Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Listo, el Comité Técnico de preselección de candidatos a consejeros del INE

7 especialistas definirán las listas de aspirantes "idóneos" para integrarse al Consejo General del órgano electoral; los diputados elegirán a quienes cubrirán 3 vacantes para el periodo 2017-2026.
mié 01 marzo 2017 11:00 AM
Expertos Los académicos seleccionarán a los candidatos idóneos a consejeros electorales, y los diputados tendrán la última palabra. (Foto: Tomada del Twitter de @FMartinezNeri )

El grupo de siete especialistas que determinará qué candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pasan a la etapa final de selección quedó definido e inició labores tras rendir protesta ante la Cámara de Diputados.

Para conformar este Comité Técnico de Evaluación, los líderes parlamentarios en San Lázaro seleccionaron a tres de estos expertos, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) designaron a dos cada uno.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja designó a Jorge Islas López, Humberto Aguilar Coronado y Luis Eduardo Medina Torres. La CNDH nombró a María Leoba Castañeda Rivas y José de Jesús Orozco Henríquez, y el Inai anunció que sus representantes serán Sergio López Ayllón y César Astudillo.

Jorge Islas López es académico en la UNAM, especializado en transparencia.

Humberto Aguilar Coronado es exsenador y exdiputado federal por el PAN, y fue funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) cuando Santiago Creel era titular de la dependencia, en el sexenio de Vicente Fox. Se ha desempeñado como representante del PAN ante el INE (antes IFE).

Luis Eduardo Medina Torres es académico en la UNAM, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en el Centro de Capacitación Judicial Electoral, y también es miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales.

Publicidad

María Leoba Castañeda Rivas fue integrante del Grupo de Trabajo que elaboró el proyecto de Constitución de la Ciudad de México. Exdirectora de la Facultad de Derecho de la UNAM, durante 13 años fue integrante del Servicio Profesional Electoral Mexicano.

José de Jesús Orozco Henríquez es comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y se ha desempeñado como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Sala Central del entonces Tribunal Federal Electoral (Trife).

Sergio López Ayllón es director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), especialista en derecho a la información, transparencia, administración pública y regulación.

César Astudillo es secretario de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM y antes fue abogado general de la máxima casa de estudios. Su área de especialización como investigador es el derecho electoral y es director de la Revista Mexicana de Derecho Electoral.

El presidente de la Jucopo de la Cámara baja, el diputado del PRD Francisco Martínez Neri, dio posesión formal del cargo a quienes serán responsables de determinar la idoneidad de los aspirantes que participarán en el proceso de elección de los próximos tres consejeros electorales, para el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026 —por lo que participarán en el proceso de la próxima elección presidencial de 2018—, en sustitución de Arturo Sánchez, Beatriz Galindo y Javier Santiago.

“Confiamos, el pueblo confía en que se conducirán con probidad y honradez”, dijo el perredista.

Este grupo deberá evaluar a los aspirantes a consejeros electorales que se inscriban a partir de la convocatoria y, después de las comparecencias, plantear la propuesta de aquellos candidatos que cumplan con la idoneidad como único criterio. De entre estos candidatos idóneos, la Jucopo definirá la lista definitiva que será presentada a votación del pleno de San Lázaro.

La intención de los diputados es que con este proceso se eviten cuestionamientos sobre la parcialidad de los consejeros que resulten electos, o que su repartición se pudiera realizar a través de cuotas partidistas. No obstante, la coordinadora de Morena en la Cámara baja, Rocío Nahle, cuestionó la inclusión del panista Aguilar Coronado y afirmó que el proceso ya estaba viciado.

"A la hora de la selección de los consejeros pues van a elegir igual: un consejero afín al PRD, otro al PAN y otro al PRI", dijo al término del encuentro de la Jucopo de este lunes, cuando informó que propuso a los académicos John Ackerman y Manuel Becerra.

Diputados de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde también manifestaron interés en que la integración de las listas de candidatos considerados idóneos tome en cuenta el equilibrio de géneros en el interior del INE.

Este martes inició el proceso de registro de los candidatos a consejeros electorales. Entre los primeros que acudieron están Eduardo Fernando Noyola Núñez, actual consejero del Instituto Electoral de Zacatecas; Víctor Manuel Alarcón Olguín, académico e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), y Hugo Alán Goñi Cabello, analista político. El plazo termina el viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad