Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de México busca facilitar la reinserción de estudiantes repatriados

En el inicio del periodo de sesiones del Congreso, el presidente envió una iniciativa preferente para reformar la Ley General de Educación y agilizar los trámites para los jóvenes que lleguen de EU.
mié 01 febrero 2017 02:28 PM
Inicio de sesiones
Inicio de sesiones Los legisladores tuvieron una sesión de Congreso General y otra solemne por el centenario de la Constitución.

Ante la posibilidad de que miles de jóvenes mexicanos sean expulsados de Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto aprovechó el arranque del periodo de sesiones del Congreso para enviar una iniciativa preferente con la que busca facilitar la reinserción de estudiantes en el sistema educativo nacional.

La propuesta plantea reformar diversos artículos de la Ley General de Educación para agilizar la revalidación de estudios de los mexicanos que regresen al país.

Al tratarse de una iniciativa preferente, por ley cada cámara tiene un plazo máximo de 30 días para desahogar el tema. El gobierno federal dio a conocer que el documento fue enviado al Senado como cámara de origen.

La propuesta surge ante las amenazas del nuevo presidente de EU, Donald Trump, de deportar a millones de migrantes mexicanos que residen en el país vecino.

Entre las disposiciones que se proponen está adicionar al artículo 14 una frase que faculta a las instituciones privadas de educación superior para que otorguen revalidaciones y equivalencias parciales de estudios de licenciatura. En la legislación actual, esta competencia es exclusiva de instancias educativas federales y locales.

En el artículo 33, se plantea que la falta de documentos de identidad y académicos de niños y adolescentes no obstaculice su acceso al sistema educativo nacional. Asimismo, se insta a las autoridades a que se les otorguen facilidades para obtener dicha documentación.

Publicidad

Además, se proponen adiciones a los artículos 60, 61, 62 y 63, orientadas a facilitar la movilidad académica de los estudiantes.

La SEP anuncia plan

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció por su parte siete medidas para facilitar el ingreso y reingreso de personas repatriadas de EU al sistema educativo nacional.

“La prioridad es otorgar facilidades para al ingreso de los beneficiarios, sin importar su condición migratoria o los documentos con los que cuenten, con el apoyo coordinado de las autoridades educativas locales, así como de las instituciones públicas y privadas”, informó en un comunicado.

El plan contempla reducir trámites, como la necesidad de apostillamiento de documentos de identidad o trayectoria académica.

Asimismo, plantea elaborar y difundir, en coordinación con autoridades locales, un listado de planteles que por su infraestructura y condiciones logren una mejor integración de estudiantes provenientes del extranjero.

Además, contempla la inserción al mercado productivo mediante la certificación de competencias laborales adquiridas por los migrantes en EU, a través de la red CONOCER, que integran 286 prestadores de servicios.

La SEP también propone fortalecer, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), los servicios de alfabetización de adultos en EU. Para ello, argumenta, tiene 301 puntos en 38 de los 50 estados de ese país.

Para ejecutar el plan, el gobierno federal buscará trabajar de la mano con gobiernos estatales y autoridades educativas.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad