Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarios cercanos a Moreno Valle repiten en el gabinete de Antonio Gali

En Puebla, el gobernador entrante ratificó en sus cargos a los titulares de Gobierno, Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Rural y Turismo de la anterior administración.
mar 31 enero 2017 10:00 AM
Nueva etapa
Nueva etapa Gali, militante del PAN, asume el gobierno poblano este 1 de febrero. (Foto: Especial)

El próximo gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, decidió dar continuidad a colaboradores del también panista Rafael Moreno Valle, quien termina su mandato este martes.

De los 11 secretarios del nuevo gabinete, siete trabajaron con el mandatario saliente, y a ellos se suman otros funcionarios que estuvieron con Gali cuando fue alcalde de la capital poblana, entre 2014 y marzo de 2016.

Aquí te presentamos a las personas que integran el gobierno que asume funciones este miércoles.

Recomendamos: Así queda Puebla tras el gobierno de Rafael Moreno Valle

Los que repiten

Publicidad

El exgobernador de Oaxaca Diódoro Carrasco fue ratificado como secretario de Gobierno. Se incorporó a la gestión de Moreno Valle en enero de 2016 y entre sus logros destaca haber conseguido que Elia Tamayo, la madre del niño muerto en el caso Chalchihuapan, aceptara una indemnización de 2.5 millones de pesos por la tragedia. Con ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio por cumplidas sus 11 recomendaciones en torno al tema.

Patricia Vázquez del Mercado, quien asumió la Secretaría de Educación en septiembre de 2015, se mantiene firme en el cargo. En el sexenio de Moreno Valle también ocupó otras posiciones.

El exlíder estatal de Nueva Alianza Gerardo Islas Maldonado, quien se incorporó al gabinete de Moreno Valle en la recta final de su sexenio, en julio de 2016, fue confirmado como titular de Desarrollo Social. En 2010, fue uno de los operadores políticos del gobernador saliente.

Rodrigo Riestra Piña fue ratificado como secretario de Desarrollo Rural. En los seis años de Moreno Valle, colaboró con él en esta dependencia, como subsecretario, encargado de despacho y titular.

Roberto Trauwitz Echeguren se queda como secretario de Turismo y Cultura. Su mayor logro, según Moreno Valle, es que logró duplicar el número de visitantes a la entidad.

Desde el inicio de la administración de Moreno Valle, Jesús Morales Rodríguez fungió como director de Protección Civil, pero en la elección de 2016 pidió licencia para ser operador político de Gali. Ahora será secretario de Seguridad Pública y, aunque aparece en el padrón de militantes del PRI, niega que alguna vez se haya afiliado a ese partido.

José Villagrana Robles era subsecretario de Administración en la Secretaría de Finanzas de Moreno Valle. Ahora fue ascendido a contralor.

Recomendamos: En 3 años, se reduce el patrimonio de Antonio Gali de 77 a 21 mdp

El equipo de Gali

Raúl Sánchez Kobachi fue jefe del gobernador electo cuando se desempeñó como delegado regional del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Ahora fue nombrado secretario de Finanzas, un área en la que tiene experiencia por su paso en el propio SAT y la Secretaría de Hacienda federal.

Funcionarios que abandonaron sus cargos en el ayuntamiento de la capital del estado para incorporarse al nuevo gabinete son Arely Sánchez Negrete, quien fue designada secretaria de Salud y trabajó como tesorera de Gali en su gestión como alcalde, y Michel Chaín, quien llega a la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico y también trabajó en el gobierno municipal de Gali.

Luz María Aguirre será la secretaria particular del gobernador electo, mismo cargo que ocupó cuando éste fue alcalde. A la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte llega Martha Vélez Xaxalpa, también cercana a Gali.

Otros nombramientos

Aunque en un inicio trascendió que sería el nuevo secretario de Gobierno, Javier Lozano, operador político de Moreno Valle y quien coordinó la campaña de Gali en la elección pasada, pidió licencia como senador para incorporarse como jefe de Oficina del nuevo gobernador.

Marcelo García Almaguer, también cercano a Moreno Valle, coordinará Agenda Digital y Comunicaciones, un cargo nuevo.

Fernando Morales Martínez, quien en la contienda pasada dejó al PRI para operar en favor de Gali y era subsecretario de Asuntos Políticos con Moreno Valle, fue nombrado coordinador de Atención Ciudadana.

Otros que trabajaban en la administración saliente y se quedan en el gabinete ampliado son el perredista Jorge Cruz Bermúdez, en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos, y Roberto Rivero Trewartha, quien dirigirá Carreteras de Cuota Puebla.

Gali, además, no sólo tendrá una secretaria particular, sino también un secretario privado, figura que no existía en el gobierno; esta responsabilidad fue encomendada a Jacobo Ordaz Moreno, quien lo acompañó en el periodo de transición.

Lee: El PAN antes y después de Rafael Moreno Valle

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad