Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos cercanos a Javier Duarte destaparon las irregularidades del exgobernador

El nuevo gobernador de Veracruz dice que Moisés Mansur y Juan José Janeiro fueron quienes le dieron detalles de cómo su antecesor desvió dinero público para su enriquecimiento personal.
vie 02 diciembre 2016 03:40 PM
Prófugo
Prófugo La última aparición del exgobernador Javier Duarte fue el pasado 12 de octubre cuando solicitó licencia al cargo. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ )

Moisés Mansur Cysneiros y Juan José Janeiro, dos hombres cercanos a Javier Duarte, fueron quienes revelaron a Miguel Ángel Yunes Linares las irregularidades que cometió el exgobernador de Veracruz y permitieron que la entidad recuperara una parte del dinero público que éste desvió, según afirma el propio mandatario veracruzano.

Yunes dio su versión de los hechos este jueves, durante su toma de protesta como gobernador y mientras Duarte se acerca a cumplir dos meses prófugo de la justicia por posibles actos de corrupción. Duarte es buscado por la Procuraduría General de la República (PGR), que en noviembre ofreció una recompensa de 15 millones de pesos por información que lleve a su captura.

Ante simpatizantes, aseguró que desde hace 12 años detectó que había irregularidades en la administracón pública estatal. Por ello, dijo, decidió emprender su propia investigación y esto lo condujo hasta Mansur y Janeiro, quienes le dieron detalles de cómo Duarte sustrajo dinero de las arcas de Veracruz.

“Logré poner frente a mí al responsable de las estructuras financieras para lavar el dinero que se robaban de los veracruzanos. (Jainero) me relató cómo le hacían para meter al sistema financiero cientos de millones de pesos cada mes, cientos de millones de pesos”, señaló.

Según Yunes, militante del PAN, Jainero también admitió que él "era responsable de la tubería para llevar el dinero de un lado al otro, pero la tubería estalló".

Janeiro, prófugo al igual que Duarte, es representante legal o apoderado de empresas vinculadas con el exmilitante del PRI. Las autoridades federales consideran que tales compañías fueron utilizadas como fachada para desviar recursos públicos que originalmente estaban destinados a salud, educación, protección civil e infraestructura.

Publicidad

Rancho La Mesa
La propiedad ubicada en Valle de Bravo fue una de las inversiones que hizo Janeiro Rodríguez por instrucción de Mansur Cysneiros.

Lee: Yunes Linares presume bienes recuperados por 1,200 mdp

Sobre Mansur, otro prófugo y a quien Yunes dijo haber localizado en Canadá, el panista aseguró que es “uno de los personajes centrales” en la red de Duarte, pues se encargó de cubrir los gastos de su familia en la adquisición de inmuebles.

“Su relato, del cual tengo constancia, es una historia de impunidad, de cinismo sin límite. Quizá no menos relevante sea que pagaba los gastos de la familia del prófugo con recursos del gobierno, o que compró para él ranchos, departamentos, edificios, aviones, coches, caballos, obras de arte, joyas hasta lo no imaginable”, señaló.

En octubre, a través de un video difundido por un noticiero, el implicado reconoció haber pagado gastos personales de la esposa de Duarte, Karime Macías, con su tarjeta de crédito.

Identificado como amigo incondicional de Duarte desde su juventud, el empresario también funge como prestanombres y nombró al exgobernador como heredero de tres propiedades en zonas lujosas de la Ciudad de México: un edificio en Prado Norte 135, en Lomas de Chapultepec; una oficina en Campos Elíseos 71 B, en Polanco, y un local en Plaza Centro, en Masaryk, según público el diario Reforma en agosto.

Los dos implicados, señaló Yunes, no sólo le ofrecieron la información, sino que junto con otras personas —cuyos nombres no reveló— le entregaron una serie de propiedades, como aeronaves, dinero e inmuebles con valor de 1,200 millones de pesos , las cuales fueron puestas a disposición de las autoridades.

Según el nuevo gobernador, este monto será entregado a la entidad para que pueda enfrentar su crisis financiera, derivada de las mismas acciones de Duarte.

Recomendamos: "En dos años Veracruz será otro"

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad