Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Bocón", "chorero", "corrupto"... las acusaciones que intercambian Yunes y AMLO

El gobernador de Veracruz acusó a López Obrador de recibir 2.5 mdp del gobierno de Javier Duarte. En respuesta, el líder de Morena lo retó a demostrar sus dichos y, si no lo hace, dejar la política.
jue 23 febrero 2017 11:00 AM
Intercambio de acusaciones
Intercambio de acusaciones El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, iniciaron una confrontación esta semana. (Foto: Especial)

El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, se subieron al ring esta semana, en una confrontación política que ha subido de tono en las últimas horas.

El choque comenzó luego de que el mandatario veracruzano, un exmilitante del PRI que se cambió al PAN, acusara al tabasqueño de recibir dinero del exgobernador Javier Duarte, hoy buscado por las autoridades por posibles actos de corrupción.

“Duarte le daba dinero a López Obrador (...) Yo no voy a permitir que este individuo desquiciado y bocón siga de manera impune ofendiendo lastimando sin que tenga respuesta”, dijo.

Horas más tarde, López Obrador reviró e incluso lanzó un reto al político panista.

“Que él demuestre que Duarte me dio dinero y yo renuncio a la política. Me retiro de la política si Yunes demuestra que Duarte me dio dinero”, dijo el también aspirante presidencial.

“(Pero) así como yo estoy diciendo que renuncio si demuestra que Duarte me dio dinero, así le pido a Yunes que, si no es cierto, él deje la gubernatura de Veracruz, que deje el poder que ostenta”, agregó.

Publicidad

Lee: ¿Qué se ha recuperado del desfalco atribuido a Javier Duarte?

El ataque de AMLO

El primer señalamiento de Yunes contra el dirigente de Morena se presentó después de que López Obrador acusara a periodistas veracruzanos de estar “maiceados”, e ironizara con que Yunes se convirtió en “paladín de la honestidad”, en referencia a la bodega donde encontró bienes supuestamente pertenecientes a Duarte. Según Yunes, en esa bodega Duarte escondió evidencias de las irregularidades en su gestión .

“(Yunes) está ‘choreando’ a mis paisanos veracruzanos, sale con propaganda en contra de Duarte sin que se castigue a los responsables de la corrupción y el saqueo en Veracruz. Todo es propaganda”, dijo en un video publicado en Twitter.

También acusó que Yunes es igual a Duarte y quiere imponer a su hijo, el senador con licencia Fernando Yunes, como alcalde del puerto de Veracruz, mientras su otro hijo, Miguel Ángel, lo es en Boca del Río.

…Yunes responde

Los señalamientos no fueron bien recibidos por el gobernador de Veracruz, quien acusó a López Obrador de vivir del presupuesto público.

“Eres un corrupto y eres un bocón”, espetó en un video al mencionar que el líder de Morena y el partido recibían 2.5 millones de pesos mensuales del gobierno de Duarte, bajo la amenaza de dejar sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos si no obtenían los recursos.

“Te quiero recordar, por si ya se te olvidó, que tú y tu movimiento recibían 2 millones y medio de pesos mensuales de Duarte y la razón, si se le puede llamar razón, por la cual lo recibían, era la amenaza de dejar sin agua a los habitantes de Coatzacoalcos cerrando las válvulas de la presa Yuribia”, detalló.

Asimismo, lo acusó de recibir dinero de la administración pasada para la campaña de 2016, a través del operador financiero de Duarte, Gabriel Deantes, hoy detenido, y de su cuñada Carol Jessica Moreno Torres, exoficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, esposa del hermano de López Obrador, Arturo, quien en las elecciones locales pasadas favoreció al candidato del PRI, Héctor Yunes ; por dicho apoyo, Andrés Manuel rompió relaciones con él.

“Este vividor recibe del gobierno federal, a través del INE (Instituto Nacional Electoral), 400 millones de pesos cada año, más de un millón de pesos cada día, y del gobierno del estado, a través del órgano en el estado, 76 millones de pesos, más de 500 millones de pesos, que gasta ese individuo haciendo recorridos para difamar a quien se le ocurre”, afirmó.

Yunes aseguró que en las próximas horas dará a conocer el audio de una conversación en la que supuestamente Deantes se pone de acuerdo con López Obrador.

Batalla en suspenso

Pasadas las horas y al no haber respuesta del panista, López Obrador difundió otro video en el que con "satisfacción" informó que seguiría con su ejercicio de hacer política, debido a que su oponente supuestamente "no pudo" comprobar sus acusaciones.

"No pudo probarlo (Yunes), y como me comprometí a que si lo probaba me retiraba, ahora les puedo informar con satifacción y orgullo que vamos a seguir adelante ejerciendo el noble ejercicio de la política hacia el 2018, vamos a enfrentar a la banda de la moronga azul", dijo y advirtió que, aunque la venganza no era su fuerte, sólo podía decir que ninguno de los miembros del PRIAN –como les llama a los militantes del PRI y el PAN– iba a ocupar un cargo en el próximo gobierno democrático de México, que afirmó el comandaría.

Minutos después, Yunes respondió con otro reto, ahora a debatir el próximo 25 de febrero, donde dijo llevará las pruebas para demostrar sus actos ilicítos.

"Ahí te voy a llevar las pruebas para demostrar que eres un corrupto como todos. Ya basta de decir mentiras, ya basta de impunidad aquí en Veracruz vas a encontrar la horma de tu zapato", comentó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad