Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Chihuahua denuncia desvío de 79 mdp en el sexenio de César Duarte

La Secretaría de la Función Pública de la administración del panista Javier Corral acusa ante la PGR la retención ilegal de salarios a 700 funcionarios para beneficiar al PRI.
mar 06 diciembre 2016 01:01 PM
Más denuncias contra César Duarte
Más denuncias contra César Duarte La titular de la SFP de Chihuahua, Stefany Olmos, presentó este lunes ante la Fepade una denuncia contra el gobierno del priista. (Foto: Gobierno de Chihuahua)

La Secretaría de Hacienda de Chihuahua en el gobierno de César Duarte, encabezada por Jaime Ramón Herrera Corral, habría retenido ilegalmente recursos a 700 funcionarios de la dependencia para beneficiar al PRI, de acuerdo con una denuncia de la Secretaría e la Función Pública del estado.

El recurso fue presentado por la titular de la dependencia Stefany Olmos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el lunes pasado para que se investiguen las retenciones ilegales que se hicieron a los durante la pasada administración, que suman 79 millones de pesos en seis años.

“Tan sólo de enero a diciembre de 2015, y únicamente considerando las retenciones de la Administración Pública Estatal centralizada, el monto asciende a 14 millones 617,881 pesos”, señala un comunicado de la SFP.

Entre las pruebas que se presentaron están la relación de servidores públicos a quienes se les fue retenido su ingreso, así como sus talones de pago; además copias de los cheques que las autoridades hacendarias de Chihuahua autorizaron, endosaron y cobraron; por último los recibos firmados por el secretario de Administración y Finanzas del PRI estatal que coincide con el monto retenido a los servidores públicos.

Publicidad

Desde que era candidato a la gubernatura, Javier Corral anunció que investigaría supuestos actos de corrupción del mandatario priista, hasta el momento ha identificado al menos cinco modus operandi de César Duarte para desviar recursos públicos , entre las que se encuentran el uso de empresas fantasma, la venta discrecional de bienes del estado y el descuento a trabajadores.

Chihuahua es una de las entidades con mayores requerimientos financieros. El pasado 8 de noviembre, el actual secretario de Hacienda, Arturo Fuentes, señaló que los pasivos ascienden a 550,000 millones de pesos, de los que 48,213 millones están registrados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y 7,000 millones más son pagos pendientes a proveedores.

Recomendamos: La herencia en deuda de César Duarte

La denuncia presentada este lunes por violar el artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y por la que se establecen penas de 2 a 9 años de prisión se suma a la presentada por la asociación Movimiento Chihuahuense Unión Ciudadana en 2014 contra el gobernador y su secretario de Hacienda ante la Procuraduría General de la República por fraude financiero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad