Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso de Aguascalientes nombra a una contralora ¿independiente?

Los diputados del PAN lograron que la esposa de un senador de su propio partido sea la encargada de vigilar el uso de recursos en el órgano legislativo, una decisión que criticó la oposición.
lun 28 noviembre 2016 06:00 AM
Nueva Legislatura
Nueva Legislatura Los actuales diputados asumieron funciones el 15 de noviembre.

El Congreso de Aguascalientes eligió la semana pasada a su nueva contralora y, en el proceso, incurrió en un posible conflicto de interés.

La elegida es María de Lourdes Medellín Estebanez, esposa del senador Fernando Herrera Ávila, actual coordinador del PAN en la Cámara alta. La controversia radica en que el nombramiento fue impulsado por el propio PAN, que es la primera fuerza en el Legislativo local.

El grupo parlamentario del PAN logró la aprobación gracias a los votos de sus 13 diputados, así como a los de Encuentro Social (PES), de Nueva Alianza (Panal) y del PRD.

Así, la votación quedó en 18 votos a favor por nueve en contra, correspondientes a seis legisladores del PRI, dos del PVEM y uno de Morena, quienes se opusieron a que los panistas buscaran que una persona cercana a su partido sea quien vigile cómo usan los recursos públicos.

En la legislación local, sin embargo, no existe una disposición que prohíba el nombramiento de familiares en cargos de este tipo.

Publicidad

Lee: El gobernador de Aguascalientes entrega notarías a personas cercanas

Durante la sesión, la priista Citlali Rodríguez, vicecoordinadora de su bancada, y Sergio Augusto López, del PVEM, acusaron que el PAN maniobró para hacer un madruguete e imponer a la esposa de Herrera.

Incluso, según los legisladores, el tema se incluyó en el orden del día aunque originalmente no se preveía que fuera discutido.

“Los diputados del PAN en campaña se comprometieron ante empresarios y sindicatos a realizar con transparencia los acuerdos en el Congreso y no actuar como habían sido las legislaturas pasadas. Pero ahora esta situación no se da, sino que ocurre un mayoriteo para designar a una persona de la cual no conocemos sus condiciones de trabajo”, criticó el líder parlamentario del PRI, Sergio Reynoso Talamantes.

Por separado, el perredista Iván Sánchez Nájera dijo que, si bien votó a favor de la designación, en esta Legislatura presentará una iniciativa de reforma para que los futuros contralores del Congreso sean elegidos con base en propuestas ciudadanas.

En tanto, el líder de la bancada panista, Guillermo Alanís, justificó la decisión bajo el argumento de que la elegida cumple con los requisitos legales y es contadora pública, lo que le da los conocimientos necesarios para el puesto. Incluso, aseguró que se contempló a otro candidato, cuyo nombre no reveló, aunque éste no cubría el requisito de tener al menos 30 años de edad.

La elección de la nueva contralora del Legislativo de Aguascalientes se dio a pocos días de que, el próxmo 1 de diciembre, el panista Martín Orozco asuma el gobierno estatal. Orozco ganó los comicios de junio pasado, en los que la priista Lorena Martínez buscaba que su partido mantuviera el control de esta entidad caracterizada por su actividad industrial.

Lee: Tribunal Electoral valida comicios de Aguascalientes y Veracruz

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad