Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exmagistrados, consejeros locales, exfuncionarios... ellos quieren llegar al INE

Entre los 151 aspirantes al órgano electoral están Flavio Galván, expresidente del TEPJF, así como cinco de los siete actuales integrantes del IEDF.
mié 08 marzo 2017 10:56 AM
Aspirantes
Aspirantes Alberto Alonso y Coria, Carla Humphrey y Flavio Galván están en la lista que será revisada por expertos.

El camino para renovar tres de los 11 asientos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) está en marcha. Ellos se integrarán al equipo electoral que tendrá la tarea de organizar y vigilar las elecciones presidenciales de 2018.

Hasta el viernes, último día para el registro de aspirantes en la Cámara de Diputados, 152 personas se registraron para el proceso. De esa lista fue eliminado el lunes pasado Guillermo Benito Reyes —quien no entregó toda la documentación requerida—, con lo que son 151 los aspirantes que siguen en la carrera por convertirse en consejero electoral.

Entre ellos están Flavio Galván Rivera, quien fue presidente y magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y Alejandro Delint, expresidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Otro grupo de aspirantes lo conforman consejeros electorales locales, como Sergio Avilés Demeneghi, del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo), y cinco de los siete integrantes del Instituto Electoral del DF (IEDF): Yuri Beltrán, Carlos Ángel González, Olga González, Pablo César Lezama y Dania Paola Ravel.

A ellos se suman exconsejeros del propio IEDF, como Carla Humphrey, Diana Talavera Flores y Beatriz Claudia Zavala Pérez, así como funcionarios y exfuncionarios de otras instituciones.

Entre los registrados están Alberto Alonso y Coria, coordinador de Proyectos de Redistritación del Registro Federal de Electores y exdirector del Registro Nacional de Población (Renapo); Juan Carlos Amador Hernández, director de Difusión y Publicaciones del Instituto Belisario Domínguez del Senado; Alejandro Porte Petit, exsecretario académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), y Arturo Zárate Vite, excoordinador de Comunicación Social de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Publicidad

Si quieres conocer la lista completa de aspirantes, da clic aquí

Durante los próximos días, los perfiles de estos aspirantes serán revisados por un Comité Técnico de Evaluación conformado por siete académicos y expertos en temas electorales. Este grupo de especialistas debe determinar quiénes son las personas idóneas para llegar al INE y, a más tardar el próximo 13 de marzo, enviar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados una lista con los finalistas.

La Jucopo hará una nueva selección y someterá a votación del pleno a los candidatos a ocupar el lugar de los consejeros salientes —Beatriz Galindo, Javier Santiago y Arturo Sánchez—, quienes terminan funciones a principios de abril.

Lee: Listo, el Comité Técnico de preselección de candidatos a consejeros del INE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad