Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 'narcoseries' hacen apología de la violencia, acusan legisladores

Los legisladores Lía Limón y Zoé Robledo aseguran que este tipo de programas hacen del narcotráfico un modelo aspiracional, lo que contradice los esfuerzos para abatir a los grupos delictivos.
mar 01 noviembre 2016 01:17 PM
Comparecencia
Comparecencia Los legisladores dijeron que convocarán a las instituciones reguladoras para aclarar el tema. (Foto: Facebook/ El señor de los cielos)

Los presidentes de las comisiones de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados y del Senado afirmaron este martes que los programas televisivos conocidos como "narcoseries" violan la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión pues "promueven la apología de la violencia".

Lía Limón, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Zoé Robledo, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguraron en un comunicado que estas series "hacen ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo de vida aspiracional".

Los legisladores consideraron que "la subsecretaría de Normatividad de medios y la dirección general de radio, televisión y cinematografía de la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal de Telecomunicaciones no deben ser omisos ante las estaciones de televisión comercial que violentan la norma vigente y, sobre todo, promueven la apología de la violencia".

nullLimón y Robledo señalaron que el discurso de las "narcoseries" contradice "la lucha que hombres y mujeres valientes, muchos de ellos integrantes de nuestras fuerzas armadas, a efecto de mantener el Estado de derecho y para inhibir que el narcotráfico debilite el tejido social de las familias mexicanas".

Estos programas reflejan la vida de narcotraficantes en historias que, de acuerdo con los legisladores, promueven "falsos valores y comportamientos sociales agresivos que lamentablemente retroalimentan al crimen organizado".

Dijeron que, con la transmisión de estas series a través de frecuencias concesionadas por el Estado, las televisoras violan la Ley Federal de Telecomunicaciones así como el artículo cuarto constitucional, según el cual la ley protege "la organización y el desarrollo de la familia" y estipula que "toda persona tiene derecho a la protección de la salud".

Publicidad

Anunciaron que en los próximos días convocarán a funcionarios de las instituciones encargadas de regular las telecomunicaciones en México para que expliquen ante el Congreso el uso que concesionarios privados dan a las frecuencias del espectro radioeléctrico.

Recomendamos: Las entrevistas que revelaron lo que 5 capos del narcotráfico pensaban

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad