Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados arma Comité Técnico para designar a 3 consejeros del INE

Siete expertos —tres nombrados por los legisladores, dos por la CNDH y dos por el Inai— evaluarán la idoneidad de los aspirantes a fungir como consejeros electorales desde abril próximo y hasta 2026.
mar 21 febrero 2017 09:09 PM
Relevo
Relevo El INE, que preside Lorenzo Córdova (centro), se quedará con tres vacantes en abril próximo. (Foto: Isaac Esquivel)

La Cámara de Diputados inició el proceso para designar, a través de un Comité Técnico, a los tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que deben iniciar funciones en abril y terminarlas hasta 2026.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) planteó este martes al pleno un acuerdo para armar dicho comité integrado por siete miembros: tres nombrados por la Cámara baja, dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y dos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El planteamiento fue aprobado en la sesión por 354 votos a favor y 13 abstenciones.

La intención es que los miembros del comité sean especialistas con una buena calificación, experiencia en nombramientos, equilibrio e imparcialidad , dijo este lunes el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín. Las propuestas para seleccionarlos deberán estar listas el próximo lunes, para que rindan protesta al día siguiente.

Este grupo técnico deberá realizar la evaluación de los aspirantes a consejeros electorales que se inscriban a partir de la convocatoria y, después de que se lleven a cabo las comparecencias, plantear la propuesta de candidatos que cumplan con la idoneidad como único criterio.

“Este comité es un fuerte blindaje para que el único criterio de selección sea, efectivamente, que se respete la idoneidad; aun de cuando se trate de personas afines por alguna situación a un partido, si no pasan esa calificación, simplemente no podrán entrar, ni siquiera, a ser considerados (...) evitará cualquier tipo de partidización del proceso”, confió el diputado priista.

Publicidad

Ramírez Marín reconoció que los candidatos a incorporarse al INE —en sustitución de Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago— podrían ser señalados por posibles afinidades político-partidistas, pero destacó que por ello el criterio para seleccionarlos será su idoneidad para desempeñar el cargo.

El líder parlamentario afirmó que con este proceso no habrá retraso para completar la integración del Consejo General del INE, luego de que en anteriores casos los diputados han realizado este tipo de nombramientos hasta con varios meses de demora .

En cualquier caso, la Constitución marca una ruta para evitar atrasos. Si la Jucopo o el pleno no alcanzan acuerdos para la designación de los nuevos consejeros electorales, éstos se insacularán de la lista conformada por el comité de evaluación; y si la Cámara baja incumple con esta disposición, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá realizar en sesión pública dicha insaculación.

Recientemente, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) fueron designados a través de un esquema similar, en el que una Comisión de Selección conformada por especialistas y académicos definió los nombramientos .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad