Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos y empresarios 'aplauden’ cancelación de Peña a Trump

El anuncio del presidente mexicano de no asistir al encuentro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, unió a empresarios, los tres poderes de la Unión.
jue 26 enero 2017 02:10 PM
Un frente común
Un frente común Gobernadores, secretarios y legisladores cerraron filas con el presidente Enrique Peña Nieto, piden no acudir a negociaciones si antes no se garantiza respeto a México. (Foto: Diego_Simon)

La decisión el presiente Enrique Peña Nieto de no asistir al encuentro que se tenía programado la próximo 31 de enero con su homólogo estadounidense, Donald Trump, fue un acto reconocido por políticos del PRI, PAN y PRD.

Peña, quien tiene el menor nivel de aprobación en lo que va del sexenio (12%, según la más reciente encuesta de Reforma) logró unir al poder legislativo, judicial, a los gobernadores, miembros del gabinete y empresarios en un frente común para confrontar la nueva relación con Estados Unidos, tras la postura de su presidente contra México.

Tras el tuit de Peña Nieto , en el que dio a conocer que ya había informado a la Casa Blanca que no asistiría a la reunión, se desató una ola de mensajes de gobernadores y legisladores en apoyo a la resolución, por considerar que el nuevo presidente estadounidense ha "humillado" a los mexicanos y al país.

Lee: Trump dice que buscará reagendar reunión con Peña

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, afirmó que México es un país soberano, independiente y de instituciones, por lo que no puede tolerar que nadie venga a decirle lo que debe hacer; ni tolerar lo que otras personas quieran hacer de nosotros,

“Los mexicanos tenemos un referente que es nuestra Constitución y las instituciones que de ella derivan. Este referente es el que nosotros nos permite tener un plan de vida, un plan de nación, un plan que nos permita, como lo ha hecho en el pasado este gran país, enfrentar cualquier circunstancia”, sostuvo.

Publicidad

Gobernadores piden unidad

Los gobernadores de Morelos, Michoacán, Querétaro, Chiapas, Sonora, Estado de México, entre otros respaldaron esta acción que se dio luego de que Trump amenazara con cancelar la reunión si México se negaba a pagar por el muro fronterizo.

Graco Ramírez, gobernador de Morelos y presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) aseguró que la "dignidad" y "la "unidad" es principal valor de México.

Por su parte, el mandatario de Michoacán, Silvano Aureoles, de extracción perredista, afirmó que México no debe ir a negociar de rodillas y que ahora más que nunca se requiere unidad, fortaleza y acciones que promuevan el mercado interno para demostrar la grandeza de nuestro país.

El ejecutivo chiapaneco del PVEM, Manuel Velasco, sólo manifestó su respaldo el Ejecutivo federal.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, dijo que la dignidad no se negocia.

Con ella coincidió el gobernador de Querétaro, Francisco Dominguez.

El mandatario mexiquense, Eruviel Ávila, también del PRI, dijo que acompañan al presidente en este frente.

La noche del miércoles, Peña Nieto anunció que defendería los intereses de los mexicanos tanto en Estados Unidos como en el país, pero que México no pagaría por el muro como lo reiteró Trump durante la firma de sus acciones ejecutivas contra los mexicanos.

En respuesta, el mandatario estadounidense publicó un tuit la mañana de este jueves en el que señaló que si la Nación no pagaba el muro, se debía reconsiderar el encuentro.

Recomendamos: La Conago pide que Videgaray y Guajardo salgan de EU

L

os secretarios de Estado

Los secretarios de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, así lo manifestaron.

Los legisladores

Algunos legisladores consideraron que la decisión de no asistir por parte de Peña Nieto fue buena y que es momento de hacer un frente común para defender los intereses de los mexicanos.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Pablo Escudero, afirmó que el presidente cuenta con el respaldo del Senado.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Senadores, la panista Gabriela Cuevas, afirmó que los mexicanos no pagaremos el muro ni sus promesas de campaña.

Por su parte, la diputada federal y exalcaldesa de León, Guanajuato, Bárbara Botello, dijo que atenderán el llamado de Peña Nieto y defenderán a los mexicanos.

El líder del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, señaló que defenderán junto con el presidente Peña Nieto los intereses de la Nación.

El exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que en política no se negocia la dignidad.

La aspirante a la gubernatura del Estado de México, la panista Josefina Vázquez Mota, manifestó que el Mandatario debe esperar un mejor momento para negociar.

El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, también celebró la postura del Ejecutivo federal.

Y también los empresarios

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el diálogo debe continuar.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos, coincidió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad