Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los 'alfiles' de López Obrador para armar su Plan de Nación 2018

El líder de Morena suma como asesores a Esteban Moctezuma, Claudia Sheinbaum, Adrián Rodríguez, Miguel Torruco y Laura Esquivel; el empresario Alfonso Romo coordina al grupo.
jue 26 enero 2017 05:56 PM
Equipo
Equipo El presidente de Morena convocó a especialistas para revisar su agenda hacia 2018, encabezados por el empresario Alfonso Romo.

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, conformó un equipo de asesores principales para elaborar la plataforma con la que busca presentarse a la elección presidencial de 2018.

Además de personajes cercanos a López Obrador, destaca la inclusión de Esteban Moctezuma Barragán, exsecretario de Gobernación y de Desarrollo Social en el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), quien comentó que la conformación de este "grupo plural" se da porque el excandidato presidencial de la izquierda (2006 y 2012) "no quiere gobernar solo".

Moctezuma Barragán —quien hasta ahora se había mantenido alejado de la política, al frente de la Fundación Azteca— detalló que cerca de 70 personas de la academia, fundaciones y funcionarios participan en esta iniciativa convocada por López Obrador para someter a análisis las propuestas que describió en su libro 2018. La salida, decadencia y renacimiento de México, que presentó el 30 de enero.

El empresario Alfonso Romo Garza será el coordinador de este equipo, en el que actuarán como responsables de Política y Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; de Economía y Desarrollo, Adrián Rodríguez; de Educación y Cultura, Laura Esquivel, y Moctezuma Barragán en Desarrollo Social, informó López Obrador a través de Facebook.

La incorporación más reciente al equipo que lo acompañará rumbo a la elección presidencial es Miguel Torruco Marqués , quien fungía como secretario de Turismo de la Ciudad de México.

Publicidad

El dirigente de Morena abundó que eligió a estas personas "luego de consultar a integrantes de todos los sectores económicos y sociales, de la reflexión y el análisis", pero... ¿quiénes son estos pefiles que ayudarán en la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 que presentará López Obrador en las próximas elecciones? A continuación te ofrecemos una semblanza.

Esteban Moctezuma Barragán

Trabajó como asesor en el área económica en los gobiernos de Luis Echeverría (1970-1976) y José López Portillo (1976-1982). También en la administración de Francisco Labastida como gobernador de Sinaloa (1987-1992).

En el gabinete del presidente Ernesto Zedillo, se desempeñó como secretario de Educación Pública (1994-1995) y de Desarrollo Social (1998-1999). Fue brevemente senador de la República (1997), cargo al que renunció para regresar al gabinete del priista.

También fungió como secretario general del PRI (1994 y 1999). En la elección presidencial del año 2000, coordinó la campaña de su antiguo colaborador Francisco Labastida.

Posteriormente, Moctezuma Barragán se dedicó a la Fundación Azteca (2002 a la fecha), del grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego, dueño también de Televisión Azteca.

Moctezuma Barragán aclaró que no se incorpora a Morena ni a la contienda electoral de 2018, sino que se incorpora a este cuerpo "como persona independiente y autónoma".

"Más bien estamos apoyando en lo personal a Andrés Manuel López Obrador en una propuesta que nos ha acercado, y lo hacemos como expertos", señaló en un video que compartió en redes sociales.

Como ejemplo de los puntos que impulsará, el ahora asesor de López Obrador mencionó transformar la visión de que la competitividad de México se base en salarios bajos .

"Somos campeones en el mundo de pagar mal a nuestros trabajadores", comentó este miércoles a Radio Fórmula.

El expresidente Felipe Calderón, contendiente de López Obrador en la elección de 2006, criticó la llegada del expriista al equipo del líder de Morena.

Claudia Sheinbaum

Activista cercana a López Obrador, de quien ha sido consejera para temas ambientales, Claudia Sheinbaum cuenta con un doctorado en Ingeniería Energética por la UNAM, donde se ha desempeñado como investigadora.

La experredista fungió como secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal en las administraciones de López Obrador y Alejandro Encinas (2000-2006); en este último gobierno, también fue responsable del Segundo Piso del Periférico y del Metrobús.

En 2008, junto con otras dirigentes, coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres a las que se les llamó "Adelitas".

En 2015, compitió y ganó la delegación Tlalpan, donde se desempeña como jefa de la demarcación.

Alfonso Romo

Parte de la base de empresarios que en 2012 también apoyó la candidatura de López Obrador, Alfonso Romo es fundador de Grupo Pulsar, Seminis (Savia), Synthetic Genomics y Plenus, que se dedica a la biología sintética. Vendió la Cigarrera La Moderna a British American Tabacco en 1997.

El ingeniero agrónomo del Tec de Monterrey respaldó, en el 2000, al panista Vicente Fox.

Laura Esquivel

Escritora que también se ha mantenido al lado de López Obrador. Su obra más famosa, Como agua para chocolate, fue publicada en 1989, y además ha elaborado guiones de teatro, cine y televisión.

Actualmente se desempeña como diputada federal y es secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara baja. De 2009 a 2011, fue directora general de Cultura de la delegación Coyoacán.

Miguel Torruco Marqués

Es la incorporación más reciente al equipo del tabasqueño. Fungió como secretario de Turismo de la Ciudad de México hasta el 12 de febrero, cuando el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, le solicitó la renuncia luego de poco más de cuatro años al frente de la dependencia.

Es egresado de la Escuela Mexicana de Turismo y cuenta con estudios en hotelería por la Universidad de Cornell, en Nueva York.

Su trayectoria profesional dentro del sector turístico inició en 1971 como bell-boy del Hotel del Paseo. Posteriormente, combinó sus cargos con puestos en la administración pública.

Es fundador y rector de la Escuela Panamericana de Hotelería, actualmente Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas. Además fue presidente de la Confederación Turística Mexicana, desde donde criticó las políticas aplicadas a un sector que cree estratégico para el desarrollo del país.

En 2012, fue invitado por López Obrador a sumarse a su equipo, para que en caso de ganar fuera secretario de Turismo federal; sin embargo, al no concretarse el triunfo del dirigente de Morena, Torruco se incorporó al gabinete de Mancera en el gobierno de la capital, donde fue el primer titular de Turismo local con formación en esa disciplina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad