Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juan Zepeda es el candidato del PRD en el Edomex

De acuerdo con una encuesta, el exalcalde de Nezahualcóyotl fue el mejor posicionado; uno de sus contrincantes dice que acudirá a los tribunales y otro indicó que es muy probable que se vaya a Morena.
mié 15 marzo 2017 08:46 PM
Contienda
Contienda El candidato del PRD, Juan Zepeda buscará ganar la elección del Estado de México. (Foto: Especial)

Entre crisis y conflictos internos, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió este miércoles a Juan Zepeda Hernández como candidato a la gubernatura del Estado de México.

De acuerdo con la encuestadora INDERMEC, el diputado con licencia y exalcalde de Nezahualcóyotl fue el mejor posicionado, por encima de sus contrincantes Javier Salinas Narváez, Eduardo Neri Rodríguez y Placido López, pero no entre los aspirantes del resto de los institutos políticos, pues frente a ellos ocupa el cuarto lugar.

Después de que fueran presentados los resultados de encuesta -mismos que favorecen al integrante de la corriente perredista ADN con 24% de las preferencias- 16 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca votaron a favor de Zepeda contra seis a favor de Javier Salinas y dos abstenciones.

Ejercicio estadístico

Publicidad

Datos de la encuesta revelan que a la pregunta: ¿Quién prefiere que sea el candidato del PRD para gobernador del Estado de México?, del total de los entrevistados, 23.9% optó por Juan Zepeda, 5.5% por Eduardo Neri y 4.2% por Javier Salinas.

La misma pregunta pero solo perredistas también benefició a Juan Zepeda con 55.6%; Eduardo Neri, 6.5%, y Javier Salinas, 4.0%.

Lee: En frases, el arranque de la contienda en el Edomex

Sobre la preferencia bruta entre las tres principales fuerzas políticas: el PRD se coloca en la cuarta posición con 10.4%; en la tercera PAN con 14.1%; en la segunda Morena con 15.4, y en la primera el PRI con 21.2%.

Mientras que en la intención del voto el PRI de nuevo ocupa la primera posición con 30.2%; Morena la segunda con 22%; PAN la tercera con 20.1%, el y PRD la cuarta con 14.9%.

En lo que respecta al porcentaje de entrevistados que conocen a cada aspirante, la primera posición la ocupa Josefina Vázquez Mota con 74%; le sigue Alfredo del Mazo c on 63.9%; Delfina Gómez con 50.8%; Juan Zepeda con 34.1%, y el candidato independiente Isidro Pastor con 11.7%.

Lee: Los candidatos al Edomex podrán gastar hasta 4.8 mdp al día

Inconformidades

La elección de Zepeda por el CEN del PRD ocasionó que los contendientes advirtieran en entrevista, a través de sus redes sociales y comunicados de prensa, que no aceptan ni respetan esta decisión.

Salinas dijo que acudirá a los tribunales, después de que la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) resuelva una queja contra la Comisión Electoral Nacional de su partido, por suspender las elecciones internas que se llevarían a cabo el pasado 5 de marzo y en las cuales se elegiría al candidato.

Neri, anunció en sus redes sociales que es muy probable que se vaya a Morena, por considerar que no hay certeza jurídica en los resultados y porque el PRD, “no se condujo nunca con seriedad”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad