Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué se ha recuperado del desfalco atribuido a Javier Duarte?

El gobernador de Veracruz asegura que más de 1,000 mdp en dinero, propiedades y vehículos, recursos supuestamente desviados por su antecesor, ya regresaron a las arcas del estado.
mar 14 febrero 2017 01:34 PM
Bienes recuperados
Bienes recuperados Una de las propiedades en cuestión es el rancho Las Mesas, ubicado en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, está acusado formalmente de cometer actos de corrupción durante el periodo en el que estuvo a cargo de la entidad (2010-2016). Según las revisiones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en ese tiempo se desviaron alrededor de 35,000 millones de pesos de las arcas del estado, una cantidad que la institución considera "histórica".

De ese total, el nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes, asegura que las autoridades federales y su administración a la fecha han logrado recuperar cerca de 1,000 mdp, tanto en dinero en efectivo como en bienes inmuebles y vehículos.

Aquí te presentamos un recuento de estos recursos, que Yunes asegura que serán invertidos en hospitales y otras obras que fueron abandonadas por la gestión de Duarte, un exmilitante del PRI que está prófugo de la justicia desde octubre pasado.

Recomendamos: Escándalos sacan a gobernadores por la puerta trasera

Dinero en efectivo

Publicidad

El 29 de noviembre, dos días antes de que Yunes tomara protesta como gobernador, la Procuraduría General de la República (PGR) anució la recuperación de 421 mdp que supuestamente habían sido desviados por Duarte a través de dos empresas fantasma.

Del monto, 250 mdp fueron entregados de manera inmediata a las autoridades veracruzanas, mientras que el resto, según se informó, sería entregado mensualmente.

El 10 de enero, otros 171.6 mdp fueron entregados al gobernador por el titular de la PGR, Raúl Cervantes.

Después de esto, Yunes dijo este lunes a medios que, en total, suman ya 722 mdp los recuperados por su administración.

“Tenemos ya en bancos 422 millones de pesos, y muy probablemente queden depositados 300 millones más que recuperamos en la etapa en la que yo no era gobernador constitucional”, señaló.

Lee: Los delatores de Duarte, según Yunes Linares

Inmuebles

El Faunito

Dos días después de su toma de protesta, Yunes dio a conocer la recuperación de este rancho ubicado en el municipio de Fortín, Veracruz. El lugar tiene un valor aproximado de 200 mdp y, de acuerdo con las autoridades veracruzanas, ya está escriturado a favor del estado.

Según un reporte del diario El Universal, la propiedad consta de una casa con más de 15 habitaciones, cava con capacidad para más de 300 botellas de vino, y una capilla con confesionario y 14 bancas.

Las Mesas

Yunes informó este lunes que también logró la escrituración de la tercera parte de un rancho ubicado en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México, el cual tiene una superficie aproximada de 32 hectáreas.

Aseguró que la PGR está tramitando la recuperación del resto de la propiedad que, dijo, está equipada con “las instalaciones más lujosas y más modernas para caballos, picadero, caballerizas y dos o tres viviendas”.

Por otro lado, el gobernador aseguró que también se han decomisado propiedades en El Estero, donde se recuperó un departamento valuado en cerca de 7 mdp, además de diversos terrenos en Xalapa y otros municipios del estado.

Las polémicas propiedades del exgobernador Javier Duarte

Rancho

Caso Duarte

Terrenos, inmuebles, joyas, obras de arte y hasta caballos se encuentran entre lo decomisado al exgobernador Javier Duarte, quien es buscado por la PGR.
Cortesía PGR
Rancho

Caso Duarte

Una de las propiedades es el rancho 'Las Mesas' en el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México.
Cortesía PGR
Rancho

Caso Duarte

El inmueble tiene una superficie de 92 hectáreas y su valor se estima en 200 millones de pesos.
Cortesía PGR
Rancho

Rancho

De acuerdo con la PGR, en ese municipio y en la Ciudad de México se realizaron al menos seis cateos para ubicar propiedades del exmandatario.
Cortesía PGR
Rancho

Rancho

Como parte de las investigaciones contra el exgobernador, además se han congelado 112 cuentas bancarias en el extranjero.
Cortesía PGR
Rancho

Rancho

Asimismo, se han solicitado apoyos de los gobiernos de España, EU y Costa Rica en relación con el caso.
Cortesía PGR
Rancho

Rancho

El rancho 'Las Mesas' presuntamente fue adquirido con recursos producto de desvíos a través de empresas fantasma.
Cortesía PGR
Rancho

Rancho

Por medio de ese mecanismo, el exgobernador posiblemente desvió alrededor de 645 mdp.
Cortesía PGR
Rancho

Rancho

En días recientes, el nuevo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, presumió la recuperación de 1,200 mdp en bienes presuntamente saqueados por el exmandatario.
Cortesía PGR
Rancho

Rancho

Dos supuestos prestanombres del exmandatario dieron cuenta a Yunes Linares de las operaciones y propiedades del exgobernador, según el propio panista.
Cortesía PGR
Rancho

Rancho

Ambos personajes, identificados como cercanos al exmandatario, fueron quienes devolvieron algunos bienes a la nueva administración estatal.
Cortesía PGR
Rancho

Rancho

Dichas propiedades, según Yunes Linares, fueron puestas a disposición de las autoridades como parte del proceso contra el exgobernador.
Cortesía PGR
Rancho

Rancho

A las propiedades en el Estado de México se suman inmuebles en la Ciudad de México que se presume pertenecen al exgobernador.
Cortesía PGR
Caso Duarte

Caso Duarte

Los inmuebles en la Ciudad de México se encuentran en zonas exclusivas de las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán y Miguel Hidalgo.
LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM
Rancho

Rancho

También hay parcelas con una superficie cercana a las 630 hectáreas en el estado de Campeche.
Cortesía PGR
Rancho

Rancho

Se presume que en dichos predios se planeaba la construcción de un desarrollo inmobiliario de lujo.
Cortesía PGR

Aeronaves

Además de los terrenos y el dinero en efectivo, el gobernador dio a conocer la recuperación de dos aeronaves, un avión Lear Jet 45 y un helicóptero, cuyo valor en conjunto asciende a 65 mdp, aproximadamente.

Yunes aseguró que ambos vehículos serán vendidos.

Recomendamos: Los momentos oscuros del sexenio de Duarte en Veracruz

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad