Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ni Padierna ni Morón: para el Senado, el PRD por ahora no tiene coordinador

El presidente de la Mesa Directiva del Senado informó que el conflicto sobre quién tiene el liderazgo de la bancada será analizado por la Comisión de Reglamentos. Perredistas criticaron la decisión.
mar 14 marzo 2017 04:37 PM
Pablo Escudero
Pablo Escudero El legislador, militante del PVEM, dijo la semana pasada que el tema se resolvería este martes.

La crisis derivada de la lucha por el liderazgo del PRD en el Senado se extenderá más días, luego de que la Mesa Directiva de la Cámara alta informara que, por el momento, no reconocerá como coordinador ni a Dolores Padierna ni a Raúl Morón, a pesar de que la primera tiene el aval del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista y el segundo cuenta con el respaldo de 15 de los 19 senadores que integran la bancada.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, dijo este martes que el asunto fue turnado a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias para que analice el caso y emita un criterio sobre a quién corresponde la coordinación parlamentaria.

“Mientras tanto, no hay coordinador. Lo que hay es lo que establece el propio reglamento de ellos, que ingresaron en el 2012 a esta Mesa Directiva. Es una propia Mesa Directiva temática del grupo parlamentario del PRD, lo que garantiza su actuación en el pleno, lo que garantiza sus recursos, lo que garantiza sus derechos, para que ninguno de los senadores integrantes de este grupo parlamentario se vea afectado”, dijo a medios.

Acerca de la posibilidad de que Padierna asuma la coordinación —como lo quiere el CEN del PRD—, Escudero señaló que se trata de una decisión que corresponde al grupo parlamentario.

Las declaraciones del legislador del PVEM ocurren un día después de que 15 legisladores del sol azteca, entre los que hay algunos que ya no militan en el PRD, acordaran el nombramiento de Morón como su coordinador en sustitución de Miguel Barbosa —quien renunció al puesto— y con ello dieran la espalda a la determinación del CEN.

La semana pasada, el Senado había anticipado que sería este martes cuando se resolviera la situación de la bancada.

Publicidad

Recomendamos: El PRD pierde fuerza en el Senado a 15 meses de la elección presidencial

Indefinición

En respuesta, Morón señaló que la Mesa Directiva no tiene poder de decisión sobre el grupo parlamentario y que la notificación que se le hizo sobre su nombramiento fue únicamente para que se diera por enterada.

"Ellos nada más toman nota de una decisión de los grupos parlamentarios y eso es lo que pedimos, que tome nota y concluya el asunto (...) Nos han dicho que van a llevarlo a la Comisión de Prácticas Parlamentrias, bueno, está bien; si ellos quieren tomar una opinión más sólida sobre este tema, que lo lleven, pero el reglamento del grupo parlamentario es muy claro y es preciso", dijo en conferencia de prensa.

Mientras tanto, la dirigente del partido, Alejandro Barrales, exigió a Escudero respetar la vida interna del partido y sostuvo que la salida de Barbosa se debió a que desde hace tiempo trabajaba para "desmembrar al partido".

"Nosotros lo que buscamos, desde el partido, es recuperar la relación, el vínculo, con nuestra fracción parlamentaria. Todo mundo ha reconocido que es la fracción del PRD, pero la realidad es que tenemos a un número importante de legisladores que, haciendo uso de su legítimo derecho, decidieron ya no ser militantes de nuestro partido", señaló en entrevista con Radio Fórmula.

Padierna insistió en que su posición es de coordinadora provisional y que será la tarde de este martes cuando, mediante una convocatoria que realizó la propia Barrales, los 12 senadores que continúan como militantes del PRD definan quién será el líder de la bancada.

Lee: Barrales y Ochoa, líderes partidistas jóvenes y con ingresos millonarios

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad