Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto se reúne con los gobernadores para analizar relación con EU

El presidente y los 32 gobernadores se reunirán el mediodía de este martes para delinear una agenda de trabajo frente a la nueva relación con el gobierno de Donald Trump.
mar 31 enero 2017 09:58 AM
Encuentro entre mandatarios
Encuentro entre mandatarios El presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores buscan delinear una agenda de cara a la nueva relación con EU. (Foto: © MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El presidente Enrique Peña Nieto sostendrá el mediodía de este martes un encuentro privado con los 32 gobernadores del país para analizar las acciones a seguir en la nueva relación con el gobierno de Estados Unidos.

Aunque el evento no está marcado en la agenda pública del mandatario federal, la reunión fue dada a conocer por el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien es presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través de Twitter, donde señaló que en ella se buscará la construcción de una agenda de unidad nacional.

Lee: Peña Nieto y Trump acuerdan no hablar del muro en público

Publicidad

El mandatario estatal también informó que próximamente se reunirán con gobernadores de Estados Unidos para analizar las afectaciones por las políticas emprendidas por el presidente Donald Trump.

La reunión se da a cuatro días del encuentro que sostuvo el mandatario federal con representantes del Senado y la Cámara de Diputados, donde les informó sobre las conversaciones que entablaron los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, con funcionarios del gobierno estadounidense, para iniciar las negociaciones de la relación bilateral.

El lunes por la noche, el presidente Peña Nieto dio un mensaje en cadena nacional donde informó que si bien no se han alcanzado acuerdos con el nuevo gobierno etadounidense, se continuará con el diálogo entre ambas naciones y se dijo emocionado por las muestras de apoyo a México.

En busca de estrategia

Previo a la reunión, el gobernador de Morelos refirió que será un encuentro muy libre para sacar adelante a México y definir una estrategia más clara frente a Trump.

"Requerimos una política interior más solidaria entre los mexicanos y una política exterior (donde estemos) unidos todos para sacar adelante al país", dijo a medios antes de entrar.

El presidente de la Conago señaló que habrá cierre de filas con el presidente y cierre de filas del presidente con los mexicanos. Así lo consideró también el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

"Es importante que defendamos la soberanía nacional", dijo.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, afirmó que su entidad está preparada para recibir a los cerca de 100,000 connacionales que podrían regresar ante las medidas del presidente de EU.

"El gobierno del estado está subsidiando el pago de la naturalización de nuestros paisanos, estamos apoyando con el DACA (los jóvenes adheridos a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia propuesta por el expresidente Barack Obama)", comentó.

Además, dijo que en el encuentro propondrá que todas las casas que tienen los gobiernos de los estados en EU se conviertan en "casas amigas" para ayudar a los mexicanos jurídicamente.

"No estamos solos, tenemos el apoyo de la comunidad internacional, tenemos todo para dar una defensa en favor de nuestros hermanos connacionales y no lo hacemos solos, por eso la importancia de esta reunión", agregó.

Con información de Ariadna Ortega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad