Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terrenos, casas, autos, inversiones: el patrimonio del gabinete de Javier Corral

En conjunto, los titulares de los órganos del gobierno de Chihuahua poseen al menos 49 inmuebles, algunos en el extranjero, y 35 vehículos.
jue 19 enero 2017 05:30 PM
El compromiso por la transparencia
El compromiso por la transparencia El gobernador de Chihuahua, Javier Corral (centro), felicitó a su gabinete por publicar su 3 de 3.

A más de tres meses de que el panista Javier Corral inició su gobierno en Chihuahua, el 4 de octubre del año pasado, los integrantes de su gabinete dieron a conocer sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, conocidas como 3 de 3.

En conjunto, los titulares de las 16 principales dependencias de la entidad tienen al menos 49 bienes inmuebles, 35 vehículos, joyas, obra de arte e inversiones tanto en instituciones mexicanas como de Estados Unidos, según una revisión a los documentos que los funcionarios entregaron a la plataforma administrada por las organizaciones Transparencia Mexicana e Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Te presentamos lo que el equipo de Corral, quien calificó la acción como un reflejo del compromiso de su administración con ser transparente hacia la ciudadanía, declara poseer.

Lee: El patrimonio de los nuevos gobernadores es de 137.7 mdp

Los de más propiedades

Publicidad

El funcionario estatal que más bienes inmuebles posee es el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, con 13 propiedades. Según el documento que entregó, se trata de seis departamentos, cuatro terrenos y tres casas distribuidas en Chihuahua y en la Ciudad de México, cuyo valor total es de 12.1 millones de pesos. La propiedad más cara es una casa ubicada en la delegación Coyoacán, que tiene un valor de 3.2 millones de pesos.

Ademas, Peniche dice ser propietario de cinco vehículos, participar en tres fondos de inversión y que, en el último año, tuvo ingresos por alrededor de 1.8 millones de pesos, de los cuales 1.4 millones correspondieron a su sueldo como servidor público en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y 480,000 a arrendamientos, regalías, donaciones y otros conceptos.

El segundo funcionario con más propiedades es el secretario de Desarrollo Rural, Rubén Chávez Villagrán, con cinco. Todas ellas son terrenos ubicados en Chihuahua, cuyo valor total es de 2.8 millones de pesos, el 23% de lo que el fiscal registró en su declaración como bienes inmuebles.

Chávez también tiene cinco vehículos y es el miembro del gabinete de Corral que reporta el mayor ingreso durante 2016, cuando recibió más de 20 millones de pesos por su actividad empresarial. Según la información que dio a la plataforma 3 de 3, Chávez tiene inversiones en cuatro empresas del sector agropecuario —Formuladora de Cobres Agrícolas, Lácteos Industrializados Menonitas, De los Campos Menonitas Distribuidora y Nutrición Integral Vegetal—, así como otras dos en cuentas bancarias.

La secretaria con bienes en París

Águeda Lozano, secretaria de Cultura, declara poseer un terreno heredado en Chihuahua, además de una casa y dos departamentos en París, Francia. En conjunto, estas cuatro propiedades valen 18.6 millones de pesos. La funcionaria registró tener obras de arte que valen 194,000 pesos y no contar con vehículo propio.

Otros titulares con cuatro inmuebles son Pablo Cuarón, secretario de Educación, y Cecilia Olague, de Desarrollo Urbano y Ecología.

Cuarón tiene una casa, dos locales y un terreno, todos en Ciudad Juárez. De ellos, el más caro es el terreno, que clasifica como una herencia y al que atribuye un valor de 24.7 millones de pesos. En total sus propiedades valen 38.2 millones de pesos, tres veces más del valor de las propiedades del fiscal Peniche Espejel.

En tanto, Olague es propietaria de una casa, un terreno, una bodega y un local en territorio chihuahuense, los cuales suman en conjunto 2.6 millones de pesos.

Las arcas de Madero

El exdirigente del PAN Gustavo Madero, quien funge como coordinador del gabinete de Corral, reporta tres inmuebles que representan 9.5 millones de pesos: dos terrenos donados en Chihuahua y un departamento de 5.5 millones de pesos comprado a crédito en la Ciudad de México. El blanquiazul también posee dos vehículos, una participación en un fondo de inversión, cuatro cuentas bancarias —una de ellas en el banco estadounidense Wells Fargo— y obras de arte con un valor de 269,000 pesos.

Antes de incorporarse al equipo de Corral, Madero era diputado federal, un cargo que le hizo ganar 2.2 millones de pesos en 2016, a los que se sumaron 1.5 en rendimientos financieros.

Lee: Gustavo Madero descarta buscar la coordinación de los diputados del PAN

Rocío Reza, secretaría de Desarrollo Municipal, y Norma Ramírez, secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas, también tienen tres propiedades cada una.

Reza tiene tres casas —cuyo valor conjunto es de 5.3 millones de pesos—, así como dos autos con un valor superior a los 200,000 pesos. Ramírez tiene tres casas —que representan 2.3 millones de pesos— y un auto de 410,000 pesos.

Una colección de autos

El secretario de Gobierno, César Jáuregui, no sólo tiene tres bienes inmuebles —dos casas y un departamento con valor de 10.4 millones de pesos—, sino que reporta siete vehículos adquiridos de contado entre 2005 y 2016; de ellos, el de menor valor es un Renault de 149,900 pesos, en tanto que los más caros son un Mini Cooper de 352,000 y un Toyota de 510,300.

A lo largo del año pasado, Jáuregui tuvo ingresos por 1.5 millones de pesos por servicios profesionales. Otros bienes que dice tener son joyas que valen 200,000 pesos, una cuenta bancaria y otras inversiones en las instituciones Seguros Monterrey, Fiesta Americana Vacation Club y Club Campestre de Chihuahua.

María Teresa Guerrero, comisionada de los Pueblos Indígenas, y Stefany Olmos, secretaria de la Función Pública, reportan poseer dos propiedades cada una.

Guerrero tiene dos casas en Chihuahua —de un valor total de 437,000 pesos—, así como un auto. En tanto, Olmos posee dos departamentos comprados a crédito en la Ciudad de México —que suman 6.8 millones de pesos—, no tiene vehículos, declara joyas por 120,000 pesos, colecciones por 200,000 y obras de arte por 15,000 pesos.

El resto del equipo

Los funcionarios que dicen sólo tener una propiedad son tres: Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, quien tiene un departamento en Chihuahua de casi 1 millón de pesos; Ana Luisa Herrera, secretaria de Trabajo y Previsión Social, quien tiene un edificio de 3.9 millones de pesos, el cual le fue donado en 1986, y Ernesto Ávila Valdez, secretario de Salud, con una casa de 3.2 millones de pesos comprada a crédito.

De todo el gabinete de Corral, quien reporta el menor patrimonio es Víctor Manuel Quintana, secretario de Desarrollo Social. Según el documento que entregó, ni él ni su cónyuge tienen bienes inmuebles; él sólo dice contar con dos autos, uno de 145,000 pesos y otro de 185,000.

Lee: Javier Corral toma posesión como gobernador de Chihuahua

En el equipo del gobernador, no todos cumplieron con hacer público qué poseen. La secretaria de Economía e Innovación, Alejandra de la Vega Arizpe, aseguró en una carta que, conforme a la ley, entregó sus declaraciones a la Función Pública estatal, pero pidió no revelar su contenido.

"Esto obedece a una situación de estricto carácter familiar, que no me permite hacer pública la información solicitada. Esto fue previsto e informado desde el momento en que fui invitada a formar parte del gabinete de gobierno para el ejercicio 2016-2021", dice la misiva , fechada el 12 de enero pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad