Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aliados, el PAN y el PRD pueden vencer al PRI en el Edomex: encuesta

Según una medición, una eventual alianza de ambas fuerzas de oposición estaría a sólo tres puntos del PRI, que en junio de 2017 buscará mantener su hegemonía en el Estado de México.
mar 22 noviembre 2016 01:09 PM
Otra contienda a la vista
Otra contienda a la vista Este año, mediante una alianza, el PAN y el PRD ganaron los gobiernos de Veracruz, Quintana Roo y Durango. (Foto: Alberto Roa)

Una eventual alianza entre el PAN y el PRD en las elecciones para gobernador en el Estado de México estaría en posibilidades de vencer al PRI y arrebatarle una entidad que ha gobernado por más de 80 años, según una encuesta publicada por el diario Reforma este martes.

Solo, el PAN tiene 27% de las preferencias electorales, seis puntos por debajo del PRI. En tanto, el PRD se ubica en cuarto lugar, con 15% de la intención de voto e incluso debajo del 16% de Morena.

En cambio, la posible combinación PAN-PRD alcanza 28% por 31% del PRI.

Durante las últimas semanas, líderes de ambos partidos han hablado de la posibilidad de unirse para los comicios de junio de 2017 en territorio mexiquense, pero todavía no se da a conocer un acuerdo formal.

En cuanto a la imagen que los ciudadanos tienen de los partidos, el mejor calificado es el PAN, con 35%. En segundo lugar está el PRD, en tercero Morena y el PRI en el último.

La encuesta, aplicada a 1,000 adultos residentes en la entidad, muestra también que ocho de cada 10 participantes están a favor de que cambie el partido en el gobierno, mientras que 37% aseguró que nunca votaría por el PRI.

Publicidad

En el escenario por posibles candidatos, la panista Josefina Vázquez Mota encabeza las preferencias de los encuestados con 31% de la intención de voto, 14 puntos arriba del priista Alfredo del Mazo.

En caso de una alianza, tanto Vázquez Mota (36%) como el senador Alejandro Encinas (26%) obtendrían la ventaja frente a Del Mazo (19% y 20%), como oponente del tricolor, y Delfina Gómez (18% y 21%), de Morena.

¿Un independiente?

De cara a los comicios de 2017, la figura de candidatos independientes se plantea como una posibilidad en el escenario político mexiquense, según una encuesta de El Universal .

La medición, aplicada a 1,000 ciudadanos mexiquenses, indica que 52% se expresó favorablemente por un abanderado sin partido y 39% en contra.

Baja aprobación

En cuanto al trabajo realizado por el gobernador priista Eruviel Ávila, 45% de los encuestados por Reforma deaprueba su gestión, mientras que 52% lo avala.

Entre los rubros peor evaluados están seguridad, economía, empleo y combate a la pobreza. En el nivel más bajo se encuentra el combate al crimen y la corrupción, con 65% y 67%, respectivamente.

Los encuestados también reprobaron a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, con 76% de opiniones desfavorables. Peña Nieto gobernó el Estado de México de 2005 a 2011. Inmediatamente después de concluir su mandato como gobernador, anunció que buscaría la presidencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad