Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yunes toma protesta y presume recuperación de 1,200 mdp en bienes robados

El nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes presumió el rescate de aeronaves, ranchos y casas de Javier Duarte; anunció que también denunciará penalmente al exgobernador Fidel Herrera.
jue 01 diciembre 2016 03:55 PM
Sin amnistía.
Sin amnistía. En su discurso de toma protesta como gobernador de Veracruz el panista Miguel Ángel Yunes dio a conocer un lista de propiedades recuperadas pertenecientes a la red de corrupción de su antecersor, Javier Duarte. (Foto: © ALBERTO ROA/CUARTOSCURO.COM)

El nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, llegó con una anuncio a su toma de protesta en la Cámara de Diputados: la recuperación de bienes sustraídos y adquiridos de manera ilegal por su antecesor Javier Duarte, por un valor de 1,200 millones de pesos (mdp).

"Hemos logrado recuperar bienes, muebles, inmuebles y recursos, por un valor superior a los 1,200 mdp que habían sido robados a los veracruzanos (...) lo hice como gobernador electo, solo con voluntad, con recursos propios.

"A partir de hoy ya con la fuerza de gobierno haremos todo lo necesario para que quienes llevaron a Veracruz a esta crisis, sean castigados con todo el peso de la ley", detalló en su primer discurso. No cimbró a México, pero sí levantó una gran ovación en el recinto.

Frente al secretario de Educación, Aurelio Nuño y gobernadores de otros estados, incluido el priista Manuel Velasco de Chiapas, legisladores, su familia y funcionarios de su administración, enlistó algunas de las propiedades que se han asegurado a Duarte, entre las que están aeronaves, ranchos caballos, edificios y casas.

Las aeronaves recuperadas son un avión Lear Jet 45 y un helicóptero, con valor estimado de 3.7 millones de dólares y 872 mil dólares, respectivamente.

"Ya son de los veracruzanos, están en nuestros hangares", celebró Yunes, quien explicó que los bienes se lograron recuperar derivado de las investigación que la Procuraduría General de la República (PGR) con información que él mismo proporcionó .

Publicidad

Desde la tribuna del Congreso mostró carpetas en las que aseguró, estaban las escrituras, entre ellos una residencia denominada 'El Farolito', con valor superior a los 200 millones de pesos, en el municipio de Fortín, Veracruz.

En Valle de Bravo, Estado de México, afirmó, recuperaron una tercera parte del rancho Las Mesas, con valor de 300 millones de pesos, y dijo que las otras dos terceras partes se devolverán a Veracruz cuando concluya la investigación la PGR.

Mencionó también que dentro de una de las propiedades hallaron cuadros que parecen a artistas como Botero, Siqueiros y Tamayo.

"Ya están siendo trasladados a la Fiscalía General del Estado para que se analicen y se vea si son originales", acotó el nuevo mandatario estatal quien señaló que otras propiedades fueron recuperadas en los municipios de Xalapa, Coatepec, Alvarado y otras ciudades del estado.

Entre la lista, también está una residencia adquirida por Duarte de Ochoa en el municipio de Tlacotalpan, que ya fue expropiada.

Sobre los recursos recuperados, dijo que ya se tienen los primeros 421 millones de pesos.

"Entrego al pueblo de Veracruz 421 millones de pesos que recuperó la PGR, a través de información que aporté, aquí está el cheque por los primeros 250 millones de pesos", subrayó Yunes al mismo tiempo que

Con el anuncio en su discurso de toma de protesta, Yunes marco uno de los objetivos que tendrá su periodo de dos años de gobierno: la búsqueda de recursos sustraídos y el castigo a los responsables.

"No olvido, no perdón, no amnistía, al contrario, toda la fuerza de la ley para sancionarlos y recuperar lo sustraído", sentenció.

Recomendamos: Estas son las riquezas de los nuevos gobernadores

Fidel Herrera, en la mira

Yunes Linares anunció que también se recuperaron 60 hectáreas en la reserva territorial de Cooatzalcos, los cuales fueron entregados de manera indebida por el ex gobernador Fidel Herrera (2004-2010) al suegro de Javier Duarte, Antonio Macías.

"Ya he instruido que se elaboren las denuncias también contra el ex gobernador Fidel Herrera", manifestó.

Asimismo, dijo estará a la espera de que concluya una investigación que inició con información proporcionada por él mismo, sobre la red y destino de recursos públicos que fueron trasladados en helicóptero a un edificio de la zona conurbada de la Ciudad de México.

Todo lo recuperado, adelantó, será transferido a un fideicomiso que quedará constituido en las siguientes semanas.

Lee: Deudas y una costosa burocracia, los retos de Yunes en Veracruz

Pacto Social y recusos

Al inició de su discurso, con duración aproximada de una hora, el nuevo mandatario veracruzano convocó a un pacto social para unir a Veracruz en un solo sentido.

Al mismo tiempo, mencionó el planteamiento que hizo en días pasados el presidente Enrique Peña Nieto para que apoye en el rescate de la crisis que enfrenta la entidad, tras dos sexenios que aseguró estuvieron dominados por la corrupción.

"Para salir de la crisis he solicitado el apoyo del gobierno federal, porque tenemos derechos, no demandamos limosnas, exigimos justicia y equidad.

"Veracruz aporta mucho más a la federación de lo que recibe (...) No estamos de acuerdo en el manejo discrecional de los recursos federales, debe ser equitativa, justa y solidaria", apuntó.

Por otro lado, agradeció al presidente Peña por la disposición que ha manifestado para brindarle su apoyo al estado y aseguró que por parte del gobierno estatal se actuará con honestidad, apego a la ley y transparencia.

Entre los invitados a su toma de protesta, estuvieron los gobernadores Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Javier Corral, de Chihuahua; Graco Ramírez de Morelos; y José Rosas Aispuro, de Durango.

También estuvieron los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya y del PRD, Alejandra Barrales. Así como el dirigente y secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana.

Recomendamos: Incertidumbre y deuda desafían a Yunes Linares en Veracruz

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad