Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guadalupe Murguía, el nuevo rostro al frente de la Cámara de Diputados

La panista, abogada de profesión, presidirá la Mesa Directiva durante seis meses. La última mujer que ocupó el cargo fue la experredista Ruth Zavaleta hace más de 10 años.
vie 10 marzo 2017 10:00 AM
Formación panista
Formación panista La presidenta de los diputados es militante activa del PAN desde 1999 y ha ocupado en dos ocasiones el cargo de consejera nacional. (Foto: Facebook/Guadalupe Murguía)

Después de más de 10 años, una mujer vuelve a ocupar la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Se trata de la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien asumió el cargo el pasado 28 de febrero, con un discurso en el que urgió a atender problemas como la corrupción, la impunidad, la inseguridad y el deterioro del poder adquisitivo de la población.

“Estoy convencida de que los grandes retos nacionales e internacionales que hoy tenemos son también nuevas oportunidades para nuestro país. Los tiempos difíciles son tiempos de revisar lo que estamos haciendo, tiempos para renovarnos, tiempos para crecer. Este es nuestro reto”, dijo durante su toma de protesta.

La última mujer que estuvo al frente de San Lázaro fue la experredista Ruth Zavaleta, quien fue elegida para dicha posición durante el primer año de la 60 Legislatura, al arranque del sexenio del panista Felipe Calderón (2006-2012).

Abogada por la Escuela Libre de Derecho, Murguía se incorporó a las filas del PAN en 1999. En este partido ha desempeñado diversas funciones, como consejera estatal y presidenta de la comisión auxiliar en Querétaro. A nivel nacional también fue consejera de Acción Nacional en dos ocasiones, de 2009 a 2011 y de 2014 a 2015.

Esta semana, en su discurso con motivo del Día Internacional de la Mujer, si bien reconoció que ha crecido la presencia femenina en diferentes sectores de la vida pública, señaló que aún son pocos los espacios que las mujeres ocupan para la toma de decisiones.

Publicidad

"A pesar de que las mujeres conformamos casi el 52% del padrón electoral, la presencia femenina en altos puestos de representación sigue siengo bajísima, menos del 15% de las presidencias municipales está ocupado por una mujer; además, sólo tenemos una gobernadora y tres secretarias de Estado", expresó.

En el caso del Poder Legislativo, admitió que el porcentaje de participación ha aumentado en contraste con legislaturas pasadas, al pasar de 31% a poco más de 40% en los últimos años; sin embargo, señaló que persisten desequilibrios en las remuneraciones y las horas de trabajo.

Recomendamos: Mujeres en la política, una lucha contra los estereotipos

A lo largo de su trayectoria, la panista también ha ocupado cargos tanto a nivel estatal como federal. En Querétaro, por ejemplo, fue la procuradora fiscal de 1994 a 1995.

Posteriormente, bajo administraciones panistas, se desempeñó como secretaria de Gobierno, durante el mandato de Ignacio Loyola, y como secretaria de Educación, en la gestión de Francisco Garrido Patrón. También fue regidora por el ayuntamiento de la capital y candidata a alcaldesa.

A nivel federal, durante el sexenio de Vicente Fox, Murguía fue titular de la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación, entonces a cargo de Santiago Creel.

En esta Legislatura, hasta antes de ser nombrada presidenta de la Cámara de Diputados, presidía la comisión encargada de dar seguimiento a los resultados del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero. También era secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Hoy, como representante de los diputados federales, tiene frente a sí el desafío de dirigir las sesiones de la Cámara baja en un periodo ordinario en el que se prevé se discutan temas que generan división, como la Ley de Seguridad Interior, el uso de marihuana con fines medicinales y la selección de tres consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Interactivo: Las mujeres que abrieron brecha en la política

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad