Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre polémica, el Congreso amplía el periodo de 4 magistrados electorales

La reforma, criticada como una "ley de cuates", quedó aprobada por ambas cámaras un día antes de que los beneficiados asuman sus funciones en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
jue 03 noviembre 2016 05:03 PM
Votación
Votación La discusión y aprobación del tema se realizó a pesar de que legisladores de izquierda pidieron suspender el proceso.

Pese al rechazo de más de 20,000 ciudadanos y de algunos legisladores, el Congreso aprobó este jueves extender el periodo de cuatro nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con ello, José Luis Vargas Vargas, Indalfer Infante, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez, quienes inicarán sus funciones en la institución este viernes, permanecerán en sus cargos más tiempo del que originalmente estaba previsto.

Vargas e Infante estarán en el TEPJF hasta el 31 de octubre de 2023, no hasta 2019; Fuentes y Reyes estarán hasta el 31 de octubre de 2024, no hasta 2022.

Lee: El Senado elige a los magistrados que calificarán la elección de 2018

Con el aval por parte de los diputados, este jueves la reforma quedó aprobada en ambas cámaras en apenas dos semanas. Fue presentada en el Senado el 25 de octubre, con respaldo de los coordinadores parlamentarios, y se aprobó el día 27, en medio de reclamos de legisladores de oposición, quienes describieron la modificación como una “ley de cuates”.

En aquella sesión, el panista José María Martínez acusó a otros senadores de actuar en función de cuotas partidistas y amiguismos.

Publicidad

“Es una barbaridad (...) Por qué mejor no dicen, con todas sus letras, que se pretende favorecer a las cuotas menos favorecidas con respecto a la duración del encargo”, dijo entonces.

En esa línea, un grupo de ciudadanos lanzó una petición en la plataforma Change.org , con la finalidad de exigir a ambas cámaras echar atrás la reforma.

“(Se trata de una medida) que violaría la Constitución, que dañaría la legitimidad del Tribunal Electoral y que sólo reforzaría la idea de que en la designación se siguió una lógica de cuotas”, dice el texto promovido por el politólogo Javier Martín.

Hasta la tarde de este jueves, la petición sumaba más de 20,000 firmas. Algunos de los firmantes son los académicos José Antonio Crespo, Carlos Heredia y Nicolás Loza, los exconsejeros electorales María Marván, Leonardo Valdés y Eduardo Huchim, las activistas Maite Azuela y María Elena Morera, el senador Mario Delgado y el diputado Vidal Llerenas.

A pesar de esta demanda, la Cámara de Diputados avaló la reforma del Senado por 335 votos a favor, 84 en contra y tres abstenciones, y la envió al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

Durante la sesión, los partidarios de la modificación, como la priista Martha Tamayo, negaron que el cambio viole la Constitución, y aseguraron que favorecerá la estabilidad dentro del TEPJF.

“(La reforma), además de fortalecer la inamovilidad judicial, de manera consecuente cumple con una garantía en favor de la sociedad, que tiene derecho a contar con juzgadores idóneos que aseguren una impartición de justicia pronta, completa, gratuita e imparcial en esta materia electoral”, señala el dictamen avalado.

Junto con los magistrados beneficiados con la modificación, Janine Otálora, Mónica Soto y Felipe de la Mata se integrarán este viernes al TEPJF. Estos tres magistrados concluirán sus periodos el 31 de octubre de 2025.

Entre otras tareas, los siete nuevos integrantes del TEPJF tendrán la tarea de calificar las elecciones presidenciales de 2018.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad