Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Round 2: Yunes acusa a López Obrador de recibir 3 mdp diarios para campaña

De vuelta en Veracruz, el líder de Morena acusó al mandatario del PAN de querer heredar puestos públicos a sus hijos, Yunes respondió con señalamientos sobre sus gastos de campaña.
vie 10 marzo 2017 11:23 AM
Segundo encuentro del pleito AMLO-Yunes
Un nuevo desencuentro Por segunda ocasión, los políticos se enfrascaron en acusaciones de corrupción, pero sin presentar pruebas. (Foto: Especial)

Tras unos días de aparente calma, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, volvieron al ring con más acusaciones de corrupción.

El mandatario panista insistió en que López Obrador recibió dinero del exgobernador Javier Duarte Ochoa, actualmente buscado por las autoridades mexicanas por varios delitos, pero ahora lo acusó de recibir 3 millones de pesos (mdp) diarios para campaña, tener cinco propiedades y por no pagar impuestos.

“Es un vividor del presupuesto, ese es el verdadero López Obrador”, afirmó en un video en el que volvió a retar al aspirante presidencial a un debate.

Por su parte, el dirigente de Morena aseguró que Yunes tiene cuatro denuncias por corrupción, lavado de dinero y peculado en la Procuraduría General de la República (PGR), pero acusó la existencia de un presunto acuerdo con el gobierno federal para no darles curso.

“(Enrique) Peña Nieto a través de (Miguel Ángel Osorio) Chong dio instrucciones al procurador de que no se investigue sobre las denuncias en contra de Yunes Linares”, comentó al asegurar que hay una relación de complicidad entre el presidente y el gobernador de Veracruz.

El conflicto entre los políticos comenzó en el pasado febrero, cuando López Obrador acusó a periodistas de estar "maiceados". El gobernador veracruzano respondió acusándolo de recibir 2.5 millones mensuales del gobierno de Javier Duarte, motivo por el que la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade) inició una investigación al respecto.

Publicidad

En ese primer round Yunes retó a López Obrador y éste respondió que no porque tenía miedo de que el panista "le robara la cartera".

Recomendamos: Yunes y AMLO intercambia acusaciones de corrupción

Los ‘golpes’ de

Yunes a AMLO

El gobernador señaló que López Obrador recibe 1,000 millones de pesos al año para hacer campaña política. “Más de 3 millones de pesos diarios para hacer campaña, esos 1,000 millones no los tiene ni (Barack) Obama, solo tú que eres un cínico”, aseguró Yunes, quien no aclaró la fuente de la informarción.

Yunes Linares también aseguró que el líder de Morena tiene muchas propiedades, pero que las pone a nombre de su esposa, Beatriz Gutiérrez Mûller. Enumeró una casa en Tlalpan, una en Puebla, otros dos terrenos en la misma entidad y una casa en Palenque en Chiapas.

De acuerdo con la declaración patrimonial que López Obrador presentó en agosto pasado, el tres veces candidato a la presidencia dijo tener ingresos mensuales por 50,000 pesos y sólo una casa en Chiapas, que está nombre de uno de sus hijos.

Ve: López Obrador reporta no tener propiedades en su 3 de 3

Yunes también acusó al morenista de ser un “vividor” y no pagar impuestos, pues aseguró que de acuerdo con las declaraciones fiscales que presentó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en años pasados, incluso pidió que le regresaran dinero.

Detalló que en 2013 declaró "cero" pesos, en 2014 pidió que se le devolvieran cerca de 22,000 pesos y en 2015, poco menos de 800 pesos.

En una entrevista con Ciro Gómez Leyva en julio de 2016, López Obrador aseguró que vivía de su trabajo y de las regalías de sus libros y conferencias .

De AMLO a Yunes

En una gira realizada en Jalcomulco, Veracruz, López Obrador aseguró que Yunes Linares quiere imponer una monarquía en la entidad, al querer heredar cargos públicos a sus hijos.

"Yunes quiere dejar a su hijo de presidente municipal del Puerto de Veracruz”, señaló López Obador ante la multitud que se econcentró para escucharlo y al explicar que el presidente municipal de Boca de Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, es hijo del gobernador y su otro hijo, Fernando Yunes Márquez, pidió licencia en el Senado para competir por la presidencia municipal de Veracruz.

Lee: La Fepade le entra a la confrontación entre Yunes y AMLO

López Obrador comentó que Yunes Linares podría estar desestabilizando al partido en la entidad, pues podría estar manipulando información sobre un supuesto conflicto entre Morena nacional con el dirigente estatal, Manuel Huerta.

“Hay que tener cuidado, porque en eso también puede estar medido Yunes Linares, es muy dado a meterse en la vida interna de los partidos, a manipular, no de ahora, de tiempo atrás”, dijo.

El dirigente de Morena acusó al mandatario estatal de mentir, al referir que Ricardo García Guzmán, excontralor durante la administración de Javier Duarte, ahora es candidato a presidente municipal de Pánuco.

“Miguel Ángel Yunes dice que va a meter a la cárcel a Duarte y a sus colaboradores, puras mentiras, son lo mismo y por eso le decimos: ya es tiempo que haya un cambio de verdad, que no haya engaños, que se acabe este régimen de corrupción, de injusticias y también de simulación, se necesita un cambio de verdad", afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad