Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tuits que marcaron la política mexicana en 2016

El "Misión cumplida" de Peña Nieto, la pelea entre él y Trump y los 'resbalones' de algunos funcionarios federales causaron revuelo en la red social de los 140 caracteres.
mié 28 diciembre 2016 07:00 AM
Mexicanos tuiteros
Mexicanos tuiteros En México, la red social tiene más de 35 millones de usuarios. (Foto: JUAN PABLO ZAMORA)

Lo que pasa en Twitter... ¿se queda ahí?

Políticos, líderes sociales y otras figuras públicas usan esta red social para difundir su imagen y actividades, pero los resultados que obtienen no siempre son afortunados.

Aquí te presentamos una lista de los tuits que marcaron la vida nacional este 2016, para bien o para mal.

1. Misión cumplida

El 8 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el líder del cártel de Sinaloa , Joaquín Guzmán, el Chapo, había sido recapturado. El suceso ocurrió seis meses después de que el narcotraficante escapara del penal del Altiplano, en el Estado de México.

Publicidad

2. Nemer y el niño bolero

El mensaje que desató críticas de usuarios de redes sociales y organismos fue borrado por el ahora procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer, después del alboroto que causó. Éste decía: “Me da mucho gusto saludar a mi amigo Angelito, que siempre que vengo a San Cristóbal me da la mejor boleada”.

El entonces subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue acusado de promover el trabajo infantil en Chiapas, el estado con la mayor cantidad de personas en situación de pobreza.

El tuit incomodo
La publicación del titular de la Profeco fue borrada.

3. Eruviel rechaza premio

En marzo, el gobierno del Estado de México se dispuso a entregar un premio al gobernador de la entidad por distintas cualidades en su trayectoria profesional , como “calidad humana”, “liderazgo”, “inagotable esfuerzo”, “solidaridad”, “ahínco” y “honorabilidad”, entre otras.

A raíz de las críticas contra el galardón, el mandatario mexiquense aseguró que lo rechazaría.

4. El PAN está de regreso

Tras las elecciones del 5 de junio, el PAN fue el que más disfrutó los resultados, pues al conseguir la victoria solo en cinco estados (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla y Tamaulipas) y en alianza en dos más (Veracruz y Quintana Roo) se convirtió en el partido con mayor número de gobernados. Esto no tardó en festejarlo su dirigente nacional, Ricardo Anaya, quien no se cansa de repetir que el PAN “van a ganar en 2018”.

5. Un tuit para los rumores

En julio, un rumor sobre una tercera fuga de Joaquín Guzmán comenzó a circular en redes sociales. Ante esto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, publicó una imagen para eliminar cualquier sospecha.

Actualmente, Guzmán se encuentra en un penal de Ciudad Juárez, pendiente de un proceso de extradición que lo llevaría a ser juzgado en una corte estadounidense.

6. Las represalias contra Castillo

No sólo los atletas mexicanos que no obtuvieron medalla durante los Juegos Olímpicos de Río 2016 la pasaron mal. El titular del deporte mexicano, Alfredo Castillo, también tuvo algunos episodios bochornosos que salieron a la luz en Twitter.

Desde el día de la inauguración de la justa, Castillo fue captado por el diario Récord en distintos recintos al lado su pareja, lo que provocó críticas ante el posible uso de recursos públicos para patrocinar el viaje de su acompañante.

Castillo tuvo que explicar esto y las razones por las cuales, según él, los clavadistas mexicanos no alcanzaron a subirse al podio este año. De acuerdo con el funcionario, la sanción que obtuvo México por cancelar el Mundial de Clavados fue el motivo por el que no hubo preseas en esta disciplina.

Recomendamos: Las polémicas de Alfredo Castillo

7. Trump confirma visita a México

Si hubiera un concurso por el tuit que más generó controversia, tal vez sería el escrito por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pues no conforme con la lista de publicaciones que hizo sobre los mexicanos desde 2015, el 30 de agosto provocó alboroto en el país al confirmar que vendría para reunirse con el Ejecutivo federal.

La noticia causó polémica pues al parecer sólo el círculo cercano del presidente Peña Nieto sabía de la invitación que se había hecho a los entonces candidatos a la Casa Blanca, Trump y Hillary Clinton, en medio de la molestia por los comentarios discriminatorios del republicano.

8. Peña contra Trump

Tras ese encuentro, la conversación entre el empresario estadounidense y el presidente mexicano subió de tono. Después de la reunión del 31 de agosto en Los Pinos, Trump se dirigió a Arizona, donde lanzó un eufórico discurso antiinmigrante en el que reiteró una de las promesas que había hecho desde 2015: construir un muro en la frontera y hacer que México pague por él.

De acuerdo con The Washington Post, el republicano endureció su discurso contra los mexicanos después de que leyera el tuit que publicó Peña Nieto en el que refería que no hablaron sobre el muro durante la reunión .

9. López Obrador no se queda atrás

Los comicios en EU dejaron mucho de que hablar e incluso el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador salió manchado en el debate tuitero, luego de que algunos ciudadanos lo compararan con Trump.

Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, señaló que Trump y López Obrador se asemejan por ser “mentirosos consuetudinarios” y por explicar toda amenaza o derrota en términos de un “complot en su contra”, a lo que el dirigente de Morena respondió...

10. El apoyo a Hillary

Durante las pasadas elecciones de EU, Trump no fue el único personaje que acaparó la atención de los mexicanos, pues el apoyo que algunos políticos brindaron a la demócrata Hillary Clinton también se notó en Twitter. Figuras como Marcelo Ebrard incluso participaron en su campaña.

11. La licencia de Javier Duarte

En Veracruz, Javier Duarte, hoy buscado por la autoridades, pidió permiso para ausentarse de su cargo como gobernador hasta la toma de protesta del Miguel Ángel Yunes. Primero anunció que solicitaría licencia durante una entrevista televisiva; momentos después, formalizó su solicitud con un mensaje en Twitter.

12. Borge y sus mensajes extraños

Mientras los tuiteros se mantenían ocupados en los comicios estadounidenses, en México el exgobernador Roberto Borge, acusado de actos de corrupción, apareció en la red social con un mensaje que contenía pasajes bíblicos relacionados con la decepción y la traición.

El 16 de diciembre, el PRI decidió quitar sus derechos partidistas al exmandatario de Quintana Roo, en tanto se realizan las investigaciones en su contra por irregularidades en su gestión.

13. ¿Una sanción por ‘ler’?

Luego de que se hiciera viral un video en el que una niña de primaria llamada Andrea corrigiera al secretario de Educación, Aurelio Nuño, por no pronunciar bien la palabra “leer”, el funcionario afirmó que la menor no había recibido sanción alguna, como circuló en redes sociales, y que, al contrario, le agradeció la llamada de atención.

En el video se ve cómo la niña se aproxima al oído de Nuño y éste le acerca el micrófono. Entonces se escucha: “No se dice ler (como varias veces antes había dicho el titular de la SEP), se dice leer”.

14. Un ‘emotivo’ adiós

Tras la muerte de Fidel Castro, el expresidente Felipe Calderón se despidió del cubano con un mensaje poco apreciado por los usuarios de Twitter.

15. Moreno Valle contra el INE

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de violar sus derechos como aspirante a la presidencia en 2018, después de que el órgano dictó medidas para limitar la difusión de la imagen del poblano.

Ante la resolución, Moreno Valle respondió con un video...

16. La golpiza a Ana Guevara

La agresión contra la senadora del PT llegó a Twitter gracias a un mensaje que difundió la propia legisladora. En él informó que fue atacada por hombres en La Marquesa. Al salir del hospital, ofreció una conferencia de prensa en la que exigió frenar la violencia contra las mujeres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad