Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos exigen que Cervantes renuncie a la PGR y no se convierta en fiscal

La organización México Unido Contra la Delincuencia abrió una petición en Change.org para demandar que el priista no sea el titular de la primera fiscalía autónoma del país.
jue 03 noviembre 2016 01:08 PM
Nombramiento polémico
Nombramiento polémico La llegada del Raúl Cervantes (centro) a la PGR ha provocado críticas por su militancia dentro del PRI, partido en el que fungió como coordinador jurídico. (Foto: ESPECIAL/NOTIMEX)

La posibilidad de que el nuevo procurador, Raúl Cervantes, se convierta en fiscal general de la República y dure en el cargo nueve años ha provocado rechazo por parte de diversos sectores sociales, que incluso demandan la renuncia del funcionario.

Una de esas voces es la de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), que abrió una petición en la plataforma Change.org , en la que exige a Cervantes que deje la Procuraduría General de la República (PGR) y que no busque dirigir la fiscalía.

“Pedimos al procurador en funciones, Raúl Cervantes, que se comprometa públicamente a renunciar al cargo y a no asumir la fiscalía. De no hacerlo así, exigimos al Congreso de la Unión que no apruebe la ley reglamentaria de la Fiscalía General de la República en tanto el señor Cervantes sea procurador. México merece un fiscal a la altura de las circunstancias, sin vínculos partidistas y sin intereses personales que hagan cuestionar su independencia”, señala.

La semana pasada, después de que Cervantes fuera propuesto para la PGR por el presidente Enrique Peña Nieto y ratificado por el Senado, MUCD acusó que el nombramiento era una acción para “joder al país” .

Hoy, la PGR depende del gobierno federal, pero la reforma político-electoral de 2014 estableció que próximamente se transformará en Fiscalía General de la República, con un titular que será autónomo. Dicha transición se concretará una vez que el Poder Legislativo tenga lista la ley reglamentaria de la institución.

Organizaciones como MUCD y especialistas cuestionan que Cervantes vaya a actuar con independencia dada su militancia en el PRI y su cercanía con Peña Nieto.

Publicidad

Hasta ahora, la petición en Change.org tiene 1,553 firmas y también está dirigida a los presidentes del Senado, Pablo Escudero, y de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños. Algunas figuras públicas que han firmado el documento son los académicos Denise Dresser, Alejandro Madrazo, Carlos Requena y Layda Negrete, y los políticos Fernando Belaunzarán y Vidal Llerenas.

Expansión buscó la postura de la PGR, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.

Lee: De abogado del PRI a abogado de la nación

Cervantes no garantiza independencia: México Evalúa

Otra voz que cuestiona la llegada de Cervantes a la PGR es la de Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa, quien señaló que, por el momento, el funcionario no puede garantizar la imparcialidad de la fiscalía.

“Tiene que demostrar que puede actuar con independencia, que tiene una distancia sana, suficiente del gobierno actual, y que en unos meses va a estar fuera”, dijo en entrevista.

Sobre la creación de la nueva Fiscalía General de la República, Jaime señaló que ésta debe contar con un titular que tenga la disposición para dar atención a los temas de corrupción e impunidad, pues de él dependerá el funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción.

“Ahí va a estar inserta la Fiscalía Anticorrupción; entonces, va a depender de su jefe inmediato, que es el fiscal general. De nada nos servirá un fiscal anticorrupción fuerte, que tenga un proceso de selección que lleve buenas prácticas y que tenga buena disposición, si va a estar inserto en una fiscalía que no funciona”, apuntó.

Recomendamos: Una a una, ¿de qué tratan las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción?

Con información de José Roberto Cisneros Duarte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad