Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Álvarez Icaza lanza candidatura independiente a la presidencia de México

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos lanzó la iniciativa "Ahora".
lun 27 febrero 2017 03:13 PM
Postulación
Postulación En un acto realizado por organizaciones civiles, al que asistieron unas 500 personas, Emilio Álvarez Icaza anunció su aspiración a ser candidato ciudadano a la presidencia. (Foto: Isaac Esquivel)

El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, anunció este domingo su intención de buscar ser candidato independiente a la Presidencia de México para los comicios del 2018.

Al lanzar la iniciativa "Ahora", con el respaldo de activistas, en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, Álvarez Icaza, propugnó por un cambio de régimen al sostener que los partidos políticos no representan a los mexicanos.

"Se les acabó la fiesta", manifestó el exsecretario ejecutivo de la CIDH en una especie de advertencia a la clase política de México, a la que acusó de traición al adueñarse del dinero de los mexicanos y de hipotecar el futuro de sus hijos.

También expresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Álvarez Icaza dijo que el movimiento que apoyará su candidatura tiene sus antecedentes en la lucha por la democracia de los estudiantes masacrados en la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968.

"Aquí y ahora se encuentran los muchos México; somos parte de la herencia de esas batallas por la democracia, somos herederos del 68, retomamos voces de los que desafiaron; somos legado de innumerables luchas", apuntó.

Lee: ¿Votar a los 15? Podría ser posible en las elecciones 2018

Publicidad

Recomendamos: AMLO, al frente en encuestas rumbo a la elección de 2018

Para impulsar la candidatura presidencial de Álvarez Icaza, el movimiento "Ahora" buscará el aval de 80,000 ciudadanos antes de septiembre, anunció Alfredo Figueroa, quien fue consejero del desaparecido Instituto Federal Electoral en 2008.

"Vamos a solicitar avales a la sociedad y al país para determinar si emprenderemos la lucha en 2018", manifestó Figueroa al anunciar que Álvarez Icaza encabezará el esfuerzo para obtener la candidatura independiente a la presidencia de México.

"Emilio, con extraordinaria valentía, ha aceptado (ser candidato) a condición de que consultemos al país sobre si este proyecto es visible si se advierte en él una alternativa de salida a la crisis del sistema político mexicano".

Figueroa manifestó que la meta es terminar "con el pacto de impunidad que gobierna México" lo que lograremos con una representación política auténtica; "llegaremos a la boleta si la gente decide que esta es la vía", manifestó.

En la mira el 2018

El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez, quien en 2015 ganó su puesto como candidato independiente, dijo que pugnará por participar en los comicios presidenciales del 2018 como un aspirante sin partido político.

A unos 16 meses de que los mexicanos acudan a las urnas a elegir al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) diversos actores políticos pugnan por las candidaturas de los principales partidos políticos.

En el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), la lucha la encabezan los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

La exprimera dama Margarita Zavala, esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) lleva la delantera en el conservador Partido Acción Nacional (PAN).

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera, encabeza a los eventuales candidatos del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Andrés Manuel López Obrador, quien fue candidato presidencial del PRD en 2006 y 2012 , se perfila como abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para los comicios del 2018.

Recomendamos: Las iniciativas para 'apretarle el cinturón' a los partidos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad