Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcaldes protestan en Veracruz por el adeudo de 3,300 millones de pesos

Mientras ediles se manifiestan en el Palacio de Gobierno, el gobernador interino asegura que la administración estatal pedirá apoyo a la federal para cumplir con la entrega de los recursos.
lun 31 octubre 2016 11:01 AM
Protesta
Protesta Desde el fin de semana pasado, alcaldes tomaron el Palacio de Gobierno para exigir el pago de adeudos por parte de la administración estatal. (Foto: Twitter / PRD Veracruz)

A un mes del cambio de administración en Veracruz, alcaldes del PAN y del PRD tomaron las instalaciones del Palacio de Gobierno, en protesta por la falta de entrega de recursos federales por alrededor de 3,300 millones de pesos.

El gobernador interino, Flavino Ríos, reconoció que se adeuda ese monto y que Veracruz ya pidió ayuda a autoridades federales para poder entregar el dinero.

"Estoy sugiriendo y proponiendo al gobierno federal que, en caso de que nos den los recursos, que venga un interventor de la Secretaría de Hacienda para que sea él quien disperse el recurso y haya absolutamente transparencia", dijo Ríos en entrevista con Radio Fórmula.

Ríos tomó el gobierno de Veracruz tras la solicitud de licencia de Javier Duarte, quien es buscado por las autoridades federales por posibles actos de corrupción.

Según Ríos, los recursos en cuestión corresponden a fondos como el de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), el de hidrocarburos y el de bursatilización, entre otros.

Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, aseguró que tiene pruebas de que dichos fondos fueron desviados por el secretario de Finanzas estatal, Antonio Gómez Pelegrín.

Publicidad

"Simple y sencillamente han desviado los recursos. Esto es algo que no estamos inventando, tenemos inclusive grabado al secretario de Finanzas, en donde dice que sí, que tuvo que tomar los recursos porque había otras prioridades, lo cual es un delito federal", dijo también a Radio Fórmula.

Al respecto, Ríos señaló que el dinero fue destinado a temas considerados prioritarios para la entidad, como seguridad pública y pagos a maestros.

Este lunes, dijo, tendrá una reunión con los alcaldes inconformes para buscar una solución al problema, que ya derivó en denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Los presidentes municipales inconformes advierten que mantendrán tomado el Palacio de Gobierno hasta recibir la totalidad de los recursos. El próximo 1 de diciembre termina funciones la actual administración y comienza la del panista Miguel Ángel Yunes Linares, adversario político del ahora expiriista Duarte.

Lee: Veracruz, cinco factores de la crisis que deja este sexenio

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad