Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Excolaborador de Monreal es exonerado penalmente, pero queda inhabilitado

La investigación de la procuraduría local finalizó a favor de De Antuñano, tras haber sido detenido con 600,000 pesos en efectivo; sin embargo, la contraloría lo suspendió de la función pública.
mar 28 febrero 2017 02:09 PM
Reclamo
Reclamo Pedro Pablo de Antuñano exige que se limpie su imagen pública. (Foto: © ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.CO)

Pedro Pablo de Antuñano, excolaborador del delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, fue exonerado penalmente en la investigación iniciada luego de que, en septiembre pasado, le fueron encontrados 600,000 pesos en efectivo; sin embargo, fue inhabilitado por tres años para ocupar cargos públicos.

El exdirector Jurídico y de Gobierno de la demarcación capitalina exhibió en conferencia de prensa el pasado domingo una resolución en la que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México determinó no ejercer acción penal en su contra.

De Antuñano anunció que llevará a cabo una huelga de hambre para exigir que se limpie su nombre en los medios, al insistir en que se trataba de dinero con origen lícito y sin relación con recursos públicos. "Nota por nota, plana por plana, columna por columna, así como se dijo que yo había robado, que había lavado ese dinero, así como se dijo que ese dinero era del gobierno, hoy que ya está debidamente acreditado, pido lo justo", afirmó afuera de la Catedral Metropolitana.

No obstante esta absolución, el exfuncionario fue inhabilitado por la contraloría de la capital durante tres años para desempeñarse en el servicio público, luego de que la indagatoria de la dependencia determinó que el excolaborador de la Cuauhtémoc no informó sobre estos recursos en su declaración patrimonial de cierre de labores, de acuerdo con información del diario La Jornada. De Antuñano dijo que aún no había sido notificado sobre esta última resolución, en torno a la cual manifestó su rechazo.

El exsevidor público fue detenido el 15 de septiembre; entonces, aseguró que los recursos eran donativos para una asociación civil encargada de promover el trabajo artístico y cultural de jóvenes en situación de riesgo, y acusó un "uso político" de su arresto.

El delegado Monreal, por su parte, descartó por ahora reincorporar a su equipo a De Antuñano.

Publicidad

"Vamos a ver, no creo, no me ha dicho nada, pero él tiene que caminar en este último trance de buscar que le resarzan el daño que le causaron y que de paso lo causaron conmigo al vincularme y al señalar actos de corrupción en la delegación. Fue un escándalo de un mes, diariamente en radio, televisión, prensa escrita", dijo a Expansión.

Monreal, militante del partido de izquierda Morena, es uno de los aspirantes a gobernar la capital del país a partir de 2018, y afirma que las críticas hacia su gestión por el caso de De Antuñano respondieron a un intento por afectar su trayectoria política.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad