Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
(Required)

16 trabajos de ANDPolítico para recordar el 2016

La investigación sobre redes de corrupción, revisiones en temas de seguridad, educación y entrevistas a candidatos a gobernador, son algunas de las historias que te llevamos este 2016.
mar 27 diciembre 2016 11:35 AM
#LoMejorDel2016
#LoMejorDel2016 La lucha de miembros de la sociedad civil que pusieron el reto de rendición de cuentas a la clase política, también forma parte de las historias que te llevamos este 2016. (Foto: (Foto: iStock by Getty Images))

El 2016 se va de nuestra manos y antes de que eso ocurra, queremos recordar algunas de la historias realizadas este año por el equipo del canal de política de Expansión. Una selección que esperamos sea de su agrado.

Rendición de cuentas

1. Los Piratas de Borge

Los Piratas de Borge
El gobierno de Carlos Joaquín González investiga a exfuncionarios involucrados en juicios simulados para despojar de propiedades a empresas y particulares.

En junio y agosto te presentamos una investigación especial sobre una red de corrupción de gente cercana al entonces gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, a través de la cuál se dedicaron a despojar de bienes a empresas y particulares a través de juicios laborales a modo, realizados en la Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje del estado.

Publicidad

A través de trabajadores ficticios o que invitaban puesto y sueldos de primer nivel, se demandaba laboralmente a una empresa sin que esta se enterara nunca del juicio pues las notificaciones se simulaban, así los funcionarios lograron arrebatar terrenos de playa, hoteles, departamentos de lujo y casas.

Este mes, el gobierno de Carlos Joaquín González, dio a conocer que se presentaron ya cinco denuncias ante la Fiscalía General del estado, que están relacionadas a la actuación irregular de los funcionarios laborales.

null
Da clic aquí para leer Los Piratas de Borge (Primera parte)

Da Clic aquí para leer Los Piratas de Borge (Segunda Parte)

Mientras se publicaba la investigación, Borge intentó blindarse ante futuras investigaciones realizando varios movimientos estratégicos, algunos de los cuáles después serían impugnados por la Presidencia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lee: La 'guía Borge' para evitar ser investigado

2. Veracruz: 5 factores de la crisis que hereda Duarte

Duarte Prófugo
El exgobernador Javier Duarte es buscado en México y 180 países por la Interpol

Inseguridad, violencia, ataques y asesinatos de periodistas, deuda y desvío de recursos son algunos de los problemas que el exgobernador, Javier Duarte dejó en esta entidad, al pedir licencia y luego evadirse de las autoridades que lo buscan por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Da clic aquí para leer la historia completa

3. Comparativo del cuarto año de Fox, Calderón y Peña

4. Los 5 estados que acaparan las denuncias por malos manejos

Acajete, Veracruz.
Una de las 24 alcaldías afectadas por el desvío de recursos.

El mal manejo de fondos públicos por parte de los gobiernos estatales no sólo es un problema de Veracruz, donde las irregularidades dadas a conocer a lo largo del año han generado un escándalo y puesto bajo la mira al gobernador con licencia Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia.

Por el contrario, esta práctica es común en las entidades del país, lo que se refleja en que 26 de las 32 enfrentan denuncias penales de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por este motivo. Según datos del propio organismo, desde 1998 a la fecha éste ha presentado 275 recursos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Cinco entidades concentran las denuncias. Se trata de Veracruz, Jalisco, Michoacán, Morelos y Chihuahua, donde el daño patrimonial detectado asciende a un total de 40,075 millones de pesos.

Da clic aquí para leer la historia completa

5. El fiscal anticorrupción ideal

El fiscal anticorrupción debe ser una persona capaz de desmantelar redes de corrupción, tener expertise en materia económica y ser independiente de los partidos políticos, consideraron expertos y legisladores.

Eduardo Bohórquez, director general de Transparencia Mexicana, detalló que esta figura debe tener en claro que para un acto de corrupción de un servidor público tiene que haber una contraparte privada con la que se haya formado una red de corrupción, por lo que debe tener habilidades para desmantelarla y no solo generar “chivos expiatorios”.

“En todos los casos hay una red de corrupción, el nuevo fiscal tiene que tener muy claro eso que no se espera que encuentre un chivo expiatorio o a un funcionario que satisfaga la sensación de corrupción impunidad y que por lo tanto se le investigue, sino que sea capaza de desmantelar para siempre un red que ha tomado control a veces del gobierno de un estado o de una dependencia del gobierno”, afirmó.

Da clic aquí para leer la historia completa

6. Los 12 gobernadores salientes dejan una herencia millonaria ... en deuda

nullLos 12 gobernadores que terminarán su mandato este año dejarán sus entidades con una deuda total de 177,789 millones de pesos (mdp), lo que significa un incremento del 161% con respecto a 2010, año en que empezaron su administración.

Los candidatos que resulten ganadores en Veracruz, Chihuahua, y Quintana Roo tendrán mayores retos para saldar la deuda de sus predecesores (Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, respectivamente), pues son las entidades con la deuda más alta. Entre los tres suman 111,084 millones de pesos de deuda, es decir, el equivalente al 60% de todas las entidades en juego.

Seguridad

7. 10 años de guerra contra el narcotráfico

Delincuencia
Conoce en este interactivo cómo han avanzado la estadística criminal en 10 años de guerra contra los cárteles.

El 13 de diciembre se cumplió una década del impulso que el gobierno de Felipe Calderón dio a la estrategia para sacar a las calles a la Fuerzas Armadas para declarar una “guerra frontal” al crimen organizado, misma que continuó el presidente Enrique Peña Nieto y que ha dejado más de 172,000 muertos.

Son 10 años de una lucha para abatir a la delincuencia que, según muestran las cifras oficiales y dicen y señalan los expertos, tiene al país en una escalada de violencia comparable con la de una guerra formal, que ha fallado en su propósito de desmantelar al crimen organizado y el tráfico de drogas.

Una estrategia que ha estigmatizado al país y ha originado violaciones de derechos humanos y una percepción ciudadana negativa que dificultan su propósito: garantizar a la ciudadanía seguridad y justicia, así como respeto a la legalidad.

“Prefiero que me juzguen, a veces creo que injustamente —en fin, la historia dirá—, por haber actuado que por haberme quedado quieto”, dijo Calderón ante víctimas del delito, con quienes debatió durante los Diálogos de Chapultepec celebrados en junio de 2011.

Da clic aquí para leer la historia completa

8. 10 voces opinan de 10 años de guerra contra el narco

Francisco Rivas
Director del Observatorio Nacional Ciudadano.

La estrategia fue evaluada por 10 expertos en temas de seguridad, víctimas, activistas y académicos que fijaron sus posturas.

Alejandro Martí, presiente de SOS; María Elena Morera de Causa en Común; Edna Jaime, de México Evalúa, Alejandro Hope, experto en temas de seguridad, Antonio Mazzitelli, representante en México de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito y Francisco Rivas Director del Observatorio Nacional Ciudadano, son algunos de los expertos que aportaron sus opiniones al respecto.

Da clic aquí para la historia completa

9. Los 3 Ejes de Seguridad de Peña Nieto: ¿Estratégia o Déjà Vu?

Prevención
El "macromural" de la colonia Palmitas, en Pachuca, se inauguró en agosto de 2015 como muestra de los programas de prevención del gobierno federal, mismo que ya no contempla recursos para el 2017.

Enrique Peña Nieto recibió un país inmerso en la violencia vinculada con la delincuencia organizada. La crisis desatada por los cárteles y su confrontación con las fuerzas del orden mexicanas era una constante en el discurso cotidiano de Felipe Calderón durante su sexenio.

Pero desde el inicio su mandato —e incluso en campaña—, Peña Nieto desligó su discurso del componente de combate frontal a las organizaciones criminales, aunque también anunció medidas de fondo, principalmente la creación de un Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, que atendiera las raíces sociales que explican la descomposición del tejido social.

La creación de la Gendarmería Nacional, una nueva corporación civil de 50,000 elementos con entrenamiento militar para apoyar a las regiones más desprotegidas, y la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para incorporar sus funciones a la Secretaría de Gobernación (Segob), con la intención de garantizar la coordinación de las distintas instancias en la materia, fueron otras de las medidas.

Cuatro años después, las partidas específicas para acciones sociales de prevención desaparecieron y la Gendarmería mudó de naturaleza y se quedó estancada en 5,000 elementos. En tanto, la inseguridad se ha vuelto a apoderar de las primeras planas y no ha sido posible desterrarla como el principal problema en la percepción ciudadana.

Da clic aquí para leer la historia completa

10. El ABC de la Reforma Penal

Se prevén mejoras para el sistema de administración de justicia.
Se prevén mejoras para el sistema de administración de justicia.

Luego de ocho años de preparación, el 18 de junio México entró de lleno al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, un nuevo modelo que busca hacer más flexibles y transparentes los procesos, y cuyo emblema son los juicios orales.

A diferencia del régimen pasado, los jueces ya no dan un fallo leyendo expedientes, sino valorando las declaraciones y pruebas que las partes acusadora e inculpada aporten durante la audiencia... muy parecido a lo que alguna vez has observado en las series de televisión estadunidenses.

Uno de los objetivos de este nuevo sistema es tener opciones de justicia alternativa para que menos casos lleguen a juicio y los procesos se agilicen, lo que representará menores costos para el Estado y justicia pronta para los implicados.

Da clic aquí para leer completa la historia

Elecciones 2016

11. Entrevistas #VotoDuro

nullCandidatos a gobernador de varios estados pasaron por el banquillo del periodosta Fernando del Collado durante el proceso electoral de este año. Miguel Angel Yunes Linares, hoy gobernador de Veracruz; Javier Corral de Chihuhua; Omar Fayad de Hidalgo, Francisco García Cabeza de Vaca y Alejandro Tello de Zacatecas, fueron algunos de los protagonistas.

Ve todas la entrevistas de #VotoDuro aquí

12. Ellos son los constituyentes de la CDMX

La designación oficial se hará a más tardar el 23 de agosto.
100 son los lugares de los legisladores que deberán redactar y aprobar la primera Constitución Política de la Ciudad de México en enero del 2017.

El 7 de junio los habitantes de la Ciudad de México votaron para elegir a una parte de los diputados que se están encargando de darle vida a la primera Constitución de la Ciudad de México, luego de que una reforma política sepultara al antiguo Distrito Federal y lo reconociera como la entidad 32 del país.

Da clic aquí para leer la historia completa

Educación

13. El estado de la Educación en México, según indicadores

Sociedad

14. Los 'chupaductos' de Puebla

En Tlalancaleca, se organizan y combaten a los chupaductos

Así se unió un pueblo contra ladrones de gasolina.

"¡Vamos a lincharlos!"

El grito de alrededor de 200 campesinos que hartos de la delincuencia se han unido para hacer justicia por propia mano.
Elvia Cruz
Los habitantes lograron la detención de dos supuestos delincuentes; exigían quemarlos vivos.

Retienen a dos

Los habitantes lograron la detención de dos supuestos delincuentes; exigían quemarlos vivos.
Elvia Cruz/ Expansión
Así se unió un pueblo contra ladrones de gasolina.

Prometen refuerzos en seguridad

El delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Solano, ha pedido a los habitantes que dejen que sea el Ministerio Público quien se encargue de los criminales.
Elvia Cruz
Así se unió un pueblo contra ladrones de gasolina.

Policías reciben ayuda

Pobladores de Tlalancaleca se han organizado para detener a los ladrones de gasolina, aseguran que los han amenazado de muerte.
Elvia Cruz
Así se unió un pueblo contra ladrones de gasolina.

Detenidos resguardados

La policía estatal tiene resguardados a los presuntos delincuentes en las instalaciones de la alcaldía auxiliar.
Elvia Cruz
Así se unió un pueblo contra ladrones de gasolina.

Firman acuerdo

Campesinos de Tlalancaleca firmaron acuerdo con autoridades para que se instale un base mixta en la entrada del pueblo.
Elvia Cruz

El reporte sobre una toma clandestina del poliducto Minatitlán-México, hizo que un grupo de militares se movilizara a la comunidad San José Bellavista en el municipio Palmar de Bravo, pero apenas se acercaban a la entrada de la comunidad, cuando un chiflido provocó que en menos de cinco minutos fueran rodeados por unas 50 personas. No tuvieron tiempo de reaccionar, rápidamente fueron despojados de sus armas y ropa mientras eran golpeados con palos y piedras.

El 20 de enero de este año, durante más de cinco horas, dos militares estuvieron retenidos en una bodega hasta que fueron rescatados en un operativo realizado por alrededor de 300 elementos. Esa madrugada fueron detenidos cinco hombres.

Pero esa noche, no era la primera vez que personas involucradas con el robo de combustible sometían a las fuerzas armadas. En la misma comunidad de San José Bellavista, el 29 de octubre del 2015, ocurrió un hecho similar: decenas de pobladores intentaron linchar a cuatro militares cuando comenzaban a catear bodegas en donde eran almacenadas bidones de gasolina. También fueron desarmados y retenidos durante dos días, hasta que policías federales, estatales y municipales los rescataron.

Da clic aquí para leer la historia completa

Da clic aquí para leer la segunda parte

15. La tragedia que persigue a los Haitianos hasta México

Varados en Baja California
Cerca de 6,000 migrantes haitianos permanecen en las calles de Tijuana a la espera de poder ingresar a Estados Unidos.

Seis años han pasado desde que un terremoto de 7.0 grados en la escala de Ritcher azotó a Haití dejando cerca de 300,000 muertos. Hundido en la crisis, el pueblo haitiano no ha podido recuperarse, pues ahora el paso del huracán Matthew, cobró la vida de cerca de mil personas.

Los sobrevivientes no sólo han tenido que lidiar con las pérdidas de sus familiares, también han enfrentado la destrucción de sus propiedades, la falta de un sistema de salud adecuado, la propagación de epidemias como el cólera y la obligada necesidad de abandonar su país, en busca de asilo político en Estados Unidos, utilizando a Tijuana, México, como ruta de acceso.

Da clic aquí para la historia completa

16. El año del activismo ciudadano

Activistas
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción, y Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, son dos de los múltiples personajes que han ejercido acciones en contra de la corrupción.

El año que termina será recordado por los escándalos de desvío de recursos públicos de exgobernadores y la fuga de varios de ellos, pero Expansión decidió reconocer, en su última edición de 2016, la puerta que abrió la sociedad civil organizada para denunciar, proponer agenda pública, incidir en la discusión de leyes y colaborar en la construcción de mejores instituciones.

Una de las historias más representativas de la lucha ciudadana en 2016 empezó en la madrugada del 14 de diciembre de 2014. En medio de una boda, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, le preguntó al senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Zoé Robledo: “¿Estarías dispuesto a hacer pública tu declaración patrimonial, la de impuestos y de intereses?”

Así inició una idea que 16 meses después se convertiría en un movimiento sin precedentes en el país. Más de 50 organizaciones ciudadanas, empresariales y académicos respaldados por 634,000 firmas, presentaron la #Ley3de3 al Senado. Con ello, los ciudadanos pudieron sentarse a construir el Sistema Nacional Anticorrupción.

Lee: Entrevista a Claudio X González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad