Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Especial Elecciones en EU desktop header.jpg

Políticos, deportistas y artistas mexicanos llaman a votar en la elección de EU

Vicente Fox, Margarita Zavala, Marcelo Ebrard, Julio César Chávez y Los Tigres del Norte, entre otros, han hecho proselitismo en EU y llamado a los hispanos a definir quién ocupará la Casa Blanca.
sáb 05 noviembre 2016 06:00 AM
En campaña por el voto latino
En campaña por el voto latino La actriz Kate del Castillo y el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, han pedido a los latinos radicados en EU ejercer su derecho. (Foto: Fotoarte Óscar Obregón)

La campaña electoral en Estados Unidos ha tenido un fuerte eco en el mundo y México no ha sido la excepción.

Desde el inicio formal de la contienda, diversas figuras públicas mexicanas han hablado del tema. Incluso, han hecho abierto proselitismo con miras a las elecciones del próximo 8 de noviembre. La mayoría comparte un objetivo: llamar a los hispanos que viven en EU a ir a las urnas y evitar que el candidato republicano, Donald Trump, llegue a la Casa Blanca.

Aquí te presentamos un recuento de estos políticos, deportistas, cantantes y actores que piden salir a votar, frenar a un aspirante que se declara enemigo de la migración y favorecer a su rival demócrata, Hillary Clinton.

Recomendamos: Entre el caos y la oportunidad, los escenarios para México con la elección de EU

Margarita Zavala

Con una condena al discurso "racista" y de "odio" del candidato republicano Donald Trump, la exprimera dama y aspirante presidencial hizo un llamado a los mexicanos que viven en los Estados Unidos a ejercer su voto este 8 de noviembre, en un video en el que reconoció que en el país no se ha dado prioridad al tema de la migración en la relación bilateral.

Publicidad

"Sal, no te quedes en silencio, sal y vota por un futuro mejor para ti y para tu familia", dice Zavala.

Puños contra Trump

Estrellas del boxeo como Julio César Chávez, Humberto Chiquita González y Guadalupe Pintor sumaron sus puños para pedir a los latinos que radican y pueden votar en EU dar su respaldo a la candidata demócrata.

“Por una reforma migratoria digna y justa, para nuestra comunidad, nuestra comunidad latina. Y si por un solo segundo piensas que tu voto no es tan importante, que es sólo un voto, oye, oye bien, tu voto importa y mucho”, dicen los pugilistas en un video producido por el movimiento Latino Victory Project.

Vicente Fox

La participación del expresidente mexicano en la campaña estadounidense ha estado marcada por enfrentamientos directos con Trump. Uno de los más recientes episodios de esta confrontación fue un video que Fox publicó en redes sociales.

“Nadie debe apoyarlo por una simple razón: un voto por Trump es un voto por la intolerancia”, dice el exmandatario en esta grabación.

Marcelo Ebrard

Después de casi dos años de estar ausente de la vida pública, el exjefe de gobierno capitalino reapareció en EU, donde hace promoción del voto a favor de Clinton.

El periodista Manuel Feregrino compartió en su canal de YouTube una entrevista en la que Ebrard señala que no forma parte del equipo de campaña de la demócrata, sino que hace activismo para evitar el triunfo de Trump.

“Si no nos involucramos, nos están involucrando, basta con revisar las declaraciones que ha hecho el candidato Donald Trump en contra de la comunidad méxico-norteamericana, en contra de nuestra cultura y civilización, en contra de nuestros intereses estratégicos y comerciales, para darse cuenta de que hay que participar”, dice.

Vicente Fernández

El cantante de música ranchera ha expresado su admiración por la candidata demócrata, de quien asegura tiene aprecio y respeto por los mexicanos. Como muestra de su apoyo, le compuso un corrido en el que llama a votar por ella. El 20 de octubre, Chente estuvo con la aspirante presidencial en un evento que se llevó a cabo en Las Vegas, Nevada.

“Yo soy latino hasta el hueso, muy orgulloso por eso, y te recuerdo, mi hermano, tenemos que ir de la mano hasta que Hillary Clinton tenga el triunfo asegurado”, dice la canción, cuyo video publicó en su perfil de Facebook.

Los Tigres del Norte

El grupo de música norteña, en cuyas canciones habla de migración y tráfico de drogas, también se metió a la campaña presidencial de EU, desde donde ha hecho un llamado a la comunidad hispana para que dé su apoyo a la esposa del expresidente Bill Clinton.

El 20 de octubre, Los Tigres del Norte participaron en un evento en Las Vegas, donde expresaron su rechazo al discurso antiinmigrante de Trump. Un día antes, después del último debate presidencial, la banda publicó un video en el que invita al voto a favor de la demócrata.

"Si no votamos, no contamos. Así es que a votar por Hillary Clinton", dice la grabación.

Angélica María y Angélica Vale

A dos voces, las actrices Angélica María y su hija, Angélica Vale, hicieron un llamado para que quienes pueden votar en EU lo hagan “por la persona que nos quiere ayudar, no por la que nos quiere separar y perjudicar”.

Desde el concierto que ofrecieron diversos artistas mexicanos en Las Vegas, Angélica María ha tenido una activa participación en redes sociales, donde promueve el apoyo a los candidatos del Partido Demócrata y no sólo a Hillary Clinton.

Eugenio Derbez, Adriana Barraza y Kate del Castillo

Con un discurso que condena los dichos de Trump en contra de la comunidad latina, celebridades como el comediante Eugenio Derbez y las actrices Adriana Barraza y Kate del Castillo piden salir a votar el próximo 8 de noviembre.

“Tenemos que unirnos, nosotros los latinos tenemos ese poder y hoy estamos aquí porque vamos a hacer la diferencia, es nuestra responsabilidad, ya todos sabemos cómo nos va a ir”, dicen los actores en un video de tres minutos.

Jorge Castañeda

Con el argumento de que el voto latino puede hacer una diferencia, el excanciller urgió a quienes pueden votar en el país vecino a acudir a las urnas, pues de ganar Trump éste sería “un verdadero desastre para México”.

“En esta elección se juega algo importantísimo para México, pero sobre todo para todos los mexicanos que viven en México y que viven en Estados Unidos, hay que decirle a los paisanos, a los amigos, a los familiares, se juega mucho en esta votación”, dice en un video realizado para la organización Diles que Voten.

Javier Bolaños

Sin hacer mención de los candidatos, el presidente de la Cámara de Diputados hace una invitación a la comunidad latina a ejercer su derecho al voto.

En un video en el que refiere que por primera vez el Partido Demócrata postuló como candidata a una mujer, el panista remarca la importancia de los latinos para el país vecino.

“Con su voto construyan un muro infranqueable a las propuestas retrógradas que no buscan más que dividir. Díganle no a quienes no entiendan el valor, la importancia que nuestros connacionales forjan todos los días en el crecimiento y en el desarrollo de los Estados Unidos. Vota bien, se trata de ti y de tu familia”, dice.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad