Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña culpa al PAN del ‘gasolinazo’; que acepte su responsabilidad, le responden

Funcionarios del actual y de los anteriores gobiernos 'se lavan las manos' por el aumento en el precio de los energéticos; los partidos también cruzan señalamientos por el desorden tras las protestas.
vie 06 enero 2017 03:56 PM
La repartición de culpas
Gobernantes El presidente Enrique Peña Nieto (der.) acusó al gobierno anterior (de Felipe Calderón) de no incrementar el precio de la gasolina por el costo político.

El debate público en torno al 'gasolinazo' pasó del "¿qué hubieran hecho ustedes?", con el que el presidente Enrique Peña Nieto cuestionó las críticas hechas a la decisión de incrementar el precio de los energéticos, al "¿qué hizo cada quién?", luego de que el actual gobierno federal y panistas "se lavaron las manos" y enfilaron la culpa a otros actores políticos y económicos.

Peña Nieto aseguró este jueves en cadena nacional de televisión que el aumento en los combustibles era necesario porque los gobiernos pasados —de los expresidentes panistas Felipe Calderón (2006-2012) y Vicente Fox (2000-2006)— mantuvieron artificialmente bajo dicho precio para evitar costos políticos, señalamiento que provocó un cruce de acusaciones entre las distintas facciones políticas.

El exsecretario de Hacienda en la mitad del sexenio de Calderón, el senador panista Ernesto Cordero, y el exdirector de Pemex Refinación en el gobierno de Fox, Juan Bueno Torio, pidieron al presidente que deje de “echar culpas” y acepte su responsabilidad.

“Ya que le deje de echar la culpa a medio mundo, que le deje de echar la culpa al pasado y que él asuma su responsabilidad de lo que le toca”, dijo Cordero a Radio Fórmula, y añadió que el actual gobierno recibe más ingresos que ninguno otro gracias al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), incluido en las gasolinas con la reforma fiscal de 2014.

nullBueno Torio, en tanto, comentó que no se trata de ver para atrás sino de ver cómo se resuelve el problema, de cómo el presidente puede plantear dónde hacer ahorros importantes en el gasto.

“Estamos en el quinto año de su gobierno, ya tuvo tiempo para haber arreglado variables, para haber establecido esquemas fiscales adecuados a la realidad del país, para generar condiciones que apuntalaran el desarrollo económico y no lo hizo; al contrario, puso una reforma fiscal tóxica que le sangra a las empresas y a las familias dinero de sus bolsillos para el gobierno que invierte mal, gasta mal y en donde hay muchísima corrupción”, dijo a Expansión.

Publicidad

Para el exlegislador del PAN —partido al que renunció para contender como independiente por la gubernatura de Veracruz—, el problema del incremento de los combustibles y por ende de la indignación en la población, no es un asunto de mantener “artificialmente” el precio de la gasolina sino del tipo cambio, que genera menos entrada de ingresos, menos inversión y más pago de intereses por servicio de deuda.

“Por la falta de entrada de divisas al Banco de México derivadas del petróleo, caída de los precios y caída de la producción, y por si fuera poco, gastamos también divisas en la importación de gasolinas y gastamos también divisas en el pago de intereses por el servicio de la deuda que ha contratado estratosféricamente el gobierno de Peña Nieto”, afirmó.

Lee: Verdades a medias en el discurso de Peña sobre el 'gasolinazo'

El exdirectivo de Pemex insistió que el problema de la gasolina es por un desacomodo de la balanza comercial y por una mala política económica del actual gobierno que no ha fortalecido el mercado interno.

Por su parte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade —quien ocupó el mismo cargo al final del sexenio de Calderón—, fue cuestionado sobre si fue responsabilidad del gobierno anterior, como manifestó Peña Nieto, a lo cual señaló que en el pasado los excedentes por la exportación de petróleo, así como una mayor producción, permitían mantener artificialmente bajo el precio de la gasolina, pero afirmó que es momento de cambiar esto.

“Ése es un modelo en el que vivimos muchos años con muchas administraciones, y que es muy correcto y positivo que se cambie”, dijo este viernes en Radio Fórmula el también exsecretario de Energía durante el sexenio anterior.

La panista Margarita Zavala, aspirante presidencial y esposa del expresidente Calderón, también se unió a las criticas contra el actual gobierno y en un tuit dijo que la indignación era por los abusos de la administración de Peña Nieto.

Ve: Calderón responde a amenazas... de Trump

… Por protestas, se echan la bolita

Pero los cruces de culpas no son sólo por el incremento de las gasolinas. A raíz de las versiones difundidas de que actores políticos pudieran estar involucrados, el PRI lanzó un comunicado para rechazar cualquier señalamiento de que los actos vandálicos sucedidos en los últimos cinco días estén vinculados con el partido, y acusó a Morena y al PRD de oportunistas por la actitud de protesta que derivó en violencia.

“Los mexicanos conocen el comportamiento de Morena y de su líder Andrés Manuel López Obrador, quienes intentan capitalizar a su favor esta coyuntura a través de la mentira, el desorden social y la convocatoria a la protesta que frecuentemente deriva en actos violentos”, planteó el tricolor en un comunicado.

El jueves pasado, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, calificó como inusuales las protestas, y dijo que el PRI y sus gobiernos podrían estar detrás de ellas.

“Y por supuesto que nos lleva a pensar que puede ser el mismo gobierno el que está generando el temor, el miedo, que no quiere que la ciudadanía verdaderamente se coordine, se organice y se manifieste. Creemos que puede ser el mismo PRI el que esté detrás de todo esto. Lo vemos con preocupación”, dijo.

Al respecto, la dirigencia del tricolor pidió a Barrales retractarse.

“Que no haga señalamientos infundados contra el gobierno federal o nuestro partido. Debe retractarse de las acusaciones que ha hecho hacia nosotros como autores de violencia en México, o en todo caso demostrar con pruebas sus dichos ante la autoridad competente”, expuso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad