Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los gobernadores del PRD, ¿en un "Todos Unidos Contra Mancera"?

Silvano Aureoles, Graco Ramírez, Arturo Núñez y Carlos Joaquín exigieron "reglas democráticas" hacia la elección de 2018. El jefe de Gobierno dijo ser "respetuoso" de la demanda de sus homólogos.
mar 22 noviembre 2016 02:48 PM
Los gobernadores
Los gobernadores Arturo Núñez (Tabasco), Graco Ramírez (Morelos), Silvano Aureoles (Michoacán) y Carlos Joaquín (QRoo), los mandatarios de izquierda a derecha. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Los gobernadores de izquierda exigieron unidad de cara a las elecciones de 2018, pero en su exigencia dejaron fuera a uno de sus homólogos: Miguel Ángel Mancera.

El fin de semana, cuatro de los cinco mandatarios estatales que llegaron al cargo postulados por el PRD hablaron a medios para demandar que el partido se "oxigene", que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice el proceso interno para renovar la dirigencia que hoy encabeza Alejandra Barrales y que haya "reglas democráticas" hacia los comicios que tendrán lugar en dos años.

Frente a una manta con el lema "Gobernadores progresistas", aseguraron que esto es indispensable para "fortalecer" al sol azteca.

La exigencia fue presentada por Graco Ramírez, de Morelos; Silvano Aureoles, de Michoacán; Arturo Núñez, de Tabasco, y Carlos Joaquín, de Quintana Roo. El único gobernante de izquierda que no fue convocado al encuentro fue Mancera, quien, a pesar de no militar en el PRD, llegó a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México impulsado por esta fuerza.

Cuestionados sobre la exclusión de Mancera, los gobernadores convocantes rechazaron que estén formando un frente contra Mancera, quien ya ha hecho públicas sus intenciones de competir por la presidencia en 2018 e incluso ha recibido el apoyo de algunos perredistas, como el líder senatorial Miguel Barbosa.

Publicidad

Graco Ramírez dijo a medios que el propósito del cónclave era demandar la renovación del PRD y que haya "piso parejo" en la definición de candidatos.

“Él (Mancera) manifiesta y reitera siempre su independencia con respecto al partido y señala que no quiere participar de las propuestas que toma el partido”, señaló el gobernador de Morelos, al explicar la razón por la que el mandatario capitalino no fue requerido.

Lee: Mancera acepta que quiere participar en la contienda por la Presidencia

Por su parte, Mancera rechazó tomarse "de manera personal” el que no invitaran al encuentro, pues la convocatoria vino desde la militancia perredista; sin embargo, el gobernador Carlos Joaquín tampoco es militante del sol azteca.

Mancera agregó que sí le interesa la política al interior del PRD, pero no tiene injerencia.

"Hacia 2018, lo que debe haber es unidad", dijo este martes en entrevista con Televisa.

Más tarde, cuestionado por periodistas, afirmó que es "respetuoso" de la demanda de sus homólogos y declinó dar una opinión sobre si los mandatarios del PRD están formando un "Todos Unidos Contra Mancera", un nuevo "Tucom", en alusión al frente "Todos Unidos Contra Madrazo" que militantes priistas crearon para evitar la candidatura presidencial de Roberto Madrazo antes de los comicios de 2006.

"Nosotros estamos ahora en el gobierno de la Ciudad de México y ya veremos cómo se van acomodando las cosas", dijo.

Recomendamos: ¿Cómo se mueven los presidenciales hacia 2018?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad