Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exvocero de Peña critica el manejo gubernamental de los 'gasolinazos'

"¿Cómo defiendes el aumento del petróleo...?", dice el hoy diputado federal David López en una conversación que sostuvo con Alfredo del Mazo González, cuya grabación se difundió esta semana.
mié 18 enero 2017 02:40 PM
Cercanía
Cercanía David López fue vocero de la presidencia en la primera mitad del sexenio y estuvo con Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México.

En medio de los cuestionamientos que han surgido en torno al alza de los precios los combustibles que entró en vigor el 1 de enero, se ha dado a conocer un audio en el que se escucha al exvocero presidencial, David López Gutiérrez, criticar el manejo gubernamental que se ha hecho de estos incrementos.

La grabación corresponde a una conversación que López, hoy diputado federal por Sinaloa, sostuvo con el exgobernador del Estado de México Alfredo del Mazo González. En esa charla —cuya fecha exacta se desconoce— ambos militantes del PRI hablan del precio de los energéticos, de elecciones y de acciones de gobierno.

Para obtener su versión sobre dicho audio, Expansión buscó a López en su oficina y en su teléfono personal, pero no pudo localizarlo de manera inmediata.

Recomendamos: Los presidenciales al grito de 'gasolinazo'

Esta es una parte de la conversación telefónica.

David López (DL): Por lo que está pasando, con el golpeteo a nuestro queridísimo jefe y amigo (el presidente Enrique Peña Nieto). No sé si tú tengas esta percepción, pero qué bruto, mano.

Publicidad

Alfredo del Mazo (ADM): Sí, está muy feo.

DL: No, no, no, es que no se habla más que de eso.

ADM: ¿Con qué enfoque principalmente lo percibes?

DL: Pues con un enfoque de que no se da cuenta de la realidad, que él, como sale todos los días, todas las noches en la tele, proyecta una imagen de que todo está a toda madre... y la realidad es otra.

ADM: Ajá.

DL: Y tú, que ves también la tele, te das cuenta de que traemos un desmadre.

Más adelante, el exvocero exclama: “¿Cómo defiendes el aumento del petróleo y el día de hoy el de la energía?”, al señalar que una de las promesas del Ejecutivo era que no habría “más gasolinazos”, discurso que ha sido repetido también desde la Secretaría de Hacienda.

En el audio, el legislador federal también hace referencia a una reunión que supuestamente sostuvo con el presidente, a quien identidica como "el jefe", un 20 de mayo. Dice que esto fue dos semanas antes de la elección a partir de la cual "cambió el país". En los comicios para renovar gobernador del año pasado, el PAN y sus aliados ganaron siete de las 12 gubernaturas que estaban en disputa, tres de las cuales eran bastiones históricos del PRI.

López ha acompañado al presidente Peña Nieto desde que fue gobernador del Estado de México, de 2005 a 2011. Además, fue vocero de la presidencia en la primera mitad de la actual administración federal.

Desde que se implementó el aumento a las gasolinas el 1 de enero pasado, otros priistas, como el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; el senador Patricio Martínez, y la aspirtante a la presidencia en 2018 y exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, se han pronunciado en contra de la medida.

Lee: El alza a las gasolinas 'enciende' la política nacional

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad