Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los exgobernadores arropados por el gobierno federal

Después de gobernar en sus entidades, estos funcionarios encontraron un lugar en la administración de Enrique Peña Nieto como secretarios, subsecretarios, directores, embajadores o cónsules.
mar 06 diciembre 2016 06:00 AM
Exgobernadores
Exgobernadores José Reyes Baeza, Fidel Herrera y Miguel Ángel Osorio Chong fueron mandatarios estatales y hoy ocupan altos cargos a nivel federal.

A lo largo de cuatro años, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha dado cabida en sus filas a casi una veintena de exgobernadores. Hoy, la cifra llega a cuando menos 16 personas en activo, quienes ocupan secretarías y subsecretarías de Estado, direcciones, embajadas, consulados y otros altos mandos.

El más reciente nombramiento fue el de Miguel Alonso Reyes al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), al que llegó en noviembre pasado, apenas dos meses después de concluir su gestión en Zacatecas.

Otros exmandatarios estatales, como Miguel Ángel Osorio Chong y Pedro Joaquín Coldwell, se encuentran en el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2012, y otros, como Jesús Murillo Karam, iniciaron el sexenio pero actualmente no tienen cargo público.

Te presentamos la lista de estos funcionarios que, luego de gobernar una entidad, han hallado espacios en instancias federales y se mantienen en la política nacional.

1. Miguel Ángel Osorio Chong

Fue gobernador de Hidalgo de 2005 a 2011 y es considerado uno de los hombres más cercanos al presidente. En 2012, tras formar parte de su campaña y del equipo de transición, fue nombrado titular de la Secretaría de Gobernación (Segob). Desde esta dependencia ha sido el responsable de la política interior del país —incluyendo la estrategia de seguridad pública, criticada por la oposición y organizaciones civiles— y hoy es señalado como un posible candidato presidencial del PRI.

Publicidad

Lee: Osorio Chong escucha preocupaciones de empresarios por la inseguridad en el país

2. René Juárez Cisneros

Gobernó Guerrero entre 1999 y 2005. En 2012 asumió un escaño en el Senado, donde fue uno de los negociadores del PRI en temas como la reforma política. Este año pidió licencia a su asiento en la Cámara alta para ocupar el puesto de subsecretario de Gobierno de la Segob.

Lee: René Juárez Cisneros, el exgobernador de Guerrero que llega a la Segob

3. Pedro Joaquín Coldwell

Este político que gobernó Quintana Roo de 1981 a 1987 es considerado uno de los priistas con más experiencia política. Ha sido funcionario federal, senador y embajador. Fue dirigente nacional del PRI de 2011 a 2012, por lo que le tocó estar al frente del regreso del tricolor a la Presidencia de la República. Al asumir el gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto lo puso al frente de la Secretaría de Energía (Sener), un cargo desde donde empujó la reforma energética. Es medio hermano del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

4. José Calzada Rovirosa

Fue gobernador de Querétaro de 2009 a 2015. Solicitó licencia al cargo semanas antes de que concluyera su mandato —y de que el estado regresara a manos del PAN—, para integrarse al gabinete de Peña Nieto como secretario de Agricultura.

5. Jorge Carlos Hurtado

Gobernó Campeche entre 2003 y 2009. Dentro del gobierno de Peña Nieto ha sido secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y, desde octubre de 2015, funge como oficial mayor de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

6. Rosario Robles Berlanga

Aunque fue líder nacional del PRD y jefa de gobierno de la Ciudad de México (de 1999 al 2000) bajo esta fuerza de izquierda, renunció a ella en 2004 y en 2012 apoyó la candidatura presidencial de Peña Nieto. En diciembre de ese año, el presidente la puso al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde enfrentó cuestionamientos por el posible manejo electoral de los programas sociales. Tres años después, en agosto de 2015, Robles fue trasladada a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Lee: Las reformas son necesarias para combatir la pobreza: Rosario Robles

7. Salvador Jara Guerrero

Es un académico originario de Michoacán, entidad de la que fue gobernador de junio de 2014 al 30 de septiembre de 2015. Ocupó el cargo en sustitución del priista Fausto Vallejo, quien pidió licencia definitiva por motivos de salud. Dos semanas después de que concluyó su mandato, Jara fue designado subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

8. Otto Granados Roldán

Fue gobernador de Aguascalientes de 1992 a 1998. Tras dejar el cargo, el priista ocupó diferentes puestos públicos, como el de embajador de México en Chile y el de consejero del Fondo de Cultura Económica (FCE). Hoy es subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la SEP.

9. José Reyes Baeza Terrazas

Gobernó Chihuahua entre 2004 y 2010. Especialistas en seguridad consideran que, hacia el final de su mandato, la actividad de los grupos delictivos creció a tal grado que la entidad se volvió una de las más peligrosas del país. En agosto de 2015, fue nombrado titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

10. Miguel Alonso Reyes

Fue gobernador de Zacatecas de 2010 a septiembre pasado. Apenas dos meses después, el gobierno federal lo colocó al frente del Fonatur.

11. Beatriz Paredes Rangel

Gobernó Tlaxcala de 1987 a 1992. Ha sido dirigente naconal del PRI, legisladora, candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y, desde 2013, funge como embajadora en Brasil. En ese puesto le tocó enfrentar el escándalo de cuatro mexicanos detenidos durante el Mundial de Futbol de 2014 por una riña callejera.

Lee: Los mexicanos detenidos en Brasil por una riña son funcionarios panistas

12. Enrique Martínez y Martínez

Fue gobernador de Coahuila entre 1999 y 2005. En diciembre de 2012, al inicio del sexenio, Peña Nieto lo nombró secretario de Agricultura. Tres años después, lo sustituyó por el queretano José Calzada Rovirosa, aunque más tarde lo propuso al Senado como embajador en Cuba. Entonces, a pesar de que algunos legisladores rechazaron la propuesta bajo el argumento de que Martínez y Martínez carecía de experiencia diplomática, fue ratificado como representante de México en la isla.

13. Fernando Ortega Bernés

El priista gobernó Campeche de 2009 a 2015. En abril pasado, el Senado lo ratificó como embajador de México en Paraguay.

14. Fidel Herrera Beltrán

Fue gobernador de Veracruz de 2004 a 2010. Sus críticos lo acusan de ser responsable de problemas locales como la inseguridad y la falta de desarrollo económico, así como de ser cómplice de su sucesor, Javier Duarte —hoy prófugo—, en actos de corrupción que afectaron las arcas públicas. A pesar de estos señalamientos en su contra, Herrera actualmente funge como cónsul en Barcelona, España.

Lee: No es día para hablar de la deuda de Veracruz: Fidel Herrera

15. Juan Sabines Guerrero

Gobernó Chiapas de 2006 a 2012. Llegó a ese cargo postulado por el PRD, aunque después recibió críticas por parte de perredistas y otras fuerzas de izquierda por su desempeño en la entidad. Hoy, mientras la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advierte de irregularidades en su gestión, Sabines funge como cónsul en Orlando, Estados Unidos.

16. Celso Humberto Delgado

Fue gobernador de Nayarit entre 1987 y 1993. Después arrancó una carrera diplomática y actualmente es cónsul en la ciudad estadounidense de Boise, en Idaho. Junto con Sabines, es uno de los 50 cónsules mexicanos que deberán enfrentar la política migratoria del futuro presidente de EU, Donald Trump, quien ha prometido expulsar a millones de indocumentados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad