene experiencia en la iniciativa privada como coordinadora de proyectos publicitarios y de imagen.

Es maestra en Administración de Negocios por la Universidad del Valle de México.

INFOGRAFÍA: Los momentos oscuros de Javier Duarte en Veracruz

El grupo de Yunes Linares

Pedro José María García Montañez - secretario particular

Ha sido visitador adjunto de la Dirección General de Quejas y Orientación, y Director General en la Secretaría Técnica, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como director General en la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal.

Tiene dos maestrías, una de la Universidad Anáhuac en Administración Pública, y otra en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

José Antonio Menéndez Galarza - secretario privado

Egresado de la Universidad Iberoamericana como licenciado en Derecho, y del Instituto Universitario Ortega y Gasset en Madrid, España, como maestro en Gobernabilidad y Gestión Pública, es uno de los jóvenes más cercanos a Yunes Linares.

Cuando el gobernador electo estuvo en la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), se ocupó de la subdirección de Relaciones Institucionales con dependencias Nacionales e Internacionales, mientras que en el ISSSTE tuvo el cargo de coordinador de Asesores de la Dirección de Administración. Durante la campaña asumió precisamente el papel de secretario privado del entonces candidato.

David Othoniel Beristáin Hernández - secretario técnico de la Oficina del Gobernador

Dejó su cargo como secretario auxiliar y de agenda del secretario general de Gobierno del estado de Veracruz, para sumarse al equipo de Yunes Linares. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana con especialidad en Nuevas Tecnologías de la Información.

De sus colaboradores es quien más experiencia tiene en la administración pública, pues se ha desempeñado como secretario técnico en la Policía Ministerial dependiente de la Fiscalía General del estado, y en el Instituto de la Policía Auxiliar de Veracruz, como secretario auxiliar del director.

Colaboró antes con Yunes Linares como secretario privado en la dirección del ISSSTE, y el mismo puesto se le asignó en la Dirección General de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación federal.

Jaime de la Garza Enríquez Martínez - coordinador de Agenda y Giras

Continúa con ese encargo que asumió durante la campaña, en coordinación con los secretario particular y privado. En la escena política fungió como asesor del diputado federal panista, Humberto Alonso Morelli (LXII Legislatura). Es licenciado en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior por la Universidad Mexicana.

Del sector privado

Dafne Alejandra Ruiz Robinson - Atención Ciudadana y Gestión

Ha colaborado con el equipo político de los Yunes en áreas de análisis, comunicación y relaciones públicas.

Antes de sumarse al equipo del gobernador electo, la licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Popular del Estado de Veracruz, tuvo a su cargo las relaciones públicas del diputado federal Enrique Pérez Rodríguez (LXIII Legislatura) y en el ayuntamiento de Boca del Río.

Lee: Yunes Linares pide a Peña intervenir ante 'crisis' en Veracruz

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad