Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña propone eliminar pase directo a Fiscalía

Con la propuesta del Ejecutivo enviada al Senado, el procurador Raúl Cervantes ya no podrá acceder de manera automática al cargo de fiscal general de la República.
mar 29 noviembre 2016 10:46 AM
Raúl Cervantes
Raúl Cervantes El nombramiento del procurador provocó cuestionamientos por sus vínculos con el PRI, del que fue abogado.

Después de que al menos 46 organizaciones civiles y ciudadanos exigieran a Raúl Cervantes renunciar antes de convertirse en fiscal general de la República, el presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa que imposibilita al procurador acceder a ese cargo de manera automática.

Este martes, el Ejecutivo federal envió al Senado una proyecto de reforma al artículo 16 transitorio de la Constitución, para que sea dicho órgano legislativo el encargado de realizar el nombramiento.

"Una vez realizada la declaratoria, la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento para la designación del Fiscal General de la República (…).

“El Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria a la que se refiere el primer párrafo de este artículo, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designe al Fiscal General de la República”, señala la propuesta.

Lee: Ciudadanos exigen a Cervantes que renuncie a la PGR y no se convierta en Fiscal

Si bien Cervantes no podrá acceder de manera automática al cargo de fiscal, sí podrá participar en el proceso de designación, de acuerdo con lo establecido en la iniciativa de reforma.

Publicidad

El senador Miguel Barbosa, coordinador de los perredistas en la Cámara alta, celebró la propuesta del presidente, aunque refirió que lo que buscarán es que en la designación del nuevo fiscal ya no tenga injerencia el ejecutivo federal, sino que sea un proceso conducido por el Senado a partir de propuestas realizadas desde la sociedad y la academia.

null

La respuesta a las organizaciones

En la exposición de motivos, Peña Nieto señala que la iniciativa obedece a las inquietudes que diversos sectores manifestaron en torno a la posibilidad de que Cervantes pasara de manera automática de procurador a fiscal.

“Se trata en consecuencia de una modificación que busca fortalecer a la Fiscalía General de la República y en consecuencia a la procuración de justicia en nuestro país”, asegura en el documento.

México Unido Contra la Delinciencia fue una de los organismos que criticó el nombramiento del exabogado del PRI era una acción para “joder al país” , pues cuestionaban que éste pudiera conducirse con independencia debido a su relación con el partido en el gobierno .

Las organizaciones y algunos especialistas cuestionaron la independencia de Cervantes por su militancia en el PRI y su cercanía con Peña Nieto.

Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa, señaló que, por el momento, el funcionario no puede garantizar la imparcialidad de la fiscalía.

“Tiene que demostrar que puede actuar con independencia, que tiene una distancia sana, suficiente del gobierno actual, y que en unos meses va a estar fuera”, dijo en entrevista después de que éste fuera ratificado al frente de la Procuraduría.

La reforma-político electoral de 2014 estableció que la Procuraduría se convertiría en Fiscalía General de la República, con un titular autónomo. Dicha transición se concretará una vez que el Poder Legislativo tenga lista la ley reglamentaria de la institución.

Recomendamos: Raúl Cervantes, de abogado del PRI a abogado de la nación

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad