Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La investigación contra Javier Duarte lleva a cateos y más procesos

Durante el fin de semana, la PGR revisó inmuebles en la Ciudad de México y logró que se vinculara a proceso a dos mujeres acusadas de ser cómplices en posibles delitos.
lun 24 octubre 2016 11:58 AM
En busca de pruebas
En busca de pruebas Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR revisaron inmuebles ubicados en las colonias Polanco y Juárez. (Foto: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM)

Mientras las autoridades mexicanas mantienen la búsqueda del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, las investigaciones en su contra avanzan y, a lo largo del fin de semana, derivaron en cateos en inmuebles de la Ciudad de México y la apertura de más procesos penales.

En días pasados, la Procuraduría General de la República (PGR) ejecutó cinco órdenes de cateo en casas relacionadas con el caso. La dependencia informó que la medida tenía el objetivo de encontrar más pruebas contra Duarte, a quien se acusa de delincuencia organizada, defraudación fiscal y lavado de dinero.

Los inmuebles en cuestión se localizan en las delegaciones Coyoacán, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

A la par, la PGR dio a conocer que un juez vinculó a proceso a dos mujeres implicadas en el caso. Las acusadas, identificadas solamente como Elia "N" y Nadia "N", fueron detenidas el 18 de octubre pasado por la posible comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con esto, hasta ahora suman 10 las personas vinculadas a proceso a raíz de las investigaciones contra Duarte. De ellas, siete son representantes de empresas posiblemente implicadas en el desvío de recursos públicos y una más un funcionario estatal que se cree filtró información reservada a la prensa.

Además, el empresario Victorino Benítez Márquez, administrador único de la compañía Bienart, SA de CV, fue detenido en días recientes.

Publicidad

Recomendamos: ¿Quiénes son los implicados en el caso Duarte?

Al tiempo que la PGR investiga a Duarte, su partido, el PRI, avanzó en el proceso interno que se le seguía por actos de corrupción. Este 25 de octubre decidió expulsarlo luego de que no acudió a la comparecencia a la que había sido citado por la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

En este contexto, el senador priista Héctor Yunes Landa, excandidato del PRI al gobierno de Veracruz, publicó un video en el que lo llama a entregarse a las autoridades.

“El pasado 11 de julio, te pedí que dejaras la gubernatura por haber deshonrado tu palabra y lastimado profundamente a Veracruz, tres meses con un día después lo hiciste y te pido que te entregues”, dice Yunes en la grabación.

Antes y durante la pasada contienda electoral local, que el PRI perdió frente al PAN, Duarte y Yunes sostuvieron varios diferendos públicos por sus respectivas trayectorias y la situación de Veracruz, la tercera entidad más poblada del país.

Lee: El PRI y el PAN compiten por qué gobernador va primero en corrupción

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad