Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terrenos, yate y un avión, las riquezas del titular de Finanzas de Quintana Roo

Juan Melquiades Vergara reportó en su 3 de 3 ingresos anuales por 71.7 mdp, así como la posesión de una aeronave Learjet 60 y una embarcación Sunseeker con valor cercano a los 4.6 millones de dólares.
mié 21 diciembre 2016 12:35 PM
Declaración patrimonial
Declaración patrimonial Juan Melquiades Vergara (sexto de izquierda a derecha) es el funcionario del gabinete del gobernador Carlos Joaquín González que declaró mayores ingresos y propiedades. (Foto: Facebook/Carlos Joaquín)

Terrenos, casas, automóviles, participaciones en empresas de turismo y televisión, un yate, un jet e ingresos millonarios forman parte del patrimonio del secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara Fernández.

En su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses (3 de 3) , el funcionario declaró ingresos anuales de 71 millones 758,483 pesos durante 2015, de los cuales 360,000 corresponden a actividades industriales, empresariales o comerciales y el resto a servicios profesionales como consultorías o participación en consejos empresariales en México y el extranjero.

De acuerdo con la información publicada en la plataforma del Instituto Mexicano de la Competitividad y Transparencia Mexicana, Vergara Fernández posee un total de 20 bienes inmuebles, entre los que está una casa en la Ciudad de México con valor de 70 millones de pesos, adquirida de contado en 2012; 11 terrenos con superficies que van de los 605 a los 580,000 metros cuadrados; un edificio; y otras seis residencias.

En total, los bienes inmuebles suman un monto total de 118 millones de pesos.

El funcionario presentó su declaración el viernes pasado junto al gobernador y sus compañeros de gabinete que se apegaron a la declaración 3 de 3 que han impuslado diversas organizaciones para transparentar los bienes del los funcionarios y sus conflctos de interés. A la plataforma 3 de 3 se han apegado funcionarios de nueve gabinetes estatales.

Entre las otras propiedades que ostenta el secretario de Finanzas están también una aeronave Learjet 60 de Bombardier, con registro en Estados Unidos, la cual fue adquirida a crédito en arrendamiento en 2015, con un valor de 2 millones 970,000 dólares, y un yate Sunseeker Predatos 57, con valor de 1 millón 580,000 mil dólares.

Publicidad

También declaró la posesión de 8 automóviles, entre los que están un carrito de Golf, dos camionetas tipo van modelo Transitbus y un camión de 3.5 toneladas, cuyo valor estimado es de 3.7 millones de pesos. Asimismo, reporta menaje de casa y joyas por 18 millones de pesos y 2 cuentas bancarias o de inversión.

Como parte de su declaración de conflicto de intereses, el encargado de las finanzas estatales reportó participaciones en siete empresas: cinco de televisión, una firma inmobiliaria y otra de asesoría corporativa.

Las firmas de televisión —donde reporta acciones que van del 25 al 99%— son México Traveler Network, Salud TV, Multimedios Turísticos, así como Telefrontera y Telefrontera Managment. Éstas últimas con sede en Estados Unidos.

Respecto a las firmas Inmobiliaria Regiocaribe SA de CV, dedicada a la renta de bodegas, declara una remuneración de 360,000 pesos anuales, mientras que en el caso de Auditores Coportarivos Internacionales, donde funge como presidente del consejo, los ingresos anuales ascienden a 109 millones 675,898 pesos.

Recomendamos: Conoce el patrimonio de los nuevos gobernadores

25 bienes del titular de Infraesructura

En la lista de funcionarios que declararon mayores riquezas le sigue Jorge Alberto Portilla Mánica , secretario de Infraestructura y Transporte, quien reporta ingresos anuales por 670,000 pesos, de los que 420,000 corresponden remuneraciones por cargos públicos y el resto a actividades empresariales o industriales. Además, reporta que su cónyuge tiene una percepción anual de 1 millón 400,000 pesos.

En cuanto a inmuebles, el funcionario reporta la posesión de 25 bienes entre los que están 20 terrenos, 3 edificios, una bodega y un local comercial, que en su mayoría fueron adquiridos de contado entre 1987 y 2006.

En la declaración, además se da cuenta de que su esposa tiene 19 bienes inmuebles, entre terrenos, casas y edificios, así como 16 cuentas bancarias o de inversión.

Como parte de su declaración de conflicto de interés, Portilla reporta que es accionistas —con porcentajes que van del 10 al 90%— en 12 empresas del sector inmobiliario, de materiales y turístico.

En lo referente a su participación en instituciones públicas o privadas señala que es socio fundador de la Asociación de Propietarios de la Riviera Maya; socio de la Unión de Transportistas del Cambio Untrac; miembro concesionario del Sindicato de Taxistas Tiburones del Caribe de Tulum; y socio fundador de la
Asociación de Pioneros de Tulum.

El 25 de septiembre pasado, en el marco de su toma de protesta, Portilla manifestó que no permitiría la operación de Uber en la zona turística del estado, por no contar con la concesión que marca la ley.

En esa ocasión, el funcionario, quien se ostenta como miembro del Sindicato de Taxistas, reiteró que actuarían para salvaguardar los derechos de los taxistas, a quienes se refirió como sus “amigos”.

Otro funcionario que manifestó poseer una consesión dentro de la misma agrupación, fue el titular de Desarrollo Agropecuario, Pedro Enrique Pérez Díaz.

Lee: Las autoridades de Quintana Roo le dicen no a Uber

El resto del gabinete

En comparación con los secretarios de Finanzas y de Infraestructura, el resto de los integrantes del gabinete estatal reportaron menos riquezas, con ingresos que oscilaron entre los 99,000 pesos y los 2.9 millones de pesos anuales.

Entre quienes reportaron más ingresos anuales están Catalina Portillo Navarro, de la secretaría del Trabajo y Previsión Social y Manuel Israel Alamilla, quien funge como Oficial Mayor, con 2 millones 402,968 pesos y 2 millones 848,359 pesos, respectivamente.

En el caso de Sevilla, reportó la posesión de cinco bienes inmuebles por un valor cercano a los 4 millones de pesos, mientras que Alamilla únicamente dio cuenta de un departamento a la Ciudad de México.

En cuanto a ingresos anuales, sigue el secretario de Gobierno, Francisco Xavier López Mena, quien reportó ingresos anuales por 1 millón 067,000 pesos, así como la poseción de tres departamentos de 200,000 pesos cada uno; una casa valuada en 5 millones de pesos y tres locales comerciales con valor estimado de 1 millón de pesos.

Además, declaró un automóvil, de 750,000 pesos; una embarcación de 1 millón 387,000 pesos; cinco cuentas bancarias, dos de ellas en dólares; así como menaje de casa y joyas con valor cercano a los 875,000 pesos.

Entre los que menos propiedades reportaron están la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Elba Elizabeth Carranza, y la de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozáno Vázquez, con 120,000 y 99,002 pesos, respectivamente.

Recomendamos: Quintana Roo denuncia a exfuncionarios de Borge

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad