Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

55,000 mdp en deuda, la herencia de César Duarte en Chihuahua

El titular de Hacienda en el estado, Arturo Fuentes, aseguró que el alto endeudamiento que dejó el gobierno de César Duarte limita la capacidad operativa del estado.
mar 08 noviembre 2016 02:54 PM
Señalamientos
Señalamientos El exgobernador César Duarte ha sido acusado por Javier Corral de haberse enriquecido a costa del estado.

Corrupción, un alto endeudamiento y el compromiso de ingresos futuros hasta 2044 colocan a Chihuahua en una situación “crítica y de emergencia financiera”, aseveró el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes.

A un mes del inicio de la gestión de Javier Corral, el funcionario señaló que los pasivos del estado ascienden a 55,000 millones de pesos, de los que 48,213 millones están registrados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y 7,000 millones más son pagos pendientes a proveedores.

"El impacto de ese manejo financiero, se refleja hoy en una limitada capacidad de operación del nuevo gobierno, desabasto de medicinas en hospitales públicos, vehículos de seguridad pública sin gasolina y sin mantenimiento, suspensión de obras y proyectos, así como la falta de aportación a programas federales ya convenidos", explicó el funcionario.

Este lunes, Fuentes presentó un balance de los hallazgos realizados en el marco del proceso de entrega-recepción de la administración gubernamental, donde se documentaron irregularidades y daños al patrimonio por cientos de millones de pesos.

“Existen 486 millones de pesos en pagos a una sola empresa constituida en el 2012”, informó Fuentes, dos días después de que el jefe de Gabinete, Gustavo Madero, diera a conocer al menos 5 ‘modus operandi’ con los que el exmandatario Duarte Jáquez habría desviado recursos.

Fuentes explicó que dicha empresa fue beneficiada con diversas operaciones, a precios superiores a los del mercado, pero que al 30 de septiembre ya no se le adeuda ningún pago.

Publicidad

Lee: Violencia en Chihuahua, el primer gran reto de Corral

En cuanto a gastos no justificados, Fuentes señaló que se detectaron pagos de asesorías por un monto de 512 millones de pesos, así como un gasto de 2,736 millones de pesos a publicaciones a lo largo de cuatro años.

En 2016, aseguró el secretario, los recursos dedicados a este apartado representan 10 veces más de lo que se destina a la atención de pueblos indígenas.

Viajes en helicóptero

En la revisión realizada por el gobierno de Corral, también se advirtió de la detección del uso “discrecional” de un helicóptero oficial en vuelos al rancho del exgobernador César Duarte.

“En 2015, fueron 27 vuelos y en 2016 otros 23 vuelos, lo cual representa el uso indebido de un bien público”, refirió el secretario de Hacienda del estado.

También se detectó una afectación al erario por 127 millones de pesos que se destinaron a la adquisición de un helicóptero nuevo, mediante adjudicación directa, para reemplazar la aeronave siniestrada en 2015, durante un accidente que tuvo el exgobernador .

Esta compra, señaló Fuentes, se hizo sin esperar la resolución de reclamación a la aseguradora, que aún está en litigio.

El 5 de octubre pasado, el nuevo gobierno recibió una caja con un saldo de 294 millones de pesos, pero solo se podía disponer de 21 millones debido a que el resto estaban comprometidos para los municipios.

Para hacer frente a la situación económica en el estado, se anunció que además de buscar la reestructuración de la deuda, cuyos intereses ascienden a 1,904 millones de pesos, buscarán realizar un ahorro de 1,750 millones de pesos, a través de mejoras en la recaudación fiscal, recortes en el gasto corriente y el congelamiento de las plazas vacantes.

Recomendamos: 5 trampas que Javier Corral atribuye al gobierno de César Duarte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad