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Telmex, Telefónica y el PRI retiran publicidad del sitio Breitbart News

La página extrema derecha, ligada al poderoso asesor de Trump, Steve Bannon, es blanco de veto de anuncios desde México.
vie 03 marzo 2017 11:26 AM
Anunciantes en sitio incómodo
Anunciantes en sitio incómodo Varias marcas mexicanas y PRI —partido del presidente Enrique Peña Nieto— tienen publicidad en el sitio de noticias de extrema derecha Breitbart News, al conocer el hecho, han anunciado que retirarán la publicidad colocada ahí, vía Google. (Foto: Tomadas de Breitbart News)

Telmex y Telefónica, así como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunciaron esta semana que retirarán su publicidad del sitio Breitbart News para que sus anuncios no aparezcan en esa página de extrema derecha que ha sido acusada de promover mensajes xenófobos, racistas y antiinmigrantes y que hasta hace poco fue dirigido por Steve Bannon, el principal estratega del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las publicidades de estas compañías así como del instituto político aparecían en el sitio de Breitbart a través de la plataforma de publicidad de Google , pero portavoces de las empresas y del PRI informaron que realizarán los pasos necesarios para colocar a Beitbart en su ‘lista negra’ y vetar esa página para que no reciba ni su publicidad ni su dinero a través de Google.

“Ya se tomaron acciones desde que se identificó esta actividad para que no aparezca la publicidad. El ‘black list’ nos permite bloquear sitios en donde no queremos aparecer. Telefónica no promueve de ninguna manera prácticas racistas de ningún tipo y bajo ninguna circunstancia”, dijo la empresa en un correo electrónico enviado a Expansión.

Por su parte, voceros de Telmex indicaron que esta firma dará instrucciones a su agencia de publicidad para retirar los anuncios que promueven su servicio Infinitum en esa página web.

“Eso ya lo está llevando la gente encargada de este tema (…), seguramente van a hacer algo con Google”, dijo vía telefónica una fuente del área de comunicación de Telmex que pidió omitir su nombre.

Breitbart News es un sitio de extrema derecha que se opone fervientemente a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, y fue dirigido hasta hace poco por Steve Bannon, el principal estratega del presidente Donald Trump y a quien acusan de empujar la genda de ultraderecha en la administración estadounidense.

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Bannon definió al sitio Breitbart como una plataforma de la ‘alt-right’, que es el movimiento de la llamada ‘derecha alternativa’ que sostiene que la identidad de la raza blanca está bajo amenaza.

El sitio ha sido acusado de publicar información falsa (fake news), como cuando sugirió que el expresidente Barack Obama era musulmán y de origen keniano.

La organización Southern Poverty Law Center publicó en 2016 un análisis en el que señaló que el sitio adopta “ideas racistas”, y explota historias y posturas alrededor de la supremacía de la raza blanca.

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Acusaciones contra el PRI

Breitbart también ha publicado información contra el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto.

Breitbart ha dicho que el Peña Nieto tiene “cercanía con los cárteles (de la droga)” y lo ha calificado de “corrupto” . En una nota reciente, el sitio reprochó que los medios en México ignoraban supuestos nexos entre Peña Nieto y el crimen organizado , como el señalamiento de que el Cártel de Juárez financió la campaña del priista.

“El PRI en el Estado de México no tiene ninguna relación comercial con esta página, ni tampoco comparte su línea ideológica. Vamos a revisar puntualmente que no aparezca ahí este spot (sic)” dijo en entrevista la vocera del PRI Edomex, Elba Chávez Lomelí.

Una revisión realizada esta semana por Expansión detectó que anuncios del PRI del Estado de México aparecían en la página de Breitbart.

La publicidad del PRI, así como de las empresas privadas, es colocada en esas páginas a través de Google. Si bien los clientes de Google no necesariamente eligen de forma deliberada las páginas donde saldrán sus anuncios, sí pueden vetar aquellos sitios donde no quieren que aparezcan sus mensajes.

“Así como se puede elegir en la plataforma de display de Google en dónde colocar los anuncios, también se puede excluir en donde se publican los anuncios. En particular, (los clientes) pueden excluir sitios o dominios que no son apropiados para tu marca o que no ayudan a la venta de tus productos y servicios”, detalló Google en un documento entregado a Expansión acerca del funcionamiento de su plataforma.

Boicot contra el medio

Debido a su constante promoción de posturas racistas, xenófobas y misóginas, el sitio de Brietbart ha sido ampliamente combatido por Sleeping Giants, una organización ciudadana en Estados Unidos que ejerce denuncia y presión en las redes sociales para que las empresas dejen de anunciarse en ese sitio web.

Firmas como Audi, Visa, T Mobile, Lufthansa, Kellog’s, Lyft, HP, Lenovo y BMW han bloqueado a Breitbart News para que sus anuncios no aparezcan en esa página, de acuerdo con Sleeping Giants.

La organización mantiene activa una campaña para que los usuarios de Twitter exhiban en esa red social a las empresas cuyos anuncios aparecen en Breitbart, para pedirles que retiren sus pautas publicitarias.

Un usuario denunció recientemente que los anuncios de la camisería inglesa Turnbull & Asser aparecían en la edición británica de Breitbart, ante lo cual la empresa, en cuestión de horas, respondió en la misma red social que había bloqueado a este sitio.

Sleeping Giants comentó a Expansión que están haciendo llegar sus sugerencias de bajar su publicidad a diversos anunciantes en varios países, aunque aún no empiezan a hacerlo formalmente en México.

(Contribuyeron en este reporte Roberto Cisneros, Rosalía Lara, Liliana Corona, Ivet Rodríguez y Gabriela Chávez)

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