Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Legislativo pacta con el gobierno de Peña Nieto una ruta ante #EfectoTrump

El tema migratorio y la soberanía nacional son temas prioritarios para atender, de acuerdo con diputados y senadores del PRI, PAN y PRD; también acordaron enviar más recursos a los consulados.
vie 27 enero 2017 06:13 PM
Peña Nieto
La ruta de defensa Legisladores y el presidente mexicano se reunieron en Los Pinos para acordar un plan ante acciones de Donald Trump. (Foto: Cuartoscuro/DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ)

Los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado pactaron con el Gobierno de la República establecer una ruta de trabajo para concertar una postura unificada de cara a los retos que implica para México la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El Ejecutivo y los representantes del Legislativo acordaron conformar equipos de trabajo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para coordinar “en tiempo real” posturas y acciones en torno a temas que se prevé resulten afectados por el nuevo gobierno en EU, como la defensa de los migrantes mexicanos en ese país, el cual se consideró como asunto prioritario, así como de la soberanía nacional.

Los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios en ambos órganos legislativos –excepto el PT en el Senado y Morena en la Cámara de Diputados, ambas bancadas cercanas a Andrés Manuel López Obrador– se reunieron este viernes en la Residencia Oficial de Los Pinos durante más de dos horas con integrantes del gabinete, encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto.

Recomandamos: Ellos son los cónsules que enfrentarán el #EfectoTrump

Legisladores y funcionarios ubicarán, a través de reuniones periódicas, aquellos temas en los que los parlamentarios puedan intervenir, como es el caso de acciones ante instancias internacionales o medidas para incentivar el comercio y apoyar a la industria, informaron diputados y senadores a su salida del encuentro.

“Quedamos en que se van a integrar equipos de trabajo de ambas cámaras para trabajar de manera conjunta con el Gobierno de la República, directamente con la Cancillería, para poder ir construyendo, acompañando la toma de decisiones, para que se vayan conociendo en todo lo posible en tiempo real lo que se vaya avanzando en la posible construcción de acuerdos o renegociaciones”, dijo el vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

Publicidad

Otro acuerdo consistió en impulsar mecanismos de diplomacia parlamentaria, para que diputados y senadores busquen impulsar esta agenda con sus contrapartes en EU, igual que en medios de comunicación. Los legisladores se pronunciaron a favor de que los gobernadores y el sector empresarial mexicano también busque a sus pares en el país vecino, pero consideraron que es deber del Ejecutivo convocarlos.

Apoyo a Peña ante amenazas externas

Los legisladores mostraron su apoyo al Mandatario federal e hicieron un llamado a cerrar filas en defensa del país.

Los perredistas manifestaron solidaridad al presidente Peña Nieto ante recientes decisiones en torno a la relación bilateral, como fue la cancelación de la visita que tenía programada a Washington para la siguiente semana, pero demandaron sensibilidad para mantener este clima de unidad entre los distintos sectores de la sociedad.

“Sólo se puede pedir la colaboración de los ciudadanos si se evitan problemas como el caso de los incrementos en los costos de la gasolina”, afirmó el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, quien celebró que finalmente se considere a la Cámara baja para consolidar una verdadera política exterior de Estado.

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, insistió en que pese a las diferencias que sostienen con el gobierno en materias como economía, combate a la corrupción o seguridad, todos deben cerrar filas en la defensa de México y el presidente ante lo que llamó “amenazas externas”.

“Resumiría esto como un diálogo republicano, serio. Vi a un presidente preocupado pero también ocupado en el tema, y esperaría que tomaran decisiones claras. Le pedimos que actúe con mucha dignidad, con mucho valor antes esta situación, él asume el reto; y también le dijimos que no desaproveche esta gran oportunidad de unidad nacional, que no se le va a volver a presentar en otro tema”, enfatizó.

Ve: "Unidad", el llamado en México ante las amenazas de Trump

El líder de Acción Nacional en el Senado, Fernando Herrera, mostró optimismo en los acuerdos alcanzados.
“Hay talento, hay disposición, voluntad y deseo de hacer equipo, eso nos da garantía”, comentó.

Los legisladores asistentes señalaron que el presidente Peña Nieto también habló sobre la llamada telefónica que este viernes sostuvo con Trump por cerca de una hora, y destacó que su gobierno no debe romper el diálogo con su homólogo, en cuidado de la estabilidad económica del país.

Para el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Clemente Castañeda, la conversación entre ambos mandatarios demuestra “la gran inestabilidad que tiene el presidente de EU”, y que el tema del muro que Trump ordenó construir en la frontera con México para evitar la migración indocumentada “es el que está obstaculizando toda la negociación integral con EU”.

“La diferencia que tenemos desde MC en el tema del muro es que ni siquiera deberíamos estar discutiendo quién lo paga, sino más bien cómo lo frenamos y cómo evitamos que se consume esto que es una franca violación a la soberanía y a los derechos humanos de México”, agregó.

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó que los poderes Ejecutivo y Legislativo hayan dado muestra de una postura “única y sólida en torno a sus instituciones y la figura del presidente”.

“Fue una reunión, como pocas veces he visto, con una unanimidad en torno a la postura del país. La unanimidad de los grupos se manifestó en que México es primero, y que no habrá diferencias que nos separen en ese sentido”, insistió, al mencionar que aunque Morena no estuvo representado, su grupo parlamentario se adhirió al pronunciamiento de respaldo al Ejecutivo federal en su política frente a EU, en particular la cancelación de la visita a Washington.

El priista confió en que este gesto ayude a que otros sectores sociales se sumen al ánimo de unidad frente a los retos que implica la Presidencia de Trump.

“El hecho de que en esta reunión las diferentes fuerzas políticas salgan con una postura unánime es sumamente alentador para todos los demás sectores, que yo esperaría se pronunciaran de la misma manera”, indicó.

Además de los líderes parlamentarios, asistieron diputados como la panista Cecilia Romero; senadores como los panistas Gabriela Cueva, Laura Rojas y Juan Carlos Romero Hicks. De parte del Ejecutivo, además del presidente y el canciller, acudieron los secretarios de Gobernación, Economía y Hacienda, comentaron los legisladores.

Lee: El Senado pide a Hacienda enviar ahorros a consulados

... Y perfilan reforzar el presupuesto a los consulados

En la reunión de este jueves, el presidente Peña Nieto pidió destinar a la red consular mexicana en EU los ahorros que han anunciado instancias como el Congreso o el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ya hoy hubo una instrucción directa del presidente al secretario de Hacienda, de que todos los ahorros se vayan a fortalecer a la embajada y a los consulados como entes que defiendan a los migrantes”, informó el líder panista en San Lázaro, Marko Cortés.

El miércoles pasado, el presidente señaló que los 50 consulados del país en la Unión Americana se convirtieran en defensorías para los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Cortés también llamó al gobierno federal a articular al gabinete de seguridad ante las posibles deportaciones de connacionales que ha instruido Trump.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad