Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI mueve sus fichas de cara a 2018 y 'revive' a Claudia Ruiz Massieu

La excanciller asumió la Secretaría General del partido horas después de que renunciara Carolina Monroy. También hubo relevos en la CNOP, la Fundación Colosio y la agrupación de mujeres.
vie 03 marzo 2017 12:40 PM
De vuelta al ring
De vuelta al ring Ruiz Massieu estuvo lejos de la vida pública durante dos meses, luego de dejar la Secretaría de Relaciones Exteriores. (Foto: Jesús Almazán)

A dos meses de la salida de Claudia Ruiz Massieu de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el PRI revivió políticamente a la sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari para que ocupe un puesto representativo dentro de la dirigencia del tricolor, previo a los procesos electorales de este año en cuatro entidades y a los que se realizarán en 2018.

La excanciller, exsecretaria de Turismo y exdiputada federal asumió este viernes la Secretaría General del partido tricolor, a la que horas antes renunció Carolina Monroy, según se informó en un comunicado.

Un día antes, Ruiz Massieu había sido nombrada secretaria de Organización del priismo para ocupar el lugar que dejó vacante el senador Arturo Zamora, quien renunció para ir al liderazgo de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Por estatutos, en caso de ausencia definitiva de quien ocupe la Secretaría General, ésta debe asumirla el titular de la Secretaría de Organización.

Hasta esta semana, Ruiz Massieu se había mantenido lejos de la vida pública después de que fue sustituida por Luis Videgaray en la SRE. El último mensaje en su cuenta de Twitter era del 3 de enero, justo un día antes de su salida de la dependencia federal.

Lee: Luis Videgaray regresa al gabinete de Enrique Peña Nieto

Publicidad

Movimientos en el tricolor

Además de los reacomodos en la Secretaría de Organización y la CNOP, el PRI ha realizado otros cambios en su estructura.

La senadora por Coahuila Hilda Flores Escalera asumió la dirección del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) y el exgobernador de Oaxaca José Murat llegará al frente de la Fundación Colosio.

Estos movimientos se dan poco antes de las elecciones del 4 de junio para renovar los gobiernos de Coahuila, Estado de México y Nayarit, así como las 212 alcaldías de Veracruz, y a 16 meses de los comicios presidenciales de 2018, procesos en los que las posiciones modificadas tendrán un papel fundamental.

Además, los relevos ocurren antes de que, la mañana de este sábado, el PRI conmemore su 88 aniversario, en un acto en su sede nacional al que se espera que asista el presidente Enrique Peña Nieto.

Ve: Las elecciones voltean el mapa político: la oposición gobierna a más mexicanos

El senador Zamora dijo a medios que la CNOP busca ser un organismo fundamental para los "desafíos electorales" del PRI. En tanto, la senadora Flores Escalera coincidió en que el priismo encara retos y que en 2018 México tendrá una elección muy competida para renovar tanto el Ejecutivo como el Congreso federal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad