Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jóvenes, columna vertebral de la propuesta social 2018 de AMLO: Moctezuma

El nuevo colaborador de López Obrador considera que se debe cambiar el rumbo para garantizar oportunidades y desarrollo para todos; advierte que no se dará de la noche a la mañana.
mié 08 febrero 2017 06:00 AM
Asesor
Asesor El presidente de Morena designó a Esteban Moctezuma como responsable de política social en el equipo que revisará su proyecto de nación 2018-2024. (Foto: Especial)

Esteban Moctezuma, el nuevo asesor de Andrés Manuel López Obrador en materia de política social, considera que México cuenta con condiciones para emprender el camino hacia la erradicación de la pobreza extrema.

En entrevista con Expansión, el presidente de Fundación Azteca destaca que en el proyecto de nación 2018-2024 del líder de Morena, se trata de una propuesta programática que “incluso está presupuestada para garantizar su viabilidad”, y donde impulsar el empleo para los jóvenes es la "columna vertebral".

En el marco de su aspiración de ser candidato presidencial por tercera vez, el dirigente partidista convocó a un equipo de expertos coordinados por el empresario Alfonso Romo, para revisar las propuestas que integrarán su Proyecto de Nación y Moctezuma es responsable de la política social debido a su experiencia como secretario de Desarrollo Social (1998-1999) durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo y a su trabajo en organizaciones sociales desde el 2002.

"2018: La salida. Decadencia y renacimiento de México"

Perfil >> Esteban Moctezuma: Ascenso, retiro y regreso en la política

¿Qué propuestas de López Obrador le llamaron la atención?
Lo que realmente creo que vale mucho la pena es el compromiso muy claro y contundente hacia los jóvenes. Creo, en eso estoy totalmente de acuerdo con él (López Obrador) que en México a la juventud se le ha olvidado, porque no obstante ser una población mayoritaria, son muchísimos los jóvenes que no tienen trabajo, que no tienen empleo, se les llama nini’s , hay muchos jóvenes que no tienen expectativas en la vida. Y obviamente toda esa gente, si no se les abren oportunidades, son personas que pueden, en un momento dado, captar el crimen organizado. Como sociedad, para buscar la armonía, por justicia y diseño, tenemos que apoyar a los jóvenes.

Publicidad

¿Su propuesta programática 2018-2024 estaría basada o centrada en los jóvenes?
Sería una de nuestras columnas vertebrales. Se trataría de buscar que los jóvenes tengan capacitación, empleo, se apoyaría a la empresa privada para que pueda contratar una especie de aprendices, como sucede en Alemania, para que generen empleo a jóvenes, que se capaciten en sus empresas y con base en esto después puedan obtener un empleo formal .

¿Cuánto se estaría destinando a esto?
Según los cálculos que nos ha acercado este libro (2018: La salida. Decadencia y renacimiento de México), estaríamos hablando de alrededor de 250,000 millones de pesos.

¿Le parece que es suficiente o propondrá modificar este monto?
Creo que es un avance muy importante el hecho de centrar el esfuerzo en nuestros jóvenes, y estoy seguro de que el presupuesto será suficiente para darle un primer impulso muy serio, cuando menos para crear empleo para dos millones de jóvenes.

¿Con qué otras propuestas estarían complementando este eje?
Hay propuestas muy importantes de impulsar el desarrollo humano de los jóvenes a través de la cultura, la música, el arte y oportunidades para que desarrollen valores.

¿Cuál es el mayor problema que México enfrenta en el combate a la pobreza?
El mayor problema que enfrenta México es una división histórica entre mexicanos: la población indígena está totalmente marginada, vive de la autoproducción y autoconsumo; el México tradicional está amenazado por la globalización, porque entran cadenas que rompen con los negocios familiares y pequeños; el México moderno está muy fuerte, robusto y muy competitivo a nivel internacional.
Creo que si nos volteamos a ver entre todos, vamos a sacar importantes enseñanzas de todos los sectores, y podemos hacer un programa que incluya a todos. El gran reto es ese: incluir a todos y no dejar a nadie fuera del desarrollo.

Hacia 2024, en un escenario realista, ¿a qué podría aspirar el país en combate a la pobreza?
Estamos estudiando las políticas que nos puedan llevar a una sociedad donde haya más oportunidades y desarrollo de competencias para todos. No quisiera adelantar algo que tenemos virtualmente todo este año para discutirlo, y sobre todo para consensuarlo porque lo importante no es mi punto de vista sino el de todo un grupo que se va a poner a trabajar sobre el tema.

¿Cree que están dadas las condiciones para erradicar la pobreza en el país?
México tiene serios problemas de pobreza extrema . Estoy seguro de que se pueden dar las condiciones para iniciar el cambio de rumbo que nos lleve a erradicar la pobreza extrema, pero es un cambio no se da de la noche a la mañana, ni tampoco de manera instantánea; pero el rumbo sí puede cambiar, las políticas pueden fortalecerse y, sobre todo si estamos unidos. México, hoy más que nunca, necesita la unidad, por eso en vez de estarnos peleando por ver de qué colores somos, hay que ponernos de acuerdo en lo esencial que nos lleve a un proyecto de nación.

¿2024 podría ser un plazo en que se cumpla este objetivo de erradicación de la pobreza extrema?
No quiero poner fechas a algo que todavía no está cimentado en su planteamiento.

¿Qué condiciones puso para poder incorporarse a este proyecto?
Condiciones se oye un poco fuerte. Fue una conversación amable donde solicité que no iba a dejar Fundación Azteca, iba a seguir trabajando como presidente Ejecutivo, también —y así lo ofreció desde un principio— que fuera un grupo apartidista, no nos estamos incorporando a Morena sino que estamos dando nuestras opiniones y puntos de vista. Es un grupo plural donde hay empresarios como Alfonso Romo y Adrián Rodríguez, ingenieros como Javier Jiménez Espriú, escritores y humanistas como Laura Esquivel. Yo espero que todo mundo aprenda de esta experiencia, para ir quitándonos de prejuicios de que ‘yo no me junto con el de enfrente’, yo creo que hay que juntarse con el de enfrente siempre.

En sentido contrario, ¿a usted le pidió algo López Obrador para sumarlo a este equipo?
No me pidió nada. Me solicitó que lo pudiera ayudar con este trabajo, nos dijo a todos de manera muy clara que él no tenía la respuesta a todos los problemas y por eso quería rodearse de este equipo plural e independiente.

Pasada esta etapa, ¿evaluaría incorporarse a la campaña de Morena, o ha decidido mantenerse sólo en este comité y separarse del proyecto?
Las cosas son siempre por pasos. No estoy pensando en otra cosa más que en hacer una propuesta de ideas sólidas, que nos lleven a poder tener un país más armónico.

¿O sea que todavía no lo decide?
Este año es de ideas, no electoral. La ley marca que las elecciones son el año que entra. Este es un año de discusión de ideas y acuerdos en lo esencial. Mientras no tengamos un acuerdo en lo esencial, de nada sirve discutir lo adjetivo. Creo que este año va a ser muy rico en ese sentido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad