Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador, a la cabeza en encuestas rumbo a la elección presidencial de 2018

En distintos escenarios de Consulta Mitofsky y Parametría, el dirigente de Morena supera en preferencias a posibles contendientes como Zavala, Anaya, Osorio, Ávila, Mancera y 'El Bronco'.
mié 15 febrero 2017 12:20 PM
Activo
Activo El dirigente de Morena alista una gira por Estados Unidos para reunirse con migrantes ante las amenazas de Donald Trump. (Foto: Facebook/Andrés Manuel López Obrador)

A casi año y medio de la elección presidencial de 2018, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tiene ventaja sobre sus posibles contendientes en todos los escenarios, de acuerdo con las encuestas de Consulta Mitofsky y Parametría.

En careos distintos explorados por ambas mediciones, que contemplan la participación de cinco aspirantes presidenciales, el político tabasqueño está a la delantera con porcentajes que varían entre el 25.8 y el 35% de las preferencias.

En un escenario con López Obrador, Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, y el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, como candidatos, el dirigente de Morena saca 25.8% de los votos, por encima de 23.7 de la panista y 14.7% del priista, de acuerdo con el ejercicio de Mitofsky realizado para El Economista. En la encuesta de Parametría, López Obrador obtiene 28%; Zavala, 23%, y Osorio Chong 11%.

Recomendamos: Jóvenes son la columna vertebral del proyecto de López Obrador, Moctezuma

Otra posibilidad de Consulta contempla la participación del presidente del PAN, Ricardo Anaya, quien se posiciona en segundo lugar con el 19.8% de las preferencias, mientras que el titular de la Segob obtiene 15.1%.

Parametría, por su parte, analiza la opción con Anaya, pero por el PRI introduce a los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray. En ambos casos, el panista obtiene 19%, AMLO tendría 34% con Meade y 35% con Videgaray, mientras que el titular de Hacienda sacaría 6%, y el canciller se quedaría con 5%.

Publicidad

El tabasqueño también se coloca a la delantera en la medición de Mitofsky si en la contienda aparece el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien con el 13.3% se coloca en tercer lugar por debajo de Anaya, quien obtiene 19.9% de las preferencias.

Aunque en el panorama de Consulta que incluye a Videgaray —con 12.8% de las preferencias— la diferencia entre López Obrador y Margarita Zavala se reduce, el líder de Morena se mantiene en primer lugar con 27.1% frente a 23.5% de la panista.

En todos los casos expuestos por Mitofsky, tanto el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, quedan en el cuarto y quinto lugar de las preferencias, respectivamente, con porcentajes que varían entre el 4.4 y el 7.4%.

Lee: Los 4 'alfiles' de López Obrador para armar su plan de nación

El PRI, castigado por gasolinazo

Respecto a la preferencia de los partidos políticos, el incremento al precio de la gasolina tuvo un impacto contundente en el PRI, pasando del primero al lugar en la declaración ciudadana.

“El partido que más es castigado por la situación del país es el PRI que sufre la peor caída que se recuerde en tan corto tiempo”, señala el documento de la consultora.

El PRI pasó de tener 19. 6% de preferencia en julio del año pasado a 13.0%, lo que significó una variación negativa de 6.5%, mientras que el PAN se ubicó como la primera fuerza con 18.8% de las preferencias a febrero de 2017, seguido de Morena con 15.9%, siendo el partido que más creció en ocho meses con una variación positiva de 3.8.

De acuerdo con Mitofsky, que destaca la volatilidad con la que se están moviendo las preferencias, los puntos que pierde el PRI y otros partidos pasan a Morena y a quienes no declaran preferencia.

A la cabeza en los partidos

En las contiendas internas, quienes van a la cabeza son Margarita Zavala, en el PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, en el PRI; Mancera Espinosa, en el PRD, y el gobernador de Nuevo León con la bandera independiente.

La encuesta realizada por Mitofsky en los primeros días de febrero señala que los panistas prefieren a la esposa de Calderón por encima del dirigente del partido, Ricardo Anaya, y del exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle con 53%, 25% y 22%, respectivamente.

En el caso del PRI, el secretario de Gobernación supera con una amplía ventaja de 55.2% a los aspirantes Eruviel Ávila –gobernador del Estado de México– y Manlio Fabio Beltrones, exlíder nacional del partido, así como a los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y Educación, Aurelio Nuño.

Por su parte, en la disputa interna del PRD, Miguel Ángel Mancera lidera la preferencia de los perredistas con el 57.6%. Detrás se encuentran el gobernador de Michoacán, Silvano Aurelos, y el de Morelos, Graco Ramírez, con 7.2 y 4.4%, cada uno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad