Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 polémicas en la trayectoria de Fidel Herrera, exgobernador de Veracruz

Javier Duarte no es el único exmandatario estatal sobre el cual pesan acusaciones de corrupción; también las encara su antecesor, quien asegura ser inocente y afirma ser objeto de "calumnias".
lun 23 enero 2017 06:35 PM
Exgobernadores
Exgobernadores Fidel Herrera (izquierda) gobernó Veracruz de 2004 a 2010. Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia, lo hizo de 2010 a 2016.

El 1 de diciembre de 2004, después de haber sido senador y diputado federal en cuatro ocasiones, Fidel Herrera se convirtió en gobernador de Veracruz —la tercera entidad más poblada del país con 7.2 millones de habitantes—, luego de ganar las elecciones de ese año con alrededor de 35% de los votos.

Aunque él asegura que desde ese puesto buscó atender los problemas de la entidad, tanto rivales políticos como ciudadanos le atribuyen ser responsable de un aumento de la deuda pública, de la expansión del crimen organizado y de diversos actos de corrupción.

Las más recientes acusaciones en su contra fueron lanzadas por el actual gobernador, el panista Miguel Ángel Yunes, quien la semana pasada dijo que en las administraciones de Herrera (2004-2010) y de Javier Duarte (2010-2016) hubo irregularidades en la atención a niños con cáncer al suministarles agua destilada para su tratamiento en vez de medicamentos.

Herrera asegura que es inocente y afirma ser objeto de “calumnias”. Incluso, dice que renunció a su cargo como cónsul en Barcelona para regresar a México y defenderse de los señalamientos en su contra. Sin embargo, no es la primera vez que el priista se enfrenta a controversias. Este es un recuento cinco de ellas.

Lee: Fidel Herrera anuncia su regreso a México

1. Gobernador con suerte

Publicidad

En enero 2008, Herrera dio a conocer que se ganó el sorteo de fin de año de la lotería, cuyo premio mayor era de 25 millones de pesos.

En aquella ocasión, el entonces gobernador dijo que había comprado 20 boletos a una vendedora local, que se quedó con 12 y repartió ocho, y que sólo tuvo fortuna. No obstante, dentro y fuera de Veracruz hubo voces que advirtieron que el resultado estuvo arreglado.

Herrera agregó que era la segunda vez que tenía un golpe se suerte y ganaba la lotería.

2. ¿Intervención electoral?

En junio de 2010, pocas semanas antes de las elecciones de ese año para definir al sucesor de Herrera, el entonces dirigente nacional del PAN, César Nava, reveló audios en los que supuestamente se escuchaba al gobernador reconocer su intervención en los comicios para favorecer al candidato del PRI, Javier Duarte.

La voz atribuida a Herrera señala en una de las grabaciones: “Necesito hacer un programa de empleo temporal y meter un chingo de despensas aquí”.

A decir de Nava, esas palabras eran evidencia de los intentos del gobierno estatal por comprar votos e incidir en los resultados, lo que ameritaba que Herrera fuera sometido a juicio político. Al final, la exigencia del PAN no prosperó y Herrera presentó una denuncia por la intervención de comunicaciones privadas; aseguró también que la difusión del material era parte de una estrategia del PAN para justificar la derrota que tendría en las urnas.

En esa elección, Duarte se llevó el triunfo con 43.54% de los votos y el segundo lugar fue para Miguel Ángel Yunes, quien perdió por 2.55 puntos porcentuales.

3. La sombra de 'Los Zetas'

Durante y después del mandato de Herrera, políticos de oposición, analistas y medios de comunicación advirtieron del crecimiento de la inseguridad pública en Veracruz, así como de la expansión de las actividades del grupo delictivo de Los Zetas.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) muestran que el promedio anual de denuncias por homicidio doloso durante el sexenio de Herrera fue de 463. Según la misma fuente, el año más violento de su mandato fue el 2010, con un total de 583 casos.

A esto se suma el hecho de que autoridades de Estados Unidos abrieron una investigación por los posibles vínculos de Herrera con el empresario Francisco Colorado, acusado formalmente en ese país de colaborar con Los Zetas.

Hasta la fecha, Herrera ha negado las acusaciones de tener vínculos con el crimen organizado, pero las versiones que lo relacionan con cárteles contribuyeron a que un artículo publicado en 2013 en el portal de la revista Forbes lo incluyera en la lista de los 10 mexicanos percibidos como más corruptos. En dicho listado también están la exdirigente sindical Elba Esther Gordillo y el exgobernador de Tabasco Andrés Granier, quienes actualmente están bajo procesos penales, así como el exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington.

4. De Veracruz a Barcelona

En octubre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto, también militante del PRI, designó a Herrera como cónsul de México en Barcelona, España.

El hecho fue duramente criticado por senadores del PAN, quienes argumentaron que el exgobernador “carecía de experiencia y tiene mala fama pública”. Por esa razón, exigieron al mandatario reconsiderar el nombramiento, pero esto no ocurrió y Herrera se mantuvo en el cargo hasta el fin de semana pasado.

5. Tratamientos contra el cáncer

La mañana de este domingo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó en un comunicado que Herrera renunció al consulado en Barcelona . Más tarde, así como en diversas entrevistas concedidas a lo largo de este lunes, el veracruzano dijo que decidió dejar el cargo diplomático para regresar a México y enfrentar las acusaciones de la administración de Miguel Ángel Yunes, en el sentido de que su gobierno y el de Javier Duarte —hoy prófugo de la justicia— incurrieron en irregularidades en la atención a niños con cáncer.

La semana pasada, Yunes anunció que su administración ha detectado que, durante los sexenios de sus antecesores, funcionarios trataron con agua destilada a menores que debían recibir quimioterapia. Según el actual gobernador —quien inició su mandato el 1 de diciembre de 2016—, las autoridades veracruzanas destinaron 109 millones de pesos en siete años en la compra de dichos tratamientos falsos.

“Cada quien tiene sus principios y cada quien tiene sus responsabilidades y el grado de limpieza que le acompaña. En mi caso, estoy limpio y voy a probarlo", dijo el exmandatario veracruzano en entrevista con Ciro Gómez Leyva .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad